Cuando estamos en búsqueda de nuestra nueva casa o apartamento, queremos que sea el más adecuado para nosotros en cuanto a precio, tamaño, ubicación y sobretodo, que sea tal y como lo ofrecen en las publicaciones.

En este artículo, te brindaremos algunas recomendaciones que debes de tomar en cuenta cuando busques tu casa o apartamento sin caer en estafas inmobiliarias.

Estafas inmobiliarias

Todos los corredores de bienes raíces deben contar con una licencia otorgada por el Gobierno de Panamá y un carné que los identifique para poder operar como intermediarios en las transacciones de compra – venta de bienes inmuebles. Son responsables de velar por los intereses de sus clientes y de guardar estricta confidencialidad sobre la información que éste les proporcione.

Te puede interesar: Corredor de Bienes Raíces – Escoger al adecuado

No existe una forma 100% efectiva de identificar y denunciar a personas que realizan prácticas maliciosas y utilicen el auge de los bienes raíces a su conveniencia. Sin embargo, por tu seguridad, daremos a conocer algunos detalles de cómo se realizan algunas estafas inmobiliarias:

1.) La persona que publicó la propiedad sólo se pueda contactar por correo electrónico y posee un número de teléfono falso. La mayoría de veces, mencionan que residen en el extranjero.

2.) Le solicitan dinero por adelantado sin haber visitado la propiedad y/o firmado algún contrato de compra – venta. Usualmente, depósitos por medio de compañías de envío de dinero.

3.) El inmueble publicado tiene un precio muy bajo y fuera de lo común. La persona muestra insistencia en vender o alquilar la propiedad lo antes posible para que pueda aprovechar la oferta.

4.) El agente de bienes raíces no cuenta con licencia ni opera en una agencia de bienes raíces reconocida.

5.) La publicación de la propiedad no cuenta con fotografías o en su defecto, fotografías espectaculares.

6.) La persona ofrece la venta de proyectos sin una propuesta formal por parte del promotor establecido.

7.) El proyecto publicado no cuenta con los debidos permisos de construcción.

8.) El vendedor no presenta documentos originales y avalados por alguna institución financiera.

9.) Le exige pagar la comisión de corredor de bienes raíces. En Panamá, el vendedor es el encargado de pagar dicha comisión. El 5% en casas y apartamentos, y el 10% en terrenos.

10.) La construcción de la propiedad está hecha con materiales ordinarios y de poca duración.

Recuerda tomar en cuenta éstos detalles al momento de elegir tu propiedad y evitar cualquier inconveniente.

Christian Garcia
MBA con más de 8 años de experiencia en la implementación de estrategias y proyectos comerciales para multinacionales y pequeñas empresas en Latinoamérica.