El calentamiento global es un fenómeno que hoy en día causa gran preocupación a nivel mundial. En los últimos años, casi el 94% de los países registraron los años más cálidos de la historia, aumentando la magnitud del problema de manera notable.

 “Numerosos proyectos inmobiliarios y movimientos se han desarrollado para mejorar las condiciones de nuestro medio ambiente.”

Términos como ambientalismo, desarrollo sostenible, y ahorro y eficiencia energética, son algunos de los que abarca el movimiento “verde”. Dentro de este movimiento existe un enfoque inmobiliario que considera el diseño, la construcción, y la operación de los espacios de vivienda, trabajo, públicos y sociales con el fin de regular los daños al medio ambiente.

Éstos son denominados como “edificios verdes”.

En Panamá se están comenzando a construir edificios con tecnología LEED porque están llegando muchas corporaciones internacionales que solicitan estos tipos de edificios, expresó Garzón Regis, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

edi

¿Qué se necesita para que una construcción sea catalogada como edificio verde?

Los edificios verdes tienen como objetivo reducir los impactos del medio ambiente, usar eficientemente los recursos (agua y energía), y mejorar la calidad de los espacios donde las personas habitan.

Para ser catalogadas como “edificios verdes”, las edificaciones deben de obtener la certificación LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental). Esta certificación es administrada por los Estados Unidos, quienes estipulan y evalúan el cumplimiento diferentes parámetros para obtener la certificación.

Las tendencias de ser amigables con el ambiente para impactar en lo mínimo están cobrando notoriedad y hacen que las corporaciones miren la tecnología LEED que les ayuda a mejorar su imagen manifestó Regis, pero asimismo son un negocio, porque el metro cuadrado de un edificio LEED cuesta y lo alquilan en un 30% más de lo acostumbrado, añadió José Carlos Espino gerente general de ITS Panamá.

“Los edificios LEED se caracterizan porque respetan el medio ambiente”

Los procesos constructivos son sustentables y no contaminan, son eficientes en el consumo de energía con fácil acondicionamiento y abastecimiento de electricidad, minimizan los desechos o se aprovecha el agua lluvia.

Criterios de evaluación LEED para edificios verdes:

Los criterios de evaluación que utiliza LEED para otorgar la certificación son los siguientes:

  • ubicación sostenible
  • eficiencia del uso del agua
  • energía y atmósfera
  • materiales y recursos
  • calidad ambiental en los interiores
  • innovación en diseño

Asimismo, la organización cuenta con diferentes niveles de certificación, que son asignados en base a la cantidad de puntos otorgados por el diseño y la construcción del proyecto.

Lee también: Construcción ecológica – Casas de plástico como alternativa sustentable

En Panamá, este tipo de iniciativa es apoyada por instituciones y legislaciones nacionales, como lo son la Secretaría de Energía y la Ley 69 de Eficiencia Energética. También existe el “Panama Green Building Council” que forma parte del “World Green Building Council”. El WGBC es una unión global de consejos nacionales alrededor del mundo, convirtiéndola en la mayor organización internacional influenciando el mercado de la construcción de edificios verdes.

“Los edificios verdes pueden ahorrar de 24% a 50% en energía y 40% en agua.  Además reducen entre 33% y 39% las emisiones de CO2 y 70% los desperdicios sólidos.”

Actualmente en Panamá existen un total de aproximadamente 94 proyectos registrados para la certificación LEED, 23 de los cuales están aprobados y distribuidos en todas las categorías.Screen Shot 2016-06-14 at 10.04.12 AM

A continuación les mostraremos algunos de los proyectos que muestran el mejor desempeño en cada categoría.

TOP 5 de Edificios Verdes en Panamá

1. Dormitorios Ciudad del Saber

Actualmente el primer y único proyecto en Panamá que alcanza la certificación LEED Platino, y el 4to en toda Latinoamérica. La certificación fue otorgada en Mayo del 2013, después de haber alcanzado una puntuación de 80 sobre 110.

edificios verdes

  2. Embajada de los Estados Unidos

En marzo de 2008, un año después de su inauguración, la embajada de EE.UU en Panamá se convirtió en el primer edificio con certificación LEED a nivel nacional, y en el segundo enclave diplomático estadounidense en el mundo en obtener la misma.

Actualmente la Embajada cuenta con la certificación LEED Gold  (70/110)

embajada-de-eu

3. Plaza Real Costa del Este

Es el primer edificio verde certificado LEED Gold en el corregimiento de Costa del Este, Panamá. Este edificio corporativo logró acumular 64 puntos, y se encuentra posicionado entre el top 34% de todas las actividades en Panamá.

edificios verdes 

4. MMG Tower

El MMG Tower se encuentra en costa del Este, Panamá. Esta sede del Grupo Morgan & Morgan también cuenta con certificación LEED Gold gracias a los 61 puntos que ha recibido. Esta estructura se destaca en la innovación de su diseño, obteniendo todos los puntos posibles en ese criterio de evaluación.

mmg-tower

Conoce la oferta inmobiliaria de apartamentos en Costa del Este

5. Global Business Terminal A

La torre A del centro de negocios Global Business cuenta con la certificación LEED Plata, gracias a la acumulación de 52 puntos en el marcador. Este proyecto es uno de los más recientes en obtener la certificación, siendo finalmente aprobado en Junio de 2015.

edificios verdes

La mayoría de los edificios panameños con cualidades verdes todavía están en la espera de certificación. Entre los proyectos registrados que siguen en proceso de pre-certificación podemos mencionar: la nueva sede del Tribunal Electoral, Metropolitan School of Panama, Dormitorios Ciudad del Saber etapa 2, entre otros.

Actualmente, Panamá todavía no ocupa los primeros puestos en cuanto a edificios verdes con certificaciones LEED, ya que se trata de Brasil, México y Chile, quiénes encabezan las listas verdes en Latinoamérica. Sin embargo, la construcción de edificaciones verdes panameñas continúa creciendo, lo que posiblemente ayude a Panamá alcanzar el Top 5 de los países verdes en Latinoamérica.

Si quieres conocer más sobre casas y edificios en Panamá, no dudes en entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments