La cantidad de centros comerciales en Panamá que ahora mismo se encuentra en construcción, ha aumentado con el paso de los años. Actualmente, asciende a 538 mil el número de metros cuadrados de centros y plazas comerciales en construcción, la mayoría de los cuales se concentra en el Este de la capital y zonas aledañas.

El pasado mes de mayo, fueron presentados estudios de impacto ambiental para proyectos de construcción de un centro comercial, una carretera y un estadio.

centros comerciales en Panamá

Centros Comerciales en Panamá – Datos Gogetit

  • Restaurantes, farmacias, supermercados, bancos y otros, son los establecimientos que predominan en los centros y plazas comerciales que se están construyendo principalmente en la periferia de la ciudad, donde está aumentando la oferta de inmuebles residenciales, que necesitan como complemento servicios comerciales.
  • En la actualidad, existen 538 mil 383 metros cuadrados en construcción de centros comerciales en Panamá, predominando la periferia este de la capital, en las áreas aledañas a la Vía Tocumen, Juan Díaz, Villa Lucre, Las Mañanitas, La Doña y Brisas del Golf; y en la capital en el área de San Francisco.
  • En el interior del país, específicamente en sectores como Penonomé (provincia de Coclé), Changuinola (provincia de Bocas del Toro) y Costa Verde, se estarán construyendo proyectos de grandes centros comerciales.

En una reseña publicada por el sitio Martes Financiero y según CBRE Panamá, en el segundo semestre de 2015, el mercado de estos proyectos de centros comerciales en Panamá, creció 11.2% en comparación con el semestre precedente, al totalizar 1.449.429 metros cuadrados construidos.

De igual manera, fue presentado el reporte “Proyectos de construcción en Panamá – Mayo 2016”, preparado por el área de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData, que contempla el listado actualizado de los principales proyectos de construcción que presentaron durante mayo los estudios de impacto ambiental (EIA) ante el Ministerio de Ambiente de Panamá.

Te puede interesar: MOP Panamá invertirá 3 mil millones de dólares en cinco años.

En el área de Penonomé, provincia de Coclé, fue presentado recientemente el estudio de impacto ambiental para construir un centro comercial en un área de 8 hectáreas, que contará con áreas comunes, locales comerciales, anclas, food court, área administrativa, cine, locales para restaurantes, estacionamientos con capacidad de 1,100 vehículos cuarto de máquinas, depósitos, cuarto eléctrico, zona de carga y descarga, áreas verdes y área de la planta de tratamiento. El proyecto se denomina “Penonomé Mall”. Según el documento, la inversión total será de $12.898.000.

En el distrito de Arraiján, provincia de Panamá, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó el estudio de impacto ambiental para construir dos vías colectoras de dos carriles cada una, las cuales deberán desarrollarse de forma paralela a la futura ampliación de la Carretera Panamericana, entre el Puente de Las Américas y Arraiján. La longitud total de ambas colectoras es de aproximadamente 3.627,68 metros. La inversión estimada es de $9.449.000.

Hacia el sector este de la ciudad de Panamá, se desarrolla el proyecto Brisas Mall, ubicado en la urbanización Brisas del Golf. De igual manera, proyectan construir un complejo comercial con un área de construcción total de 70 mil metros cuadrados en el corregimiento de 24 de Diciembre, provincia de Panamá. Este desarrollo se denominará “Centro Comercial 24 de Diciembre” y estará ubicado en el corregimiento 24 de diciembre. El proyecto consiste en la construcción de un Centro Comercial, en un globo de terreno compuesto por tres fincas, con área total de 34.793 m2 y un área de construcción total de 70.297 m2. El presupuesto aproximado de la inversión estimada para la construcción del Centro Comercial de 24 de Diciembre, es de $27.000.000.

centros comerciales en Panamá

No cabe duda que actualmente, estamos en presencia de un auge en la construcción de centros comerciales en Panamá, tanto en la ciudad como en el interior del país. Esto pretende, entre otras cosas, incrementar la economía de consumo y permitir que hayan más opciones de plazas comerciales.

Pero no sólo los centros comerciales en Panamá aumentan en construcción, sino que también lo hacen espacios de recreación y de deporte.

De hecho, en el sector Costa Verde, ubicado en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, se presentó el estudio de impacto ambiental para la ejecución de una instalación de recreación para los residentes de Costa Verde. Estará compuesta por estacionamientos, recepción, salón de fiestas, pasillos, baños, oficinas, lockers, terrazas con bohíos, cuarto de juegos infantiles, piscina, 4 canchas polivalentes para tenis, baloncesto, voleibol y balón pie; una cancha de grama artificial para fútbol y una pista de patinaje, jardines, garita de entrada.

El proyecto se denominará “Construcción de Casa Club Urbanización Costa Verde” y tendrá una inversión de $6.501.402.

centros comerciales en Panamá

Por otra parte, el Instituto Panameño de Deportes presentó el estudio de impacto ambiental para construir, en una superficie de 22 hectáreas, un estadio para 4.523 espectadores cómodamente ubicados mediante butacas dispuestas sobre las graderías, distribuidas en un pabellón central y dos alas laterales. El total del área de construcción es de 15.698 m2 y estará ubicado en Changuinola, provincia de Bocas del Toro. El proyecto se denomina “Estudio, diseño, construcción, y equipamiento del nuevo estadio Calvin Byron; ubicado en el corregimiento El Empalme, distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro” y se invertirán $6.543.050.

¿Buscas información sobre casas y apartamentos en Panamá? Te invitamos a entrar en www.gogetit.com.pa, la manera más fácil y rápida de conseguir propiedades en el país.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments