Desde finales del año pasado, se ha establecido una guía de construcción sostenible en Panamá. Esta norma, permitirá reducir el consumo energético en un 20% y permitirá optimizar el consumo de agua y luz en el país.

La Guía de Construcción Sostenible, es una herramienta para la implementación de estrategias de construcción sostenible para ser aplicadas en los municipios de todo el país.

La construcción sostenible en Panamá, se caracteriza por ser amigable con el medio ambiente, atendiendo las necesidades de habitaciones y el uso de espacios del hombre moderno, pero siempre preservando el medio ambiente y los recursos naturales, garantizando la calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

construcción sostenible en Panamá

Como industria, la construcción sostenible en Panamá ha sido fuertemente retada en los últimos años para lograr procesos y alternativas que sean sustentables y que minimicen el impacto.

Sin embargo, alrededor de esta práctica, se han construido ciertos mitos que siguen retrasando la adopción de tecnologías más amigables con el ambiente. A pesar de esto, por primera vez en mucho tiempo, se establecen competencias en materia de construcción sostenible.

Lo que debes saber sobre construcción sostenible en Panamá

  • Desde finales del año pasado, existe en Panamá la primera guía sobre construcción sostenible, enfocada en el diseño de edificaciones verdes que permitirán el ahorro energético y el desarrollo de un país más ecológico.
  • Las construcciones certificadas como sostenibles, tienen un menor consumo de energía ya sea para iluminación o para ventilación.
  • La construcción sostenible es una metodología integral que busca reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Es indispensable crear un plan que le permita visualizar todas las variables que integran una edificación, de esta manera el proceso será más eficiente y cumplirá su objetivo.

construcción sostenible en Panamá

La tendencia del sector construcción, apunta hacia la utilización de materiales que no perjudiquen ni deterioren el medio ambiente. Es ahí donde la construcción sostenible hace acto de presencia.

Te puede interesar: Aumenta cantidad de proyectos sostenibles en Panamá.

Este tipo de construcción, se puede encontrar en una amplia gama de construcciones incluyendo hoteles, hospitales, oficinas, centros comerciales, escuelas y viviendas.

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de la construcción sostenible en Panamá?

Una ventaja, radica en el tipo de materiales que se emplean para este tipo de construcción. La construcción sostenible integra una serie de variables y los materiales son una de ellas. El mercado ofrece materiales que se adaptan al objetivo sostenible. Por ejemplo, el fibrocemento.

Otra de las ventajas es el aporte positivo al ambiente y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya que mediante estas nuevas metodologías, se logra un menor impacto ambiental.

Además, los productos que encontramos en el mercado, además de cumplir la máxima de sustentabilidad, son certificados y garantizan un desempeño excelente en términos de calidad, resistencia y seguridad. Este es el caso de los productos Plycem, que cuentan con certificaciones internacionales que garantizan su desempeño.

Por último, pero no menos importante, es importante señalar que se cree que la inversión de una construcción sostenible posee un costo elevado, y creer que por ser sustentable es más caro, es un error. Existen costos asociados que deben considerarse al comparar un sistema y otro como el valor por metro cuadrado instalado, acabados requeridos etc.

Dentro de las desventajas de la construcción sostenible, que son pocas, podemos mencionar que el tiempo de construcción sostenible es mayor. Un factor de gran relevancia que impacta directamente en el costo total de un proyecto, es el período que tardará la construcción. Si se implementa la tecnología de fibrocemento y se combina con una buena modulación y mano de obra calificada, podrá lograr grandes ahorros en el tiempo de hasta 40% en todo el proceso.

El sector de la construcción en Panamá ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años. Durante el segundo semestre del 2016, se han registrado en Panamá y San Miguelito, 1253 nuevas edificaciones, lo que corresponde a un aumento de un 6% en comparación con el año anterior. Por lo tanto, se espera que la resolución pudiera tener un impacto importante para promover la sostenibilidad en el sector de la construcción.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments