Comprar o alquilar una propiedad es una inquietud que se presenta muchas veces a lo largo de nuestras vidas. Solemos pensar que, por practicidad, alquilar es la opción correcta, pero a largo plazo, la compra te permite asegurar tu propiedad. Al momento de comprar o alquilar una propiedad en cualquier lugar del mundo, muchos son los beneficios pero también las desventajas que ambas opciones presentan. Conoce algunas de ellas en nuestro artículo de hoy.

Comprar o alquilar – Datos Gogetit

  • La compra o alquiler de propiedades, es un proceso que puede demorar algunos meses. Todo depende, en gran mayoría, de las condiciones del mercado y de circunstancias o decisiones personales.
  • No existe una respuesta correcta o incorrecta sobre si se debe alquilar o comprar. La solución correcta, dependerá fundamentalmente de cada persona.
  • Se debe tomar en cuenta que una propiedad, representa un activo, y por ende, algunas personas considerarán más conveniente comprarla. Pero por otra parte, tal vez el alquiler sea mejor opción en caso de no contar con la cantidad de dinero necesaria o en caso tal de estadía corta.

Al momento de comprar o alquilar una propiedad, suelen surgir muchas dudas e interrogantes. De igual forma, muchas personas se cuestionan sobre qué será mejor: ¿Comprar o alquilar? No es secreto para nadie que la elección de una casa o apartamento no es una tarea fácil, sino que requiere de mucha búsqueda, atención a los detalles y precio accesible. En el caso de Panamá, Gogetit te ofrece una muy amplia y variada oferta de propiedades, tanto para venta como para alquiler.

Ahora bien, entremos un poco en cuáles serían los beneficios de la compra de propiedades:

En primer lugar, las inversiones en Panamá en tener una propiedad es que estas invirtiendo en un activo. Es decir, esa casa o apartamento será tuya propia. En segundo lugar, eres libre de hacer lo que quieras con tu casa. Si eres dueño de tu casa, puedes hacer lo que quieras (dentro de las normas de planificación, por supuesto). Esto podría significar la adición de una conversión del desván o extensión, o incluso sólo para redecorar un gusto adquirido. Como propietario, también estarás en control directo de algún problema con la propiedad, que puede ser más fácil que esperar a que un propietario aparezca para poder solucionar problemas.

En tercer lugar, las tasas de interés varían de acuerdo al banco y al país en donde se adquiera la propiedad, y en ocasiones, las tasas pueden bajar y los pagos mensuales pueden quedar en montos no tan elevados (dependiendo del costo de la propiedad). En el caso de Panamá, la tasa de interés suele oscilar entre 4.5% y 6%.

Y entonces, ¿Cuáles son las ventajas de alquilar una propiedad?

Si bien es cierto que alquilar no es la opción favorita para algunas personas, representa una manera de tener una propiedad. En primer lugar, alquilar una propiedad te da cierta libertad de elección sobre dónde vivir (en función del presupuesto, claramente) y cuánto tiempo quieres permanecer allí. En segundo lugar, los precios de la vivienda no son tu problema, es decir, en caso tal de que los precios de las casas caigan, no te verás atrapado en un estado de equidad negativa e incapaz de moverte.

En tercer lugar, no te verás en la obligación de correr con gastos de mantenimiento y reparaciones, ya que como inquilino, es responsabilidad de su propietario para mantener la propiedad, pagar por la decoración y su mantenimiento. En cuarto lugar, una de las ventajas de alquilar es que se requiere mucho menos dinero en efectivo por adelantado en comparación al pago inicial que tuvieras que dar si estuvieras comprando.

Para más información sobre comprar o alquilar bienes raíces en Panamá, te invitamos a entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments