Cuando pensamos en comprar una nueva casa, o apartamento, usualmente necesitamos ayuda de una persona que conozca a cabalidad cómo es el proceso de compra-venta de una propiedad. Es precisamente ahí cuando entra en juego la figura del agente de bienes raíces.

Un agente de bienes raíces es un individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor para una comisión cuando se ejecute la operación. Es decir, es el agente que actúa como corredor o intermediario entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisión y convirtiéndose en director de parte del acuerdo. Además de esto, se encarga de asesorar y aconsejar sobre temas relacionados con el negocio.

Ahora bien, ¿cómo saber si el agente de bienes raíces que vas a escoger es bueno o no? En esta guía, conseguirás cinco tips para escoger a la persona adecuada.

Agente de bienes raíces – Datos Gogetit

* Un agente de bienes raíces se utiliza, principalmente, cuando estás planeando vender o alquilar tu propiedad. El trabajar con ellos es totalmente opcional, pero definitivamente facilitan mucho el proceso de compra-venta.

* Para escoger un buen agente de bienes raíces, debes tener en cuenta ciertos factores o aspectos muy importantes.

“Encontrar un buen agente de bienes raíces no es tan fácil. Es recomendable que consideres críticamente si la persona es la persona adecuada para el trabajo, ya que no quisieras perder dinero debido a que alguien no sabe manejar tu propiedad.”

¿Para qué sirve un agente inmobiliario? El trabajo con los agentes de bienes raíces profesionales, te puede ahorrar un montón de dolores de cabeza por tener un agente de interfaz entre el usuario y el comprador o inquilino (por ejemplo, no tienes que ser tú el que recibe las llamadas de los interesados ​​compradores o inquilinos, o la organización de inspección, entre otros).

Por ello, es posible que desees considerar la posibilidad de trabajar con un agente de bienes raíces para ayudarte a navegar el proceso y, finalmente, encontrar un comprador o inquilino para su propiedad.

Cinco cosas claves que debes tener en cuenta antes de contratar a un agente:

1. Experiencia Local

La experiencia local es clave porque los mercados de bienes raíces cambian de una ciudad a otra con diferencias, incluso dentro de la ciudad o en las barriadas a las afueras. Así que, hay que conocer la zona que abarca el agente de bienes raíces para determinar si tiene el conocimiento local sobre el mercado inmobiliario, donde se encuentra su propiedad.

Una forma de hacerlo es poniéndose en contacto con un agente y antes preguntar cuáles son las áreas que cubren sin antes revelar dónde se encuentra tu propiedad.

Una ventaja adicional de trabajar con un agente que tiene conocimiento local de un área, es que éstos tienen la opinión más informada sobre el verdadero valor monetario de tu propiedad, y pueden ayudar a evitar una situación en la que tu propiedad se venda por debajo de su precio real o su extremo contrario: permanecer demasiado tiempo en el mercado sin un comprador porque su precio está por encima del valor de las propiedades similares en esa zona.

2. Años en el negocio

Te recomendamos trabajar sólo con los profesionales de bienes raíces. Será algo más profesional, pero te puede cobrar una tarifa más alta. Pregunta el tiempo que el agente ha sido la venta de forma activa o el alquiler de propiedades. Cuanto más experiencia tengan, mejor. En concreto, necesitas un agente que sea el más experimentado en venta o alquiler de propiedades en la zona donde se encuentra su propiedad.

agente de bienes raíces

3. Leer comentarios o recomendaciones

Si un agente de bienes raíces tiene experiencia, él o ella tendrá clientes que se han servido en el pasado. Pídele al agente que te gustaría ver los comentarios o recomendaciones de clientes anteriores. De igual manera, quieres saber cuál fue el precio de venta de la propiedad de cada uno y el tiempo que cada propiedad pasó en el mercado antes de que se vendiera.

4. Prueba el agente

Un agente profesional, estará al tanto de la mayoría (si no de todas) las propiedades disponibles dentro del área que él o ella cubre. Es normal que los agentes sepan acerca de otras propiedades que están disponibles en su área. Puedes probar la experiencia local del agente por la conversación sobre una propiedad que recientemente vendió, y así sabes lo que hay en la misma zona que su propiedad. Si el agente reconoce la propiedad y te puede dar un algunos detalles, entonces se puede suponer con seguridad que el agente conoce su área.

5. Desglose de Tasas

Los agentes viven de la comisión, que es un porcentaje del precio de una propiedad cuando es vendida o alquilada. Es decir, que hacen dinero sólo cuando son capaces de vender o alquilar una propiedad. Y hay que hablar de esto desde el principio con el agente. Pídele al agente que te dé un desglose de lo que él o ella va a cobrarte al cerrar. Si crees que hay una gran demanda para tu tipo de propiedad, tendrás cierto poder de negociación para negociar comisión reducida. Sin embargo, tendrás que tener cuidado de que no negocien demasiado, por lo que se recomienda al agente para obtener resultados óptimos. Si un agente cobra muy por debajo de la tasa normal de comisión, puede ser un indicador de una posible negociación de mala calidad por el agente.

Te mostramos el top 10 ranking de agentes de bienes raíces más influyentes basado en un análisis de Gogetit.

Si estás buscando casas o apartamentos en Panamá, no dejes de entrar en www.gogetit.com.pa.

 

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments