Un baño, por lo general, suele ser un espacio pequeño dentro de la casa. La mayoría de las veces, podemos conseguirlos dentro de los cuartos principales, o si no, cerca de la entrada de la casa, funcionando como un baño de visitas.

“Cualquiera que sea su ubicación, el baño debe contar con ciertas características, tales como funcionalidad, confort y practicidad.”

Es por ello que la decoración para baños, independientemente de que éste sea chico o grande, es algo que debe ser muy bien pensado para sacarle el mayor provecho a este espacio. En nuestro artículo de hoy, te daremos algunas ideas para hacerlo.

Decoración para baños – Datos Gogetit

  • La decoración para baños, necesita que se tomen en cuenta elementos tales como: inodoro, ducha y lavamanos, básicos para la higiene personal.
  • El diseño de un cuarto de baño, tiene que considerar el uso de agua tanto caliente como fría en cantidades significativas y moderadas para lavar el cuerpo humano. Por ello, las duchas y bañeras suelen rodearse con cortinas de baño o mamparas, para evitar que el agua se derrame sobre el piso.
  • Por lo general, las superficies más comunes en la decoración para baños son superficies de cerámica o vidrio, así como materiales plásticos, por su facilidad de limpieza. Sin embargo, dichas superficies son a menudo frías al tacto, por lo que también se utilizan alfombrillas de baño para hacer el contacto más cálido.

El baño es un espacio que ha cambiado mucho su forma con el paso del tiempo. En las épocas de antes, los baños eran amplias estancias que se componían de una bañera o tina, un inodoro, un lavamanos y un espejo. El cuarto de baño ha ido ganando relevancia con los años. Su funcionalidad puramente higiénica, ha transmutado en una. Al hilo de los esquemas sociales del presente, el baño ha tenido que dar respuesta a un ritmo de vida cada vez más acelerado.

decoración para baños

De hecho, los amplios baños se han convertido poco a poco en pequeñas estancias que contienen sólamente lo necesario. Al tratarse de habitaciones pequeñas y en muchos casos interiores, los decoradores recomiendan instalar muchos puntos de luz y, al menos colocar un espejo grande, para agrandar visualmente el espacio.

Ahora bien, no por el hecho de que un baño sea pequeño, quiere decir que sea poco atractivo y poco funcional. Todo lo contrario. Hoy en día, hay muchísimas opciones que permiten tener baños muy bonitos y modernos con tan sólo darles una decoración adecuada.

Algunas ideas de decoración para baños

Alinear las piezas

No hay duda que si ponemos de un mismo lado del baño el inodoro, el lavamanos y la ducha, el espacio se ampliará como por arte de magia. ¿Y si el baño es mini? Puedes elegir sanitarios compactos, que miden 6 cm menos de fondo que los convencionales. Puedes poner una ducha en vez de bañera, por ejemplo, con lo que estarás ganando, como poco, medio metro. Y utilizar piezas 2 en 1 como un espejo/armario, al que le bastan 10 cm de fondo.

De hecho, hay un pequeño truco para agrandar visualmente un baño. ¿Cuál es? Colocar las piezas más voluminosas al fondo. Si el baño es pequeño, otro truco para agrandarlo visualmente es utilizar el mismo suelo en la ducha y en el resto del pavimento.

Utilizar muebles abiertos

La decoración para baños debe tomar en cuenta lo que conocemos como “lencería de baño”. Es decir, toallas, trapitos, batas de baño, entre otras cosas. Además, en un baño usualmente guardamos nuestros artículos de aseo personal (desodorantes, cremas, perfumes, lociones; y en el caso de las mujeres, secador de cabello, maquillaje, entre otros). Todo esto debe ir guardado en un clóset o mueble de baño que no ocupe mucho espacio pero que ayude a tener nuestras cosas en orden.

Hay muchas opciones de muebles hechos a la medida. En Panamá, Todeschini ofrece este tipo de muebles, adaptándose a tu espacio y a tus medidas.

decoración para bañosFoto: Todeschini

Iluminación clara

La iluminación de un baño debe ser práctica y versátil, a la vez que decorativa. Contar con una buena iluminación que se pueda adaptar a distintas situaciones y necesidades es imprescindible en este tipo de estancias. Nuestro baño debe contar tanto con una luz que nos permita maquillarnos o afeitarnos correctamente como disponer de una luz cálida para momentos de relajación en él.

Para conseguir iluminar tu baño de una forma funcional y decorativa, te proponemos combinar dos tipos de luz: una más general y otra puntual.

“La iluminación general del baño, debe ser lo más parecida a la luz natural, ya que es la que mejor reproduce los colores y crea mejores ambientes.”

En baños pequeños o medianos, un plafón será suficiente para aportar la luz necesaria, así como crear un ambiente cálido y relajante cuando sea la ocasión.

decoración para baños

En baños grandes, las lámparas encastradas en el techo ofrecen una luz general agradable y homogénea. Es importante tener en cuenta las dimensiones de estas para poder calcular el número de lámparas que necesitaremos colocar.

Por otra parte, la iluminación puntual es imprescindible en nuestro baño a la hora de realizar tareas como el arreglo personal, el maquillaje o el afeitado. Debe ser práctica y funcional según las necesidades de cada zona.

Si quieres más ideas sobre decoración para baños, puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram (@gogetitpa) y buscar #gogetitideas.

¿Buscas muebles o armarios para decorar tu baño? Todeschini tiene espectaculares ofertas por Black Friday. Entra en www.todeschini.com.pa y cotiza en línea.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments