El sector construcción en Panamá, a pesar de haber estado fluyendo durante el primer trimestre de este 2016, prevé vender más de 10 mil viviendas para finales de este año. Así lo informó Elisa Suárez, directora del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) durante la presentación de resultados correspondientes a 2015 y sus proyecciones para 2016.

El valor de la construcción de Panamá en el primer trimestre del año, cayó 10% respecto al mismo periodo de 2015, registrándose un alza de 13% en el valor de la construcción residencial y una caída de 26% en la no residencial.

“El sector de construcción prevé vender más de 10,000 viviendas a pesar de sus altibajos en el primer trimestre del 2016”

construcción de viviendas

Construcción de viviendas en Panamá – Datos Gogetit

  •  El aumento de 13% en el valor de las construcciones, adiciones y reparaciones residenciales registradas entre enero y marzo, no fue suficiente para compensar la caída de 26% en el valor de la construcción no residencial.
  • Los datos de la Contraloría General de la República, muestran una caída total de 10% en el valor de las construcciones entre el primer trimestre de 2015 y el de 2016.
  • En el total de las construcciones, el distrito de San Miguelito fue el que registró el dato más bajo, con un valor total de $13,6 millones, un 70% menos que el valor de las construcciones registradas en el primer trimestre de 2015.

La construcción de viviendas en Panamá, ha tenido altos y bajos en los últimos años. Hace aproximadamente dos años (septiembre 2014), la cantidad de construcciones de Panamá, totalizaba 845 construcciones, adiciones y reparaciones en los principales distritos del país. Además de esto, el valor de los proyectos residenciales, se encontraba alrededor de los 120 millones de dólares.

“Las construcciones de viviendas residenciales, creció 13% respecto al primer trimestre de 2015, destaca el aumento de 31% en el valor de las construcciones registradas en Panamá.”

La construcción de viviendas residenciales, por su parte, cuyo valor total en el período creció 13% respecto al primer trimestre de 2015, destaca el aumento de un 31% en el valor de las construcciones registradas en Panamá y un 12% en las registradas en David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera.

Desde hace cinco años aproximadamente, la construcción de Panamá ha permitido contar con una amplia oferta de opciones en el mercado inmobiliario, donde se ha podido conseguir diferentes alternativas para todas aquellas personas que están interesadas en alquilar o comprar una propiedad. Los proyectos inmobiliarios en Panamá que ahora mismo están en el mercado, buscan satisfacer las necesidades actuales e ir más allá de las comodidades del futuro propietario.

Es importante señalar que cada vez más se confirma la transformación de Arraiján y La Chorrera en importantes circuitos urbanos, abarcando más de un 40% del importe total de viviendas que se proyectan vendidas este 2016. Arraiján y La Chorrera han pasado de ser ciudades dormitorios a importantes nodos urbanos. De hecho, para este 2016, Convivienda proyecta que de un total de 10.503 unidades, más de un 40% serán vendidas en estos dos distritos.

“Desde hace 5 años, el sector de construcción cuenta con una gran oferta inmobiliaria para diferentes segmentos del mercado y se espera que siga creciendo”

Por otra parte, dentro de la construcción de viviendas en Panamá, se evidencia la gradual desaparición de las viviendas de interés social, que no exceden los 40 mil dólares. Este tipo de viviendas, pasó de vender 798 unidades en 2015 a una proyección de 469 este 2016. Esto se debe a incrementos en los costos de la tierra, los insumos, la mano de obra y los impuestos gubernamentales.

Si estás interesado en casas en Panamá, entra en Gogetit.com.pa y conoce la mejor oferta inmobiliaria de Panamá.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments