El Plan Estratégico 2015-2019 de Panamá, apostará a cinco sectores estratégicos: Logística, Turismo, Agroindustria, Minería y Energía. En el gobierno del actual presidente Juan Carlos Varela, se hará énfasis en estos sectores y cada uno contará con estrategias para potenciar la economía panameña.

Datos Gogetit

  • En el Plan estratégico para el período presidencial entre 2015 y 2019, Panamá apostará a Logística, Turismo, Agroindustria, Minería y Energía.
  • El período presidencial anterior, se basaba en sectores distintos a los que contenía el plan estratégico 2010-2014, que eran Logística, Turismo, Agricultura y Servicios financieros.
  • La actividad logística, se mantiene en el plan estratégico por su potencial indiscutible. Actualmente los gremios empresariales de este sector junto al gobierno panameño están impulsando la creación de la Secretaría Logística de Panamá, la cual se crearía a mediados del 2015.

El Plan Quinquenal de Gobierno, aprobado el pasado 23 de Diciembre por el Consejo de Gabinete, hará énfasis en cinco sectores, los cuales serán considerados los pilares de la economía panameña. Este documento debe contener la estrategia económica y social, programación financiera a cinco años, el plan de inversiones públicas y el plan de canalización del gasto público hacia sectores, así como programas y proyectos.

Según información publicada por el portal informativo Agencia de Noticias de Panamá, la salida del sector de servicios financieros como uno de los puntos estratégicos del actual gobierno fue consultada al presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Troestch. Sin embargo, la actividad logística se mantiene en el plan estratégico por su potencial indiscutible. Actualmente los gremios empresariales de este sector junto al gobierno panameño están impulsando la creación de la Secretaría Logística de Panamá, la cual se crearía a mediados del 2015.

Es importante señalar que el principal potencial logístico del país, esta enfocado en el sector marítimo, ya sea puertos, el Canal de Panamá, carga aérea, Zona Libre de Colón y las otras zonas francas. Dentro de este sector, se estacan proyecciones como que el manejo de carga aérea, que para el año 2030, Panamá moverá cerca de 231 millones de toneladas. Con la Ampliación del Canal de Panamá, se abrirán las puertas a otras actividades que la misma administración de al vía interoceánica está reparando, como nuevos puertos, una terminal de redistribución de autos y otra de gas natural. Más de 400 nuevas empresas serán instaladas.

Con respecto al Turismo, Panamá recibirá 3 millones de turismo en el año 2017, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Turismo, Jaime Campuzano. Las inversiones millonarias en nuevos hoteles, e incluso, hasta en nuevas terminales aéreas son solo una muestra de la ruta que está tomando el sector. Como ejemplo, Copa Airlines, la compañía aérea de aviación panameña, en el 2010 realizó un pedido de 32 aeronaves por un valor de US$2,600 millones.

En el sector Minería, Panamá cuenta con reservas por U.S.$200.000 millones de mineral metálico por explotar, según explicó el presidente de la Cámara Minera de Panamá, Roberto Cuevas. Este sector podría convertirse en uno de los principales motores de la economía panameña, pero los movimientos ambientalistas se oponen a la extracción minera al aire libre, por el daño al medio ambiente, incluyendo la contaminación de ríos y la tala masiva de zonas boscosa, lo cual también traería daños económicos. La mayor parte de esta reserva se encuentra en cobre.

En cuanto a la Energía, Panamá necesitará al menos una inversión de U.S.$5.000 millones en este sector para poder atender la demanda que el país va a requerir, tomando en cuenta el crecimiento de la economía del país. Esto se traduce en 130 megavatios a 150 megavatios por año.

El sector de la Agroindustria, representa el 3% del PIB del país, pero le da empleo al 17% de la población ocupada. Este ha sido uno de las pocas actividades económicas que ha tenido una disminución. El actual gobierno ya ha anunciado un plan para mejorar el sector, incluyendo préstamos a 0% de interés.

Ver más información aquí.

Si estás buscando información sobre bienes raíces en Panamá, te recomendamos entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments