La decoración eco-friendly es actualmente una tendencia muy utilizada en diseño de interiores. Este tipo de deecoración, hace énfasis en apostar por lo natural, por lo auténtico, y por las materias primas sostenibles, para hacer de una casa o un apartamento, un lugar acogedor y especial.

En pocas palabras, la decoración eco-friendly consiste en pensar en la naturaleza, en su grandeza, y trasladarla a nuestro hogar, siempre bajo el respeto y la sostenibilidad más absoluta.

Una recámara con elementos verdes, o paredes verdes en el interior de la sala, pueden darle ese toque eco-friendly que ayudará a que tu hogar se vea diferente y no te hará gastar mucho tu presupuesto, ya que en la decoración eco-friendly, se busca trabajar con elementos naturales.

Si bien es cierto que la decoración eco-friendly tiene que ver con lo natural, con la naturaleza y con lo verde, entonces lo que no puede faltar nunca en este tipo de decoración, son las flores y las plantas.

Sin duda, es la manera más rápida y eficaz de empezar a tener una casa a la última siguiendo la tendencia eco-friendly.

decoración eco-friendly

Elementos que puedes utilizar para una decoración eco-friendly

1.- La madera como materia prima fundamental.

La madera, dejada de lado por mucho tiempo, vuelve a ser la referencia a la hora de amueblar un hogar. Y es que este material, evoca como ningún otro la naturaleza y resulta decorativo al máximo.

Te puede interesar: Decoración con madera – Gran tendencia

No sólo puedes utilizar muebles de madera, sino también puedes tener pisos de madera, que aportan una calidez que ningún otro material te puede aportar. O también puedes revestir las paredes.

decoración eco-friendly

Lo que vayas a hacer con la madera, debe ser con medida, ya que un ambiente con tanta madera resulta sobrecargado.

2.- Fibras vegetales

Las fibras vegetales son materias primas naturales con las que se pueden llegar a construir infinidad de objetos muy diversos para decorar. A las fibras vegetales por todos conocidas como el mimbre, el sisal o el rattán, se le han unido otras fibras como la fibra de coco o las fibras de algas, estas últimas muy novedosas y todavía poco utilizadas.

decoración eco-friendly

Hasta ahora, las fibras vegetales eran una parte residual del mundo del mueble y la decoración, pero con el auge de la decoración eco-friendly, están actualmente más de moda que nunca. Actualmente se confeccionan butacas, sillas, mesas, lámparas y sobre todo, alfombras.

3.- Tejidos naturales.

Hasta ahora, los tejidos naturales como el algodón o el lino, habían perdido protagonismo debido a otros tejidos sintéticos más baratos o con otras características que se le atribuían. Actualmente, con la decoración eco-friendly, los tejidos naturales vuelven a retomar su lugar.

decoración eco-friendly

El algodón y el lino, actualmente son tendencia en ropa de cama y textil para el hogar. Además estos tejidos, y sus texturas, acompañados de colores como el tierra, el beige, azules claros o verdes, harán que tu hogar tenga un aspecto natural y sencillo, como nunca antes lo había tenido.

Ideas para tener una decoración eco-friendly en tu casa

Cocinas ecológicas

Una decoración eco-friendlyno tiene por qué implicar un costo superior en el mobiliario o materiales que vayamos a utilizar. Por ejemplo, en el caso de las cocinas, en las que se suele emplear mayor cantidad de madera, pueden utilizarse estrategias más sostenibles, como la inclusión de madera totalmente reciclada, de tala controlada o con acabado en chapa de madera natural sobre maderas recicladas o aglomerados procedentes del reciclado de otros tableros, lo cual además reduciría el coste de la cocina.

decoración eco-friendly

Iluminación ecológica

Hasta en materia de iluminación se puede ser ecológico, consumiendo menos energía. Gracias a la iluminación LED, reducimos no solo la factura eléctrica, sino también la emisión de CO2 a la atmósfera. Además, con pequeños gestos muy sencillos de aplicar, reducirás considerablemente el consumo doméstico:

  • Aprovecha todo lo que puedas la luz natural, utilizando colores claros en cortinas y paredes para multiplicar y reflejar la luminosidad.
  • Aunque son más caras, utiliza luces LED o de bajo consumo, sobre todo en espacios en los que se precisa una iluminación continuada.
  • Instala sistemas reguladores de intensidad, luminarias con distintos niveles de iluminación o detectores de presencia.
  • Mantén limpias las bombillas y pantallas para que no pierdan luminosidad y para que no consuman más energía.

decoración eco-friendly

Si necesitas más ideas acerca de decoración eco-friendly, puedes entrar en el sitio web de AN-NA Studio Arquitectura, que presenta opciones muy buenas y sencillas. También puedes conseguir ideas de decoración en nuestra sección Diseño de Interiores, o seguirnos en nuestra cuenta de Instagram (@gogetitpa).

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments