El pasado lunes 15 de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República publicó un informe del Producto Interno Bruto (PIB) en el que se muestra un crecimiento de la economía panameña en un 5,9% para el primer trimestre de 2015. Se prevé que, para finales de este año, la economía en Panamá crecerá en un 6%.

Datos Gogetit

* El Producto Interno Bruto del primer trimestre valorado a precios del 2007, alcanzó un monto de U.S.$ 9.163,6 millones, es decir, U.S.$ 509,7 millones más que el monto registrado en los tres primeros meses de 2014, cuando se ubicó en U.S.$ 8.653,9 millones.

* La industria de la construcción creció 8,5%, principalmente por la ejecución de obras residenciales y no residenciales en los distritos de Panamá, San Miguelito y la provincia del Oeste.

* El sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, es otro de los sectores que creció en forma robusta entre enero y marzo de este año, a un ritmo de 6,1%. El sistema portuario se incrementó 5,7% debido al aumento de contenedores y la carga a granel. También la actividad de telecomunicaciones creció 15,9% por la demanda de la telefonía móvil, servicios de Internet y televisión pagada.

La economía panameña ha presentado un muy buen ritmo de crecimiento, al igual que otros importantes sectores tales como construcción, transporte y telecomunicaciones. Para el primer trimestre de este año, la economía ha crecido un 5,9% y se espera que, para finales de este año, el crecimiento sea de un 6%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirman que Panamá liderará el crecimiento económico en la región este año.

Según información publicada por el portal Capital Financiero, la industria de la construcción creció 8,5%, principalmente por la ejecución de obras residenciales y no residenciales en los distritos de Panamá, San Miguelito y la provincia del Oeste, en tanto que explotación de minas y canteras registró un crecimiento de 8.3%, debido al aumento en la demanda de materiales básicos utilizados en la construcción de proyectos habitacionales y comerciales.

Con respecto al suministro de electricidad, la generación aumentó 10.5% para satisfacer también el incremento de la demanda 5,3%, mientras que la generación hídrica creció 44,7%, la térmica, para la que hay que importar aceites de petróleo o carbón, disminuyó 35,5%.

El Director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, Rogelio Alvarado, señaló que el informe del INEC destaca que las actividades económicas que mostraron un buen desempeño en el primer trimestre fueron la explotación de minas y canteras, la industria de la construcción, el comercio local al por mayor, transporte y comunicaciones, la intermediación financiera, la actividad inmobiliaria y de servicios a empresas; energía eléctrica y los servicios gubernamentales.

Ver más información aquí.

Si estás buscando información sobre casas en Panamá, te invitamos a entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments