La decoración sostenible, ha cobrado fuerza con el paso de los años. Muchas personas han escogido tener este tipo de decoración porque representa una muy buena alternativa para el cuidado del medio ambiente. En todas partes del mundo, esta tendencia va en aumento.

En este tipo de decoración, se hace uso de objetos físicos de acuerdo con principios de sostenibilidad económica, social y ecológica.

La decoración sostenible, abarca tanto el diseño de pequeños objetos de uso cotidiano, como el diseño de edificios y en las ciudades o superficie terrestre.

Tener una casa o apartamento decorado con estilo, al mismo tiempo que nos comprometemos con esta tarea de cuidar el medio ambiente, son dos hechos que pueden ocurrir sin problema alguno. Si le vas a dar un nuevo estilo a tu hogar y te estás preguntando cómo hacerlo de manera sostenible (o lo que es lo mismo, quieres apostar por la ya conocida como “decoración ecológica”), te presentamos algunas ideas.

decoración sostenible

La decoración sostenible está de moda y no es para menos, porque son muchas sus ventajas. Por un lado, nos hará reducir considerablemente el presupuesto, ya que propone la reutilización de objetos y elementos que, de no usarlos, acabarían en el basurero. Además, este tipo de decoración, está orientada hacia la funcionalidad y nos propone un resultado final elegante, pero informal, además de fresco y juvenil.

No hay duda de que tu casa dejará de parecerse al resto de las otras y tendrás elementos exclusivos que podrás personalizar a tu antojo.

Decoración sostenible – Cómo aplicar las “3R”

Reciclar, reutilizar y reducir, son conocidas como las célebres 3R de la ecología. Estas tres acciones, son básicamente las protagonistas de la decoración sostenible, a las que se les puede sacar mucho partido.

Pero pudiera resultar extraño esto de reutilizar objetos viejos y muebles ya usados. Entonces cabe preguntarse: ¿Cómo podemos hacer esto? Usando mucha creatividad.

decoración sostenible

Por ejemplo, los textiles nos permitirán, con la mayor versatilidad, forrar cojines, acolchar muebles, confeccionar cortinas, manteles, edredones y casi todo lo que se nos ocurra. Prueba rescatar trozos de tela de tu ropa vieja, la que de otra forma tirarías a la basura.

Incluso, puedes reusar sábanas y cortinas antiguas, además de elegir los tejidos más bonitos para darles una nueva vida dentro de las paredes de tu hogar. Las telas aterciopeladas pueden ser perfectas para quienes busquen dar una pizca de elegancia, así como los jeans pueden darnos un toque más casual.

Utilizar los palets

Seguro que has oído hablar de los múltiples usos que se le pueden dar a los palets en decoración. La verdad es que pueden usarse para casi todo, y en muchas estancias diferentes. Son perfectos para la decoración de exteriores (ya que la madera es un material resistente que soporta muy bien la humedad), pero también para los espacios interiores. Podemos construir con ellos butacas, pequeños sofás, armarios, jardines verticales, mesas, entre otros.

Te puede interesar: Decoración con palets para todas las estancias de tu casa.

decoración sostenible

Muebles reciclados

La decoración sostenible no nos impide comprar nuevos muebles. Eso sí, podemos adquirirlos fijándonos en que estén hechos a partir de materiales reciclados. Afortunadamente, también hay más comercios que ofrecen todo tipo de muebles para el hogar con certificado ecológico y hechos a partir de materiales o muebles reciclados.

Puedes apostar por materiales naturales como el bambú o tejidos orgánicos que no se hayan producido dañando el medio ambiente. También existen opciones confeccionadas a partir de corcho, vidrio reciclado o cartón.decoración sostenible

En algunas habitaciones, podemos decantarnos por una opción que, si bien nos parece extraña en un principio, nos da grandes resultados: Los muebles de cartón. Son muy adecuados para cuartos de niños, pasillos, o cuartos de estudio.

Estos muebles, están hechos de un material 100% reciclable y es por eso que cada vez son elegidos por más gente. Una de sus ventajas es su bajo costo, ya que son baratos, ligeros y tú solo tendrás que pintarlos o tapizarlos hasta hacerlos a tu gusto.

Reciclar cajas

A partir de hoy, ya no botarás las cajas que pasen por casa, sino que les darás un nuevo y elegante uso. Especialmente, las cajas de vino o fruta de madera son perfectas para este cometido.

Algunas posibles ideas:

  • Son aptas a ser convertidas en estanterías donde almacenaremos nuestros libros y objetos.
  • Podemos apilar varias de ellas y ponerlas ruedas para ser una estantería o un porta verduras perfecto para la cocina. Esta opción nos dará grandes posibilidades en el baño, donde apenas solemos tener espacio para guardar toallas o productos de cosmética.
  • Las podemos convertir en revisteros para el salón, igualmente dotándolas con ruedas o fieltro.
  • Pueden convertirse en unas mesitas de noche perfectas, incluso en un escritorio para los más pequeños.

decoración sostenible

Si necesitas más ideas de decoración sostenible, o buscas opciones para diseño de interiores en Panamá, puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram (@gogetitpa) y utilizar la etiqueta #gogetitideas.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments