Panamá fue el país de América Central que más inversión extranjera directa atrajo en 2014, y uno de los destacados en una América Latina con un resultado general negativo.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe publicado ayer constató que Panamá recibió inversiones extranjeras por U.S.$ 4,719 millones, lo que representa un 1% de aumento sobre los U.S.$ 4,654 millones de inversión del ejercicio previo. En toda América Central, la inversión extranjera fue de U.S.$ 10,480 millones, lo que significa que el país atrajo más del 45% de ese capital.

Panamá es, además, el territorio que más inversión recibe como porcentaje de su producto interno bruto en América Latina, con un 10%. Le siguen Chile (con algo más de un 8%) y Nicaragua (con un 7%). El promedio de América Latina es ligeramente superior al 2%.

Asimismo, cada día crece más la cantidad de franquicias en Panamá que se establecen. En los últimos años, ha logrado sobrepasar las 200 franquicias.

Panamá sigue siendo líder en atracción de inversión en Centroamérica.

¿Por qué establecerse en Panamá?

El atractivo del mercado local no se debe sólo a los resultados del sector bancario, ya que son varios los sectores que mantienen un crecimiento constante, como por ejemplo la construcción, el turismo,  el comercio internacional y los servicios en general.

La actividad financiera ha consolidado su liderazgo a nivel regional, impulsada por la banca de consumo (83%), la banca corporativa, la banca privada, la industria de seguros  y el mercado de valores.

¿Por qué los empresarios y las empresas multinacionales optan por establecerse en Panamá?

Panamá tiene muchas ventajas. Tiene un clima estupendo, su ubicación geográfica es estratégica para cualquier tipo de negocio, además de contar con una situación política y económica que hasta el momento es estable.

¿Cuáles son los principales atractivos que despiertan el interés de los  inversionistas extranjeros para establecerse en Panamá?

La economía panameña ha dado muestras de su fortaleza y estabilidad macroeconómica, registrando un   alto crecimiento  durante los últimos años, en medio de condiciones inciertas a nivel mundial.

Durante los últimos  años, este país se ha posicionado entre los líderes de la región en la atracción de Inversión Extranjera Directa, que ha sido dirigida, principalmente a sectores como logística, energía, bienes raíces, la Zona Libre de Colón y los servicios financieros.

Existe un ambicioso plan de inversión pública dirigido a mejorar el entorno de negocios, con inversiones importantes en el área de infraestructura por un monto estimado de U.S.$ 13.600 millones, cifra que no incluye la inversión de U.S.$ 5.250 millones en la ampliación del Canal de Panamá.

establecerse en panamá

Si estas buscando casas en Panamá, no dudes en visitar www.gogetit.com.pa, el único portal inmobiliario que cuenta con opiniones sobre las zonas y las propiedades.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments