Las cocinas abiertas se han convertido, en los últimos años, en una tendencia decorativa que ha cobrado mucha fuerza para el diseño de interiores en Panamá. Cada vez más, las cocinas cerradas han sido sustituidas por cocinas abiertas, permitiendo la integración de este espacio a la sala o al comedor de la casa.

Para muchas personas, la cocina es ese lugar que se convierte en una de las estancias protagonistas de la casa. Y si ésta es abierta, se gana más espacio y más facilidad.

Si la cocina de tu casa o apartamento es pequeña y oscura, entonces una de las soluciones es abrirla. De esta manera, se utilizará luz natural y habrá más claridad en esta estancia.

cocinas abiertas

Las cocinas abiertas, están cada día más presentes en los diseños de interiores. Antes, se utilizaban con apartamentos tipo estudio para dar mayor amplitud a espacios muy reducidos. Sin embargo, cada día más, podemos verlas en casas con muchos metros cuadrados. Quizás, lo que ha cambiado es el concepto que tenemos asociado a la cocina, y la idea de cómo vivir nuestra casa.

En nuestro artículo de hoy, te contaremos algunas ventajas y desventajas sobre tener cocinas abiertas. Al final, lo importante es la funcionalidad de este espacio.

Ventajas y desventajas de las cocinas abiertas

  • Dentro de las ventajas de este tipo de espacios, podemos encontrar que la cocina abierta, nos permite estar con nuestra familia o amigos mientras preparas cenas y comidas. Esto es algo que cada día tiene más seguidores.
  • Otra ventaja, es la amplitud que le da una cocina abierta al hogar. Esto es muy importante en caso tal de que tengamos un apartamento pequeño y necesitemos que se vea más grande.
  •  Dentro de las desventajas, enumeramos el hecho de que se pierde la privacidad al momento de cocinar, ya que si hay personas en la sala, estarían prácticamente en el mismo recinto mientras cocinas.
  • Además, los olores y el ruido de los electrodomésticos, son otro factor a tomar en consideración, debido a que malos olores al cocinar o unos electrodomésticos que hagan mucho ruido, no serán buenos para nosotros.

No es un secreto para nadie que la cocina es el eje de cualquier hogar. Es el lugar donde suceden momentos claves del día a día. Es por ello que debemos hacer de este espacio, un lugar ameno, amplio e iluminado.

cocinas abiertas

Hace unos años, las cocinas de moda eran grandes y espaciosas, lugares para cocinar pero también para comer, ver la televisión y pasar la tarde en familia.

Hoy en día, sin embargo, lo que se está poniendo de moda son las cocinas abiertas al salón, las llamadas cocinas americanas. Se caracterizan por ser espacios funcionales que se integran en el resto de la casa para crear una nueva sensación de amplitud y un hogar de espacios inter-conectados que fomenten una interrelación entre los habitantes de la casa.

Para tener una cocina abierta en donde todos los utensilios queden guardados y se pueda apreciar el orden, los muebles a la medida son el complemento perfecto.

Muchas personas piensan que tener una cocina abierta, es producto de la evolución en materia de diseño de interiores. Sin embargo, esta modalidad cobra fuerza en el diseño de interiores y promete ser la nueva manera de tener el cuarto de la cocina.

cocinas abiertas

Uno de los clásicos debates a la hora de diseñar una cocina, es cómo la queremos: Podemos optar por la cada vez más de moda cocina abierta o podemos decantarnos por la tradicional cocina independiente o cerrada.

Las cocinas abiertas son espacios diáfanos y visualmente amplios que consiguen que la luz natural fluya hasta el último rincón.

Este tipo de cocinas, son un recurso que nos permite ganar espacio en viviendas con dimensiones reducidas, así que definitivamente representan una gran ventaja.

Si necesitas más ideas para tener una cocina abierta, te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram (@gogetitpa) utilizando la etiqueta #InspirateConGogetit.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.