El consumidor común, cuando llega a los 80 años, ha utilizado un mínimo de 14.400 botellas de plástico a lo largo de su vida y, ahora se sabe, tal cantidad tiene un impacto devastador para el medio ambiente. Esto sucede porque el plástico demora cientos de años en degradarse y, de hecho, nunca desaparecerá enteramente, haciendo que varios desperdicios de plástico se introduzcan en los estómagos de peces y aves, ocasionando, así, daños graves a su salud y, al mismo tiempo, envenenando la cadena alimenticia.

“Una persona ha utilizado un mínimo de 14.400 botellas de plástico a lo largo de su vida”

La idea de construir pueblos o comunidades con viviendas de plástico puede ser, pues, una excelente medida para contrarrestar la destrucción de nuestro ecosistema y aquellos de otras especies. En la vanguardia de este movimiento está la Isla Colón, la principal ínsula panameña del archipiélago de Bocas del Toro. Contando con la visita de más de 150.000 turistas por año, esta comunidad con inmuebles de plástico, es una solución eficaz contra los desperdicios dejados por esos visitantes en esta hermosa isla.

Este movimiento está en la Isla Colón, la principal ínsula panameña del archipiélago de Bocas del Toro.

construcción ecológica

Inmuebles ecológicos

En general, un hogar de 100 metros cuadrados se construye con 14.000 botellas de plástico recicladas. La re-utilización de sus materiales fundamentales, permite la edificación de viviendas con más rapidez que con ladrillos y argamasa. Como el pueblo se encuentra en algunos de los más importantes bienes raíces de la isla, los residentes están seguros de que tendrán una rentabilidad de inversión positiva sin ningún impacto ecológico, además de llamar la atención sobre la negativa dependencia de productos de plástico.

Construcción ecológica

El pueblo tiene el objetivo de incrementar los beneficios que obtiene del ambiente natural del que goza construyendo áreas verdes, donde se podrá practicar yoga, senderismo y barbacoas en miniparques. Este poblado también se destaca por innovaciones en las técnicas de construcción ecológica, lo que reduce a un mínimo el impacto ambiental. Por ejemplo, el principal asilamiento dentro de las paredes de las casas, es elaborado de plástico reciclado y las casas hasta pueden resistir sismos.

Las técnicas de construcción ecológica, dan la posibilidad a estos hogares de mantenerse frescos, por lo que no tienen necesidad de aire acondicionado, consecuentemente, se consume menos energía. De igual manera, la comunidad cuenta con energía solar.

“La construcción ecológica da la posibilidad a estos hogares de mantenerse frescos, sin necesidad de aire acondicionado y consume menos energía”

En relación a la arquitectura y el diseño de interiores, se puede hallar tres tipos de modelos de residencias, todas creadas con la colaboración de importantes arquitectos panameños, pero también existe la opción de personalizar el diseño de estas propiedades para los que lo deseen. Caso contrario, podrán verificar que cada inmueble está equipado con alcantarillas para captación de aguas, ventanas y puertas eléctricas y fosas sépticas. La diferencia, en promedio, entre la temperatura de la pared exterior e interior de una vivienda de plástico es de 17 grados, lo que las hace muy eficientes.

construcción ecológica

Conoce al fundador

Robert Bezeau nació en Canadá y, después de haber encabezado el Programa de Reciclaje Bocas en 2012, tuvo la idea de construir una comunidad donde los hogares fueran hechos de plástico, ya que durante el proceso de reciclaje para el programa que dirigía constató que la cantidad de materiales extraídos de contenedores de basura era muy grande, y  el destino final de todos sería un vertedero o la incineración.

Bezeau estima que, en el transcurso de un año y medio, su equipo logró juntar más de 1 millón de botellas. La conclusión, por lo tanto, no fue demasiado difícil: Con tanto material desperdiciado, construir una comunidad aprovechándolo era un trabajo lógico.

Constatando el éxito de estas construcciones, uno puede esperar que en el futuro se pueda ver edificios de mayor envergadura utilizando plástico reciclado.

La historia

La exuberante selva panameña y las playas de postal, yacían moteadas de un sinfín de residuos. La basura se acumulaba en las esquinas y los peces y las tortugas morían atrapados en los malditos y dichosos plásticos. Un escenario, desgraciadamente, mil veces descrito.

La mañana del 5 de agosto de 2015, Robert se despertó decidido a poner en marcha el proyecto que se le acababa de aparecer en un sueño: “construir una aldea para vivir dentro de lo que se consume y se tira a la basura”.

“Así nació Plastic Bottle Village, un ecopoblado en el que se usan botellas de plástico rellenas de arena en vez de ladrillos.”

construcción ecológica

El procedimiento, según Robert, es relativamente barato y sencillo: Las botellas se meten en estructuras metálicas, se cubren de cemento por los dos lados y listo: El resultado es una casa ecológica, fresca y a prueba de terremotos.

Ubicado en un terreno de más de 330.000 metros cuadrados en Isla Colón, la más importante y habitada de Bocas del Toro, el proyecto incluye en total 120 viviendas, de las que ya se han construido.

El poblado, todo un paraíso para hippies y amantes de la vida tranquila, contará también con una tienda, un huerto, una ecoescuela y diversos parques para practicar yoga y actividades al aire libre.

“Panamá ostenta en la actualidad dos récords regionales, uno que le enorgullece y otro que le saca los colores. Es el país con el mayor crecimiento económico de Latinoamérica, pero también el que genera más residuos per cápita.”

Según la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), cada panameño produce al final del día 1,2 kilogramos de basura, en su gran mayoría plásticos.

¿Te interesa conocer más proyectos inmobiliarios en Panamá que sean desarrollos sustentables?

Conoce EcoGardens, proyecto que mezcla la tecnología y la experiencia de estar en contacto con la naturaleza en Arraiján. Cuenta con un diseño bio-climático para aumentar la eficiencia energética, y área social con reserva forestal.

Si quieres conocer más sobre casas en Panamá, no dudes en entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments