Son muchas las personas que quieren comprar o alquilar una propiedad. Las dudas y la incertidumbre que surge al momento de la compra o el alquiler, son comunes para cualquiera. En Panamá, el mercado de bienes raíces ha crecido en gran cantidad y la oferta de inmuebles es muy variada.

Comprar o Alquilar una propiedad – Datos Gogetit 

  • La ubicación de la propiedad que queremos comprar o alquilar es un factor clave.
  • Los apartamentos más céntricos cerca de zonas comerciales son más costosos, los apartamentos ubicados en las afueras ofrecen alternativas más económicas tanto en compra como en alquiler.
  • Se debe conocer el presupuesto total del que se dispone para hacer la inversión de compra o alquiler de apartamentos y casas.

¿Es mejor comprar o alquilar una propiedad en Panamá? ¿Qué debo tomar en cuenta para ello? ¿Qué necesito saber para tomar una decisión acertada? Todas estas interrogantes, suelen pasarnos por la cabeza en algún momento.

Algunos consejos a la hora de decidir si comprar o alquilar una propiedad en Panamá

Lo primero que se debe hacer es saber con cuánto presupuesto cuenta para comprar o alquilar una propiedad. En base a esto, se comienza a buscar en diferentes zonas que se ajusten a su presupuesto. Es importante señalar que la ubicación de las viviendas influye mucho en el costo de las mismas, tanto en el precio de compra como de alquiler. De esta manera las viviendas ubicadas en zonas más céntricas, en zonas comerciales o bancarias son más costosas que las que están a la afueras de la ciudad. Algunas de las zonas más demandadas se caracterizan por tener precios elevados: Punta Pacífica, Avenida Balboa o Costa del Este, mientras que zonas situadas a las afueras como Versalles, Chorrera o Arraiján, son más económicas.

Luego de saber de cuánto dinero dispones, es bueno tener claro qué tipo de vivienda quieres (casa o apartamento) y tener la ubicación. Lo siguiente, es saber si queremos comprar o alquilar una vivienda. En el caso de adquirir una vivienda, para aplicar a un préstamo hipotecario, es necesario recopilar varios documentos que forman parte de los requisitos solicitados por las entidades bancarias.

1.- El estatus de extranjero residente o no residente en Panamá. Influye en los recaudos que se deberán entregar, al igual que la tasa de interés que corresponda pagar.

2.- Carta de trabajo o sustentación de ingresos y copia del último talonario de pago de un requisito indispensable. Copia de cédula de identidad o pasaporte vigente. Anexarle una carta de referencia bancaria. En caso de ser independiente, se pide constancia de dos años de experiencia en alguna actividad comercial, las dos últimas declaraciones de la renta y solvencia del pago de impuestos sobre la renta.

3.- Ficha del seguro social.

Una vez aprobado el crédito, deberás firmar un documento de términos y condiciones, y una carta de compromiso de pago. Antes de iniciar la gestión debe de cerciorarse de contar con un seguro de vida e incendio, los dos son importantes para proteger su inversión.

En el caso de alquilar una vivienda, también debes cumplir con una serie de requisitos. El arrendatario puedes solicitarle algunos documentos:

1.- Suelen pedir un mes por adelantado y un mes de depósito.

2.- Si eres extranjero, pueden solicitarte permiso de residencia, carta de trabajo o seguro social.

3.- En Panamá es común que el agua, el gas, aseo urbano y gastos comunes sean pagados por el propietario.

Alquilar o comprar un vivienda, es una decisión que todos tomamos en algún momento de nuestra vida, es una decisión que se debe meditar.

Si estás buscado información sobre casas en venta en Panamá, te invitamos a visitar el único portal de bienes raíces con reviews de gente real sobre las zonas y las propiedades, entra en  www.gogetit.com.pa 

 

MBA - Oscar A. Alvarez
Director Creativo en Latam Digital Marketing – Ha trabajado por mas de 5 años para marcas como Samsung, Wingo Airlines, Amazon, L´oreal, Reebok entre muchas otras para todo Latam.

A parte después de culminar su MBA en Macquarie University – Australia, se dedica a las creación de start ups. Después de varias visitas a Silicon Valley y conexiones establecidas en dicha Ciudad Co-funda www.gogetitleads.com.

#1 Agencia de Marketing Digital con foco en Bienes Raíces en Latam. Actualmente trabaja con los proyectos más grandes de construcción desde Canadá hasta Chile; conectando los compradores correctos con los proyectos de sus clientes.

Comments

comments