Un agente inmobiliario es la persona encargada de prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con la compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles. El agente inmobiliario ayuda a simplificar el proceso de enseñar  para comprar o alquilar una vivienda. Además de ello, se encargan de muchas tareas fundamentales para que compradores, vendedores, inquilinos o caseros lleven a buen término una negociación y en las mejores condiciones para todos.

Bien es sabido que en Panamá, el mercado inmobiliario ha crecido en gran cantidad.  Si estas pensando en mudarte o vas adquirir una propiedad, puedes leer y conocer sobre nuestro artículo “mi primera vivienda en Panamá

Agente inmobiliario – Datos Gogetit

* Puede ejercer como agente inmobiliario toda aquella persona física o jurídica que tenga la capacitación profesional requerida y cumpla con las condiciones legales y reglamentarias que le sean exigibles. Los agentes inmobiliarios deben cumplir los requisitos de calificación profesional establecidos por su normativa específica y por ley.

* El agente inmobiliario tiene, como una de sus tareas principales, atender constantemente las llamadas de tu anuncio y saber proporcionar a cada posible comprador la información que necesita.

* En Panamá, la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR) es una organización sin fines de lucro que agrupa a las más prestigiosas empresas de corretaje y de promoción de bienes raíces.

La figura del agente inmobiliario es fundamental en el mundo de compra y venta de propiedades. Éste se encarga de múltiples roles. Un buen agente no solo se encarga de ayudarte a comprar o vender tu casa, también tratan de que el proceso sea lo menos estresante posible para ti. Puede que no lleve mucho tiempo aportar soluciones a problemas de los clientes relacionados con la parte emocional (a veces sí), pero desgasta mentalmente. En nuestro artículo de hoy, te contamos un poco sobre las diferentes áreas de trabajo:

1.- Se pasa el día al teléfono
El agente inmobiliario atiende constantemente las llamadas de tu anuncio y saben proporcionar a cada posible comprador la información que necesita. Esto supone tener siempre disponibilidad y bastantes horas de trabajo a la espalda. También gastan horas en mantener el contacto con otros agentes inmobiliarios para difundir la propiedad que tienes en venta o buscar una casa que encaje con todos los requisitos que pides.

2.- Busca propiedades constantemente
El agente inmobiliario pasa varias horas al día en busca de propiedades potenciales. Además, las propiedades fluyen rápido en el mundo inmobiliario, así que los agentes tienen que revisar constantemente las listas de propiedades compartidas como la MLS para no perderse nada. A veces, el proceso de encontrar propiedades que encajen con los intereses del cliente, puede hacerse muy largo en el tiempo si los requisitos se salen tan sólo un poco de lo común.

3.- Analiza el mercado
El análisis es imprescindible para poder definir bien el verdadero valor de tu casa en venta o saber si tu futura compra es una buena opción. También es esencial a la hora de hacer ofertas y contraofertas que se ajusten al interés del cliente. Explicar a un cliente cómo realizar contraofertas correctamente también lleva su tiempo.

agente inmobiliario

4.- Inspecciona las propiedades
El agente inmobiliario pasa parte de su tiempo revisando las propiedades. La inspección no se limita a lo físico, sino que el agente revisa en los registros que la propiedad esté totalmente “limpia” para evitar que los clientes resulten víctimas de fraude, propiedades en malas condiciones o deudas ocultas.

5.- Gasta su propio dinero en marketing
El agente inmobiliario no recibe pago alguno hasta que se haya cerrado un trato. Además, los agentes que vendan tu propiedad también gastan su propio dinero (y tiempo) en marketing con fotografías de la propiedad y videos promocionales, entre otros.

6.- Realiza cursos formativos
Debe tener conocimientos de áreas como fiscalidad, jurídico, marketing, mejora de imagen de la propiedades, fotografía y vídeo, negociación y técnicas de venta, para lo que es necesario realizar constantemente cursos formativos. También acuden a convenciones y ferias inmobiliarias para aprender de otros profesionales y mejorar sus servicios.

7.- Ayuda con la financiación
Aparte de asistencia a los compradores para obtener las mejores hipotecas posibles o tal vez obtener esa hipoteca que pensaban que no podían obtener, los agentes inmobiliarios están listos para resolver cualquier duda sobre financiación.

8.- Verifica todo el proceso
Uno de los principales beneficios de contactar con un agente inmobiliario, es la seguridad jurídica que proporcionan. El agente inmobiliario conoce todo el proceso de compra venta, y tiene obligación de verificar que se cumpla legalmente (tanto por tus intereses como por los suyos).

Aquí te dejamos nuestro ranking de brokers con base al impacto de engagement del mercado panameño para determinar los mayores influenciadores en el mundo de social media de bienes raíces en Panamá para que te ayude a tomar una decisión a la hora de escoger una propiedad.

En Gogetit, puedes encontrar muchos agentes inmobiliarios altamente capacitados. Además, Gogetit cuenta con una alianza con MLS ACOBIR, en la cual, las propiedades publicadas en el MLS, aparecen automáticamente en Gogetit. Tenemos una sección especial (Corredores) y estas propiedades, cuentan con verificación y son administradas por agentes inmobiliarios idóneos.

Para saber más sobre estas propiedades, entra en www.gogetit.com.pa.

agente inmobiliario

 

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments