El Canal Ampliado ya es una realidad. Después de nueve años de esfuerzos y trabajo incansable, acompañado de altos y bajos, el Canal de Panamá inauguró ayer, 26 de junio, el canal ampliado, obra que llena de orgullo a muchos panameños y hasta es considerada una de las maravillas modernas construidas por el hombre. En nuestro artículo de hoy, te contaremos sobre todo lo sucedido en la importante inauguración del Canal Ampliado.canal ampliado

 

Canal Ampliado – Datos Gogetit

  • El Canal Ampliado está conformado por esclusas que miden 70 pies más de ancho que las actuales, y tienen 18 pies más de profundidad. El Canal ampliado recicla el 60% del agua que se utiliza por cada esclusaje.
  • El buque chino neopanamax Cosco Shipping Panamá tuvo la histórica misión de poner a prueba la majestuosa obra en su jornada inaugural. El operativo de paso del Cosco Shipping Panamá involucró a 140 trabajadores de la ACP, entre ellos, dos mujeres.
  • Alrededor de mil cuatrocientos periodistas de diferentes partes del mundo, difundieron de primera mano la información y más de 60 delegaciones internacionales de alto nivel fueron testigos de la inauguración del Canal Ampliado.
  • El domingo 26 de junio fue una fecha muy esperada por todos los panameños: Éste sería el día en el que se llevaría a cabo la inauguración del Canal Ampliado, una obra que desde hace nueve años, inició su construcción, y que ahora pretende, entre otras cosas, convertirse en una nueva ruta de tránsito para un ambicioso plan destinado a reconvertir a Panamá en el centro logístico de las Américas.

    Los preparativos de la celebración iniciaron aproximadamente desde la 1:00 a.m., ya que trabajadores contratados por la Autoridad del Canal de Panamá prepararon miles de hamburguesas y refrescos para los miles de panameños que acudieron a Agua Clara. Los asistentes se cubrían del sol y de la lluvia con paraguas con los colores distintivos de la Bandera Nacional. La mayoría grababa con sus celulares las escenas históricas del evento. Operadores de turismo organizaron giras turísticas con antelación para participar en los eventos festivos. Afortunadamente, la lluvia no fue impedimento para que la alegrí y el orgullo panameño, se hicieran sentir ante esta importante inauguración del Canal Ampliado.

    Inicia la travesía

    Desde antes de las 7:00 a.m., el neopanamax se enfilaba hacia los muros de aproximación de la nueva esclusa de Agua Clara, en Colón. Treinta minutos después empezó el histórico esclusaje. El buque permaneció inmóvil, paciente en la cámara baja de la esclusa cerca de una hora, mientras los miles de asistentes a la ceremonia anunciada en Colón entonaban el himno nacional. Justo después, la Autoridad del Canal y el presidente Juan Carlos Varela abordaron el barco para entregarle un reconocimiento al capitán de la embarcación, Jude Rodrigues, cuya familia seguía en vivo desde Bombay, India, su celebrado ingreso a la historia.

    Fue a las 7:30 a.m., cuando el buque chino Cosco Shipping Panamá, inició su ingreso al Canal ampliado, a través de la esclusa de Agua Clara. Desde la madrugada, miles de panameños llegaron vestidos con los colores patrios en un ambiente de fiesta.

    Los actos iniciales, incluyeron un intercambio de presentes entre el capitán del Cosco Shipping Panamá, Jude Rodrigues, el administrador del Canal, Jorge Quijano y el presidente Juan Carlos Varela. Quijano le entregó a Rodrigues dos placas conmemorativas de la ampliación y una moneda de oro de 24 quilates, con el número 88, al tiempo que este le regaló a Varela una réplica en miniatura del Cosco Shipping Panamá. Luego, se llevó a cabo un minuto de silencio para recordar a los ocho trabajadores fallecidos durante la construcción del tercer juego de esclusas. De igual forma, se hizo la bendición ecuménica, para todos los credos, para todos los panameños.

    El Cosco Shipping Panamá inició su travesía en las esclusas de Agua Clara, Colón, a las 7:30, y llegó nueve horas después, a las 4:30 p.m., a las de Cocolí. Desde el inicio en el Atlántico hasta el fin del recorrido en el Pacífico, el neopanamax generó un ambiente de fiesta en miles de personas.

    Una vez que el buque emprendió su recorrido, se realizó un espectáculo artístico que puso en escena a más de 250 artistas. Los actos protocolares en Agua Clara duraron unas cuatro horas.

    canal ampliado

    Los asistentes

    Miles de panameños se dieron cita desde muy temprano para ser testigos de esta tan esperada inauguración del Canal Ampliado. Nunca faltó el ambiente de celebración, la algarabía y, por sobre todas las cosas, el sentimiento de orgullo ante esta obra.

    Al evento de inauguración del Canal ampliado, asistieron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Horacio Cartes; República Dominicana, Danilo Medina; Kosovo, Hashim Tashi; y de Taiwán, Tsai Ingwen.

    Además, estuvo el rey emérito de España, Juan Carlos I, los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Barbados, Freundel Stuart; Curacao, Bernard Denzil; y de Jamaica, Andrew Holness, así como el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Mohab Hussein Mamish.

    Los grandes ausentes fueron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el exmandatario de ese país, James Carter, firmante de los Tratados Torrijos-Carter que permitió la reversión del Canal a manos panameñas. Por EE.UU. asistió Jill Biden, esposa del vicepresidente Joe Biden.

    La celebración

    En Cocolí (área del Pacífico) fuegos artificiales y una emocionada multitud saludaron al final de la tarde el paso de la nave, cargada con 9 mil 400 contenedores. Este buque salió el pasado 11 de junio del Pireo, Grecia. Miles de banderas panameñas que ondeaban en manos de orgullosos ciudadanos, recibían al Cosco Shipping Panamá, y cantaban a todo pulmón el Himno Nacional. Al final se escuchó al unísono el grito: ¡Viva Panamá! y se soltaron globos tricolores.

    No cabe duda que la inauguración del Canal Ampliado, es un día que quedará en la memoria de muchos, y reafirmará el orgullo de ser panameño.

    En Cifras

    La megaobra del Canal Ampliado, inaugurada el día de ayer, tuvo un presupuesto de 5 mil 250 millones de dólares.

    El buque Cosco Shipping, cuenta con 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora y una capacidad máxima de 9,400 contenedores.

    Se estima que los buques neopanamax que transiten por el Canal Ampliado, puedan transportar un máximo de hasta 13 mil contenedores.

    El Canal ampliado ya tiene 160 reservaciones de buques que desean usar las nuevas estructuras, entre ellos uno que transporta gas licuado, con lo cual se abre una novedosa línea de usuarios que antes no podían usar la vía por su enorme tamaño.

    canal ampliado

    Silvia Merida Pellicer
    Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
    Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

    Comments

    comments