Con  la aprobación de la ley que regula el cine en Panamá, la industria le ha generado al país 30 millones de dólares mediante el desarrollo de 80 proyectos cinematográficos. El número de proyectos de cine y televisión se ha incrementado notablemente gracias a los beneficios de la ley, lo que ha abierto la puerta a producciones de todo el mundo a invertir localmente e invertir en Panamá.

La oferta cultural para este 2016, estará integrada por varios factores y uno de ellos es la industria cinematográfica. El país busca competir con países como Puerto Rico, Colombia y México en la atracción de producciones internacionales en la Industria del cine.

En la ley, se crea un registro oficial de áreas destinadas para el desarrollo de la industria cinematográfica y la ventanilla única para el trámite de inversiones en esa rama, en la que se tramitarán en forma expedita los permisos para el uso de locación, facilidades, visas y todo lo necesario para la realización de la obra

El cine en Panamá, busca expandirse y llegar a sectores que nunca antes habían contado con salas de cine. Es por ello que se ha anunciado que para este 2016, se tiene programada la apertura de entre tres y cuatro cines, cada uno con varias salas de proyección. En nuestro artículo de hoy, te contaremos un poco más de esta gran noticia, que beneficiará a los amantes del cine en Panamá y al público en general.

Cine en Panamá – Datos Gogetit

* Actualmente, Panamá cuenta con 99 pantallas de cine, distribuidas en 14 complejos de proyección de películas. Esta cifra aumentará considerablemente durante 2016.

* Durante este año, se espera la puesta en marcha de entre tres y cuatro cines: uno en Alta Plaza Mall (vía Centenario), otro en Mega Mall (24 de Diciembre) y dos en Costa del Este.

* Al final de año, se estima que podrían funcionar 135 salas de cine en toda la ciudad.

Una de las actividades favoritas de los panameños, residentes y turistas en Panamá, sin duda alguna es ir al cine. La oferta de cine en Panamá ha ido creciendo vertiginosamente con el paso de los años. El acelerado crecimiento de la población, entre otras cosas, ha sido uno de los factores que ha contribuido a la construcción e inauguración de más y modernas salas para ver películas, así como también una amplia programación de títulos atractivos a las masas. Los crecientes reportes de asistencia a los cines, son un reflejo también del aumento de la población en Panamá, que de 3.4 millones en 2010 pasó a 3.9 millones, según proyecciones estadísticas de la Contraloría General de la República. Sólo en la ciudad de Panamá, se pasó de 477 mil 107 habitantes en 1980 a 1 millón 76 mil 913 habitantes en 2014.

Miguel Joseph, presidente de la Asociación de Distribuidores de Películas y gerente de United International Pictures (UIP), explica que la agenda anual de títulos cinematográficos que captan la atención de los espectadores y los mantiene a la expectativa, es la principal responsable del auge que registró la taquilla en 2015. Películas tales como Star Wars, Jurassic World, Avengers y Minions, contribuyeron en gran medida a que mucho público asistiera a las diferentes salas de cine en Panamá.

La cifra récord de asistencia en 2015 a las salas de exhibición cinematográfica, fue de 5 millones 750 mil personas, de acuerdo con el reporte anual de la Asociación de Distribuidores de Películas. Este monto, supera el registro local de 2014, cuando se compraron 5 millones 79 mil boletos para ver lo mejor y lo peor que ofrece la industria del séptimo arte que llega sobre todo de Hollywood. De igual forma, se registró un aumento en el marco del Festival Internacional de Cine de Panamá de 2015, el cual contó con una participación que alcanzó las 28 mil personas, 6 mil personas más que en 2014.

A principios de 2014, Panamá contaba con aproximadamente unas 80 salas de cine. Para principios de 2015, el número subió a 99 salas, repartidas en 14 complejos de cine en todo el país, según registros de la Asociación de Distribuidores de Películas.

Para este 2016, llegan entre tres y cuatro cines: Uno en Alta Plaza Mall (Vía Centenario), otro en Mega Mall (24 de Diciembre) y dos en Costa del Este. En el caso del cine de Alta Plaza Mall, contará con dos formatos que serán una novedad en Panamá: El IMAX (que consiste en una pantalla gigante de extremo a extremo en el frente de la sala) y el 4D (aquel que complemente la experiencia audiovisual con vibraciones, aromas y demás efectos especiales).

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments