El clima en Panamá, ha sido elogiado por muchas personas debido a que se caracteriza por ser, entre otras cosas, tropical y acogedor. De hecho, el clima en Panamá ha sido catalogado como uno de los top 5 climas a nivel mundial, precedido por el clima de Ecuador y seguido por México y España. En busca de los países con mejor clima para la elaboración del Índice de Retiro Global 2016, se evaluó no sólo el disco de datos, las temperaturas, las precipitaciones y la humedad, sino también el nivel de confort climático de los destinos, consultando a un gran número de expatriados.

Clima en Panamá – Datos Gogetit

* Los países con climas cálidos, ni muy fríos ni muy calientes, suelen ser los escogidos para retirarse o jubilarse.

* Panamá se ubica en el segundo lugar de países con mejor clima a nivel mundial, de acuerdo a una encuesta realizada para la elaboración del Índice de Retiro Global 2016.

* Para muchos expatriados y jubilados, países como Panamá tienen el clima primaveral perfecto, con temperaturas diurnas que van desde 65ºF a 80ºF y noches con temperaturas frescas que rondan los 55ºF.

El clima en Panamá, es uno de los favoritos a nivel mundial. A esto hace referencia el Índice de Retiro Global 2016, ranking que agrupa a los mejores países para retirarse, tomando en cuenta factores como las temperaturas, las precipitaciones y la humedad, pero también el nivel de confort climático de cada destino. El top 4 de países con mejores climas a nivel mundial son: Ecuador, Panamá, México y España.

Ecuador:

Considerada como la tierra de la eterna primavera, Ecuador tiene una reputación de un clima perfecto. De hecho, a lo largo de la columna vertebral de los Andes, el clima tiende a permanecer fresco y las temperaturas cambian poco durante todo el año. En el punto de acceso de expatriados de Cuenca, se puede disfrutar de una temperatura promedio máximo de 70ºF y cerca de 50ºF en la noche. Con cuatro zonas distintas (Andes, cuenca del Amazonas, Costa del Pacífico y las Islas Galápagos), Ecuador lo tiene todo. A lo largo de la costa, habrán días cálidos con un poco de humedad añadida en la fabricación de las mismas temperaturas ambiente más cálido que lo harían en las tierras altas. Sin embargo, el clima puede variar en los Andes dependiendo en gran medida de la altitud. A pesar de todo, Ecuador es considerado el país de la eterna primavera.

Panamá:

Panamá es considerado como un lugar tropical de retiro. Esto es, entre otros factores, debido a su clima, ya que al estar situado cerca de la línea ecuatorial, Panamá goza de un clima tropical durante todo el año. La cantidad de personas que escogen Panamá como país de retiro, es bastante grande. Afortunadamente, Panamá cuenta con muchos proyectos inmobiliarios para todo aquél que desee retirarse en el país. Uno de los sectores preferidos por los expatriados y jubilados es Coronado ubicado a una hora de Ciudad de Panamá. En Coronado, está ubicado un proyecto ideal conocido como Paraíso Village, que ofrece modernas casas y apartamentos.

El año climático se divide en dos estaciones distintas. La temporada lluviosa (conocida como invierno) comienza en mayo y continúa hasta noviembre. La temporada de sequía (conocida como verano), comienza en diciembre y termina cuando vuelven las lluvias en mayo. Durante el invierno, el clima es a menudo más fresco debido a la lluvia y las nubes. Las mañanas suelen ser soleadas y cálidas, con lluvias frías en la tarde o por la noche, asegurando una noche de sueño reparador. En verano, hay poca lluvia, por lo cual las actividades al aire libre son las protagonistas. Las temperaturas diurnas en las zonas bajas de todo el país, oscilan entre 75ºF a 90ºF, con una media de 84ºF. Las temperaturas nocturnas en todo el país, oscilan entre los 65ºF y los 75ºF. Sin embargo, hay zonas más frescas, ubicadas en el interior del país, tales como Boquete, Cerro Azul, El Valle y Santa Fe, con climas notablemente más frescos debido a su altitud. Para muchos expatriados y jubilados, estos lugares tienen el clima primaveral perfecto, con temperaturas diurnas que van desde 65ºF a 80°F y noches frescas, con una temperatura promedio de 55ºF.

México:

Gracias a su ubicación geográfica, con el Trópico de Cáncer pasando justo a través del centro, México ofrece una amplia gama de climas. A esto se añade su terreno variado, con montañas, desiertos, selvas, y todo en el medio, y que tiene un país con todo tipo de clima es posible que desee.
Gran parte del norte de México (directamente la región al sur de los Estados Unidos), tiene un clima seco del desierto, con veranos calurosos e inviernos fríos. Pero la parte norte de la península de Baja, a lo largo de la costa del Pacífico, goza de un clima casi perfecto, como el de San Diego, California. Durante gran parte del año, las temperaturas oscilan entre los 60ºF y los 80ºF. De mayo a octubre, es la temporada de lluvias en estas áreas, con días calurosos y a veces nublados, interrumpidos por breves pero intensas tormentas de lluvia.

España:

España cuenta con pueblos de montaña frescos y cálidas playas del Mediterráneo. Con un terreno que varía desde montañas a llanuras de playas de arena, España ofrece una diversidad climática, lo que garantiza para todos los gustos. En la costa larga de España, las temperaturas tienden a ser leves y el tiempo es generalmente más caliente en el sur y el más frío en el norte.

El interior de España, tiene un clima más continental, más duro, marcado por los extremos de temperatura. Los inviernos en España septentrional y central pueden bajar a cero, con temperaturas de verano de nieve mientras que de vez en cuando en el centro y sur de España, pueden llegar a más de 100ºF en la parte más caliente del día.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.