En estos tiempos, la tecnología pareciera controlar todo lo que forma parte de nuestras vidas. El uso de internet, en conjunto con el desarrollo tecnológico de los últimos tiempos, ha permitido que muchas ciudades alrededor del mundo, le saquen provecho a esto y así, se tiene más control por parte de las autoridades ante grandes desafíos como el control migratorio y el registro de personas, entre otras cosas. En Panamá, se busca que la capital se convierta en una ciudad tecnológica, poniendo la tecnología al servicio del ciudadano.

Datos Gogetit

* La ciudad inteligente surgió como respuesta a los nuevos retos urbanísticos donde la administración pública necesita aligerar su carga y, a la vez, proveer mejores servicios que respondan a las necesidades de los ciudadanos.

* Para hacer de Panamá una ciudad inteligente, es necesario el desarrollo de una regulación destinada a armonizar todos los registros existentes bajo una base segura y eficiente que agilice procesos burocráticos y trámites.

* Durante la pasada Cumbre de las Américas, Cisco y la Alcaldía de Panamá anunciaron sus planes para trabajar juntos con el fin de convertir al distrito capital en una ciudad Inteligente y Conectada.

La tecnología ha permitido lograr muchas cosas hoy en día que antes se creían imposibles de hacer. Un ejemplo de ello es servir como complemento perfecto de la infraestructura civil, de manera tal que se pueda conocer qué sucede en diferentes ciudades en tiempo real, para luego interpretar esos datos y dar un mejor servicio a la administración pública.

Según información publicada por el portal Capital Financiero, se está intentando poner el desarrollo tecnológico al servicio del ciudadano. En este tema, las posibilidades para la ciudad de Panamá son infinitas. Por un lado, la tecnología en el sistema carcelario permitiría reducir el costo de mantener a perpetradores de delitos menores tras las barras sin perder control de ellos.

En el aspecto de seguridad, existen aplicaciones que les permiten a los ciudadanos monitorear el tránsito, el recorrido de Metrobus y Metro, y así poder tomar la decisión de por dónde transitar. Según el Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin Halman, la fibra óptica soterrada permitiría a la capital del país convertirse en una ciudad inteligente, porque se podría dar la interoperabilidad e interconexión entre distintas agencias o entidades.

El funcionario destacó que todo ese tipo de aplicaciones son parte de una ciudad inteligente y se pueden implementar con una buena red de interconectividad: “Estamos trabajando junto con el Municipio de Panamá, la Policía Nacional, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), y otras entidades en lo que tiene que ver con los sistemas de interoperatibilidad para lograr estos objetivos.”

Con el propósito de seguir impulsando la evolución de las ciudades inteligentes en el mundo, Cisco y el Consejo de Ciudades Inteligentes de Estados Unidos (EE.UU.), realizaron una encuesta para evidenciar las perspectivas de los gobernantes, los desafíos que enfrentan a diario y las medidas adoptadas para que las ciudades sean más inteligentes. La encuesta destaca que casi un tercio de los encuestados identificó el deseo de mejorar las infraestructuras de la ciudad como una motivación clave para iniciar la implementación de ciudades inteligentes, resaltando lo atractivas que son estas ciudades a nivel mundial.

En Panamá, representantes de Cisco y el Alcalde José Blandón Figueroa, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer los pasos futuros para formalizar esta colaboración. Cisco compartirá las mejores prácticas mundiales en ciudades inteligentes y junto con el distrito de Panamá, identificarán las áreas de colaboración con el objetivo de transformar la experiencia de los ciudadanos por medio de iniciativas en los sectores de infraestructura, telecomunicaciones y servicios urbanos.

Ver más información aquí.

Si estás buscando información sobre casas en alquiler en Panamá, te invitamos a entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments