Si eres de esas personas que se pregunta sobre cómo es la educación en Panamá, este artículo es de tu interés. Muchas son las personas (extranjeras en su mayoría) que se preguntan cómo es el calendario escolar panameño, por ejemplo, o cuáles son las tarifas promedio de las diferentes escuelas o colegios. En nuestro artículo de hoy, daremos un vistazo a éstas y muchas otras interrogantes.

Educación en Panamá – Datos Gogetit

* Desde hace un año, el período escolar inicia la tercera semana de febrero y culmina la tercera semana de diciembre. El ciclo se divide en tres trimestres. Al finalizar el primero y el segundo, hay un receso escolar durante el cual, se realizan actividades académicas, culturales, deportivas, entre otras, para promover el desarrollo del proceso educativo.

* En Panamá, hay dos modalidades de calendario escolar: El calendario Panameño y el calendario Internacional. En escuelas con calendario internacional, las clases inician en septiembre y terminan en julio del siguiente año.

* En Panamá, hay colegios públicos y privados. La estructura organizativa del sistema educativo panameño se divide en: educación inicial preescolar (pre jardín, jardín), educación básica general (primaria y pre media o bachillerato), educación media (cuarto, quinto y sexto año) y educación terciaria (nivel universitario).

educación en panamá

El sistema escolar panameño siempre ha buscado garantizar una educación inclusiva y de calidad. El Ministerio de Educación (MEDUCA) es el ente que rige todos los colegios y universidades a nivel nacional.

Según información publicada por el portal de noticias El Venezolano, todos los colegios con calendario escolar panameño inician clases la tercera semana de Febrero y finalizan la tercera semana de Diciembre. Sin embargo, aunque la mayoría de los colegios se rigen por este periodo de clases, hay otras instituciones que tienen un calendario “internacional”, es decir, el año escolar comienza en septiembre y termina en julio del siguiente año.

Durante la última semana de cada trimestre, se realizan los exámenes trimestrales que bien pueden ser escritos u orales, según el contenido programático de cada asignatura. Igualmente, pueden ser sustituidos por trabajos prácticos o proyectos, con la previa aprobación del coordinador de la materia.

Con respecto a la variedad de colegios existentes, en Panamá hay colegios privados y públicos, entre los que se incluyen instituciones no católicas como el Albert Einstein (hebreo), el Instituto Stun Yat Set (chino-panameño) o el Instituto Panamericano (iglesia evangélica metodista), así como también el colegio italiano Enrico Fermi, el Colegio Javier (jesuita) o el International School of Panama.

De igual forma, son varios los colegios con opciones bilingües, donde dictan materias en español y en inglés y preparan a los alumnos para estudiar en el extranjero.

La estructura organizativa del sistema educativo panameño se divide en: Educación inicial preescolar (pre jardín, jardín), educación básica general (primaria y pre media o bachillerato), educación media (cuarto, quinto y sexto año) y educación terciaria (nivel universitario) Al terminar los graduandos reciben un diploma de bachiller en las modalidades: ciencias, letras, comercio, entre otras.

Con respecto a las tarifas, varían según el grado que cursará el estudiante. Por lo general, se cancela una matrícula (o inscripción) y luego el representante decide si pagará el monto total de la anualidad o lo hará a través de cuotas o mensualidades.

Algunos de los requisitos que solicitan a los estudiantes extranjeros que deseen ser admitidos son: copia de la partida o el certificado de nacimiento, copia del pasaporte, copia del registro migratorio, certificado de notas y certificación del Ministerio de Educación de convalidación de créditos (estos documentos deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores), antecedentes penales (para aspirantes a secundaria), informes o certificados de salud, y carta de buena conducta del colegio de donde proviene.

El costo de matrículas también depende del colegio. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), publicó en su página web los resultados del monitoreo de los costos de matrícula y anualidad en 43 colegios privados, para el año lectivo 2014.

Algunos rangos estimados son:
• $520 – $5.000 Pre Kínder y Kínder
• $570 – $5.500 Primaria (varía según el grado)
• $700 – $6.300 Pre media o bachillerato (varía según el grado).

En caso de que el estudiante vaya a matricularse por primera vez en colegio público o privado, se recomienda hacerlo con antelación ya que, en algunas escuelas, las listas de espera son muy largas y no hay casi cupos disponibles.

Ver más información aquí.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments