La economía panameña continúa presentando mejoras en lo que va de año. De acuerdo a informes presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General, durante los meses de abril, mayo y junio, la economía panameña presentó un incremento de 5.8% de su producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) con respecto al mismo período del año pasado. En nuestro artículo de hoy, daremos un vistazo a los sectores que mostraron más crecimiento y a los que no estuvieron tan destacados.

Economía panameña crece – Datos Gogetit

* La actividad de construcción presentó un crecimiento conjunto de 4.5%.

* El Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) valorado a precios del 2007 (en medidas encadenadas de volumen), registró un monto de U.S.$.8,725.4 millones para el trimestre estimado, que corresponde a un aumento de U.S.$.480.5 millones comparado con el mismo trimestre de 2014.

* La actividad de hoteles y restaurantes creció en su conjunto 2.2%, como resultado del incremento en los gastos de visitantes en 15.4 %, favorecido por la mayor entrada de turistas.

Entre las actividades relacionadas con la economía panameña, hubo algunas destacadas, entre las que se encuentran la explotación de minas y canteras, la industria de la construcción en Panamá, el comercio local al por mayor y menor, el transporte y comunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, el suministro de energía eléctrica, la salud privada y los servicios gubernamentales.

Según información publicada por el portal La Estrella, el Valor Agregado Bruto agropecuario registró un leve crecimiento de 0.1%, debido al comportamiento de algunas actividades, tales como la producción de banano, mientras que las producciones de arroz y maíz mostraron disminuciones en la superficie sembrada y cosechada.

La actividad de extracción de minas y canteras presentó un aumento de 4.5%, promovido por el uso de material básico y las manufacturas reflejaron un incremento de 0.3% en su valor agregado. Por otra parte, la actividad del sector construcción presentó un crecimiento conjunto de 4.5%, siendo el resultado de la ejecución de obras de edificaciones residenciales y no residenciales,

En los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incremento las actividades portuarias, el Canal y los Restaurantes y Hoteles. Las actividades que registraron disminución fueron el transporte aéreo, la pesca, el comercio desde la Zona Libre de Colón y la exportación de piña, melón y sandía.

De igual manera, es importante señalar que la actividad de hoteles y restaurantes creció en su conjunto 2.2% como resultado del incremento en los gastos de visitantes en 15.4%, favorecido por la mayor entrada de turistas.

Ver más información aquí.

Si estás buscando información sobre bienes raíces en Panamá, te invitamos a entrar en  www.gogetit.com.pa.
Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments