La arquitectura moderna en Panamá, comienza a verse reflejada en los nuevos edificios y construcciones, tanto en el área metropolitana como en el sector de playas y el interior. La construcción en Panamá ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Ahora se busca preservar más el medio ambiente y comprometer menos los recursos naturales.

En lo que respecta a casas y apartamentos, muchas estructuras son hechas a base de concreto. Sin embargo, la arquitectura moderna en Panamá, comienza a sorprendernos con novedades en construcción y diseño.

Las nuevas tendencias en arquitectura moderna a nivel mundial, pueden ser tan innovadoras como cualquier nueva aplicación de Google, y pensamos que debes conocerlas. No sólo sorprenden, sino que dan una idea de hacia dónde se dirige la sociedad moderna y qué tipo de iniciativas en bienes raíces en Panamá pueden emprender las promotoras inmobiliarias para atender temas como el de viviendas de interés social.

Arquitectura moderna en Panamá: Tendencias mundiales.

A continuación te presentaremos el top de tendencias en bienes raíces que te dejarán boquiabierto. Desde Copenhague, Dinamarca, hasta los barrios de Hong Kong, China, le daremos una vuelta al mundo que no podrás creer.

1. Reutilización adaptativa

Si encuentras una construcción abandonada y la modificas para poder habitarla con un toque original, podrás presumir de tu compromiso con el reciclaje y una estilo de vida verde. Antiguas fábricas, silos o depósitos de agua abandonados se han reconvertido con el pasar de los años en nuevas viviendas donde el diseño de interiores o mejor dicho, el rediseño es todo un reto. Un ejemplo de este tipo de viviendas es la Casa de las Nubes en la ciudad de Suffolk, Reino Unido. Corresponde a un depósito de agua elevado, construido en 1923 que fue reformado en 1970 y hoy en día es un edificio con cinco habitaciones, tres baños y un mirador, con, se puede decir, una increíble vista.

casa de las nubes

2. Cápsulas

Una “cápsula” suena a espacio reducido. Hace referencia a una nave espacial o un cohete a la luna. Los apartamentos tipo cápsula, fueron desarrollados en Japón en los años 70 como una alternativa para solucionar la escasez de espacio para los nuevos desarrollos inmobiliarios en Tokio. La Nagakin Capsule Tower es una de las torres más famosas con este estilo arquitectónico. Sus apartamentos o mejor dicho cápsulas, cuentan con 10 metros cuadrados en donde podemos encontrar un escritorio, una cama y un baño.

Nagakin Capsule Tower

Nagakin-Capsule-Tower

Los chinos no se quedaron atrás, ya que desarrollaron en Pekín sus propias cápsulas, que son de apenas 2 metros cuadrados donde sólo hay espacio para una cama. Esta tendencia llegó a Occidente y en Nueva York se construyó un microedificio con apartamentos de entre 25 y 35 metros cuadrados.

3. Coviviendas

Se conoce como una covivienda (o“cohousing” por su significado en inglés) a un concepto desarrollado durante los años 60. Este concepto fue desarrollado por los daneses. Consiste en comunidades de vecinos que comparten espacios, casas vacías o terrenos para colaborar y lograr en conjunto mayor bienestar. Es un tema que se está poniendo de moda en Estados Unidos y Europa, al igual que aquí en Panamá en los proyectos de vivienda como los de Panamá Oeste.

arquitectura moderna en Panamá

 

4. Techos ecológicos

Los techos ecológicos han cobrado fuerza en la arquitectura moderna en Panamá. Actualmente, son muchos los edificios que, gracias a su certificación LEED, cuentan con paneles solares que permiten la utilización de la energía solar gracias a estructuras ubicadas en el techo.

Sin embargo, los vikingos fueron quienes introdujeron esta modalidad, pero no lo hicieron para proteger el medio ambiente, sino por sus características aislantes, para protegerse del frío en invierno y del calor en verano.

Hoy en día, este concepto nos permite ahorrar electricidad en aire acondicionado y en calefacción, dependiendo de la época del año.

Algunos de estos diseños, los podemos encontrar en Noruega, Japón, Chicago, Toronto y Copenhague.

techos ecologicos

techos ecologicos

5. Contenedores

Una de las tendencias es la construcción con el uso de contenedores. Estados Unidos es uno de sus principales promotores. Esta es una tendencia inmobiliaria que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Son viviendas de bajo costo y sirven para resolver problemas de vivienda para personas de bajos recursos.

Aunque también se han diseñado este tipo de viviendas con carácter de lujo y no están nada mal, actualmente se calcula que hay 20 millones de casas tipo contenedores en todo el mundo.

Su principal beneficio es el costo. Los contenedores son  muy baratos de conseguir y en segundo lugar están hechos de acero, material duradero y de fácil adaptación y manipulación para la construcción. Adicionalmente son muy fáciles de transportar.

En Panamá, pueden conseguirse contenedores con mucha facilidad, gracias a todo el paso del mercado mundial por el Canal.

bienes raíces container home bienes raíces casas container

 

6. Impresión 3D

La impresión 3D llegó también a los bienes raíces y hoy en día se pueden conseguir casas que se imprimen en un día. Pieza a pieza se van imprimiendo las partes y ensamblando para formar una casa que no te podrías creer si no te la mostráramos. La empresa china Winsun es la principal promotora de este tipo de viviendas. En la foto, una casa hecha por esta empresa con estilo clásico. En este caso tardaron un mes en imprimir todas sus partes y ensamblarla. Aún así, los tiempos de fabricación y ensamblaje son sorprendentes.

bienes raíces impresión 3d
bienes raíces impresión 3d

7. Casas autosuficientes

Las casas autosuficientes, son la representación pura de la arquitectura moderna. Diseñadas en Alemania y Dinamarca. Son casas diseñadas para el ahorro energético. A diferencia de las casas con techos ecológicos, éstas no tienen jardines en sus tejados pero sí se autorregulan solas. Ahorran energía por el uso medido de la calefacción y del aire acondicionado y algunas de ellas cuentan con paneles solares para hacerlas autosuficientes como ésta que presentamos aquí localizada en los Estados Unidos.

En Panamá no descartamos que esta sea una tendencia en el futuro próximo debido a los altos costos de la energía eléctrica.

bienes raíces casas sustentables

8. Construcciones en los tejados de otras construcciones

Como si no les bastara haber creado las cápsulas de 2 metros cuadrados en China, en esta oportunidad hacen uso de los techos de los grandes centros comerciales de las ciudades como Zhuzhou en donde se puso a prueba el concepto del diseñador alemán Werner Aisslinger, los “Loft Cubes”, pequeñas casas modulares prefabricadas que se instalan en las azoteas de los edificios. Sus ventajas entre muchas otras, las vistas que obtienen.

loft cubes

9. Casas diminutas

Son pequeñas casas de madera de muy bajo costo, pero que resuelven una necesidad latente de muchas personas en nuestra sociedad. En este caso, la habitación queda en una planta superior y no logras ponerte de pie. Como si fueses un libro metiéndote al estante.

bienes raíces casas diminutas

 

10. Casas prefabricadas

La prefabricación de casas se remonta a principios del siglo XX y se han puesto de moda en la última década. El ahorro económico de estas vivienda se calcula en hasta un 35%. Son otra alternativa de bajo coste para la construcción de viviendas.

casas prefabricadas
Anna Faligowska
Arquitecta graduada de la Universidad de Tecnología de Poznan, Polonia. Estudió en Barcelona, diseños de edificios ambientalmente responsables para Etiopía y Angola. Actualmente, realiza diseños de interiores de residencias, oficinas y condominios en Panamá.