Panamá es un país en crecimiento, que según cifras del banco mundial será el país de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe con 6.3% en el 2015. Crecimiento sostenido con respecto al 2014 que fue de 6.2%. Con una inflación de 4% y una población de 3.8 millones ofrece uno de los mejores escenarios para invertir de la región.

El sector inmobiliario en Panamá ha sido, en particular, un factor relevante de la notable historia de crecimiento en el país. Hace 15 años aproximadamente, Panamá no se imaginaba tener la cantidad de rascacielos y edificaciones que tiene actualmente. Hoy en día, este impactante crecimiento en el sector inmobiliario, ha sido producto de la masiva búsqueda de vivienda de personas que han llegado al país provenientes de Estados Unidos, Europa y América Latina, dando lugar a que Panamá sea conocido como “el Miami de América Latina” o “el Dubai de Latinoamérica”.

Panamá tiene la ventaja de contar con un sector inmobiliario que no decrece, sino que hace todo lo contrario, aumenta con el paso de los años. Esto se debe, entre otros factores, a que Panamá es un país con muchas oportunidades laborales y una tasa de desempleo muy baja, además de contar con una economía sólida y una moneda como el dólar, lo cual atrae a muchos ciudadanos de Estados Unidos.

Pero… ¿qué necesitamos saber a la hora de invertir en bienes raíces en Panamá?

1. Impuestos: Tipos, porcentajes y a quién le corresponden

Lo primero que debes saber es que toda compraventa de propiedades implica el pago de determinados impuestos. En el caso de Panamá y que no es muy distinto al de otros países, se compone de tres impuestos y que, al menos que se pacte lo contrario, el vendedor es el responsable del pago de estos tributos.

– Impuesto de inmueble: dependiendo del inmueble puede variar

– Impuesto de enajenación del bien inmueble: 3% de la ganancia obtenida en la venta

– Impuesto de transferencia de bien inmueble: 2% del precio de venta

2. Comisiones y exoneraciones. ¿Cuánto se paga realmente?

Para tener una base en el tema debe saber que los agentes de bienes raíces en Panamá cobran típicamente entre el 3% al 5% del precio de venta de la propiedad.

Como recomendación, busque si es posible, propiedades con impuestos exonerados. Muchas de las propiedades en Panamá cuentan con 20 años de exoneración de impuestos. Existen requisitos específicos que se deben cumplir para cada caso. Consulte con su abogado para averiguar cuáles son los impuestos que aplican a su propiedad.

3. Comprar a través de una corporación vs. persona natural. Sigue el siguiente consejo.

Los extranjeros y locales por igual pueden comprar bienes raíces en Panamá con el nombre de una compañía del tipo sociedad anónima panameña. Si lo hacen, se evita pagar un 2% del precio de venta correspondiente al impuesto a la transferencia del inmueble mencionado en la primera parte. En su lugar, simplemente se venden las acciones de la empresa dueña de la propiedad. Así de simple ahorras un 2% del precio de la propiedad.

4. ¿Comprando por primera vez? Entérate de las opciones de financiamiento disponibles en Panamá.

En Panamá existe una ley llamada “ley de interés preferencial” la cual ofrece tasas de interés especiales más bajas, bajo las siguientes condiciones:

  1. El comprador debe ser comprador por primera vez.
  2. La propiedad a ser comprada debe ser recientemente construida.
  3. La unidad debe ser con propósito de habitar en ella.
  4. El monto a ser financiado debe estar en el rango de US$25,000 a US$62,500 después del abono inicial.
  5. El financiamiento no puede ser mayor del 95% del precio del avalúo.
  6. La propiedad debe estar titulada.
  7. El término del préstamo no debe exceder de 15 años.

5. Financiamiento para extranjeros. ¿Qué se necesita? 

Para los extranjeros, la mayoría de los bancos en Panamá ofrecen financiar 70% del valor del inmueble por 25 años, usualmente a una tasa anual aproximada de 6.5%

Según datos de la Superintendencia, en Panamá existen 39 bancos que mantienen saldos en su cartera de préstamos hipotecarios, como es el caso de Banistmo, Scotiabank, BAC Internacional, Banco General, Credicorp Bank, Banesco, entre otros.

¿Qué piden los bancos para otorgar financiamiento?

  • Copia del pasaporte
  • Segundo documento de identificación (cédula de su país).
  • Reporte de crédito de su país (ejemplo: SICRI, Datacrédito, Dicom-Chile, Infocorp-Perú, etc.).
  • Verificación de activos: cuentas de ahorros, corriente, fondos de inversión, certificado de depósitos a plazo, registro de propiedad, registro vehicular, estado de cuenta, etc.  Si tiene hipoteca, presentar estado de cuenta, pagos de impuestos y seguro de incendio.
  • Si tiene cuenta fuera de su país de procedencia, presentar estados de cuentas actualizados.
  • Presentar dos (2) cartas de referencias bancarias dirigidas al banco acreedor.
  • Copia de recibos de utilidad que tengan la dirección física de la residencia actual del último mes.  Si tiene menos de 2 años presentar copia de recibo de la residencia anterior.

¿Buscas vivienda en Panamá, y no sabes por dónde empezar? Empieza aquí.

MBA - Oscar A. Alvarez
Director Creativo en Latam Digital Marketing – Ha trabajado por mas de 5 años para marcas como Samsung, Wingo Airlines, Amazon, L´oreal, Reebok entre muchas otras para todo Latam.

A parte después de culminar su MBA en Macquarie University – Australia, se dedica a las creación de start ups. Después de varias visitas a Silicon Valley y conexiones establecidas en dicha Ciudad Co-funda www.gogetitleads.com.

#1 Agencia de Marketing Digital con foco en Bienes Raíces en Latam. Actualmente trabaja con los proyectos más grandes de construcción desde Canadá hasta Chile; conectando los compradores correctos con los proyectos de sus clientes.

Comments

comments