La economía panameña ha sido una de las de mayor crecimiento en América Latina desde el 2006, gracias a las bienes raíces y el auge en el mercado inmobiliario, en el turismo y en el transporte de carga.

Datos Gogetit – Extranjeros en Panamá

  • A finales del año pasado, las autoridades panameñas aprobaron más de 20,000 permisos de trabajo, en su gran mayoría a favor de venezolanos y colombianos.
  • Comparando el 2014, el año pasado hubo un alza de 67.7 % pero muchas de éstas son renovaciones.
  • Los extranjeros, empresarios y muchas multinacionales llegan atraídos por el crecimiento económico en Panamá, entre otras ventajas. Ante este cambio, obliga a la competitividad e innovación en el mercado laboral.

Porcentaje de extranjeros en Panamá

  • Cada año, son más las personas que migran desde todas partes del mundo hacia Panamá en busca de mejor calidad de vida. Un gran porcentaje procede de países como Venezuela, donde hay una situación política y económica difícil.
  • De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración, en 2015 fueron aprobados 17.907 permisos de residencia a extranjeros, un 29.83% más que el año previo, cuando se concedieron 13.792 permisos.
  • De este universo, el mayor número de visas otorgadas fue en calidad de extranjeros profesionales (4.209); seguido por el permiso de residencia concedido a ciudadanos de países amigos (3.817); y por razones de educación (1.092), entre otros.

La ubicación geográfica, el crecimiento económico experimentado en los últimos años y las oportunidades laborales, son algunas de las razones por las que los extranjeros eligen establecerse en Panamá.

A escala mundial, se estima que hay cerca de 232 millones de trabajadores migrantes, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Expertos en la materia, señalan que la migración puede ser positiva en la medida en que se cree un sistema de apoyo global que permita aprovechar las habilidades y el talento de los desplazados.

La entrada de migrantes al país, no debe verse como un tema negativo ni como una amenaza, sino como oportunidad.

Si estás pensando que mudarse a Panamá es una opción para empezar una nueva vida, tal vez no sepas que la República de Panamá ha creado un Programa de Residencia Permanente que beneficia a los ciudadanos de varios países, otorgándoles la famosa “Visa Países Amigos” que dá estatus de residente permanente, otorga cédula panameña y derecho a pedir un permiso de trabajo de manera indefinida, con sólo cumplir con pocos requisitos.

Permisos de trabajo aprobados a extranjeros en Panamá:

1. Colombianos = 28.1%
2. Venezolanos = 27.7%
3. Españoles = 6.1%
4. Nicaragüenses = 6.0%
5. Dominicanos = 5.8%
6. Italianos = 3.6%
7. Costaricenses = 1.9%
8. Chinos = 1.9%
9. Mexicanos = 1.7%
10.Estadounidenses = 1.7%

Fuente de infografía: LaPrensa.com

extranjeros en panamá

¿Qué pasa en el mercado laboral con extranjeros en Panamá?

Uno de los permisos laborales que mayormente se expide en el país son los de extranjeros profesionales, que tienen una vigencia de dos años.

“Para poder optar por esta visa, el extranjero debe tener un estatus migratorio legal. Y es que, a pesar de la llegada de migrantes profesionales al país, los empleadores prefieren contratar al profesional local.

De acuerdo con las normas de contratación local, por cada 10 trabajadores, 9 tienen que ser panameños y 1 extranjero.

Además, para que una persona extranjera pueda laborar en una empresa local, debe tener el permiso de trabajo vigente y validado por el Mitradel.

“Al momento de que el empleador contrata a una persona extranjera sin el permiso de trabajo, cae en el juego de la competencia desleal ante los empleadores que exigen el permiso laboral, pagan las cuotas del seguro social y están al día en materia jurídica”, asegura Samuel Rivera.

La llegada de la mano de obra extranjera al país, ha permitido que los empleadores tengan más opciones a la hora de elegir al personal que requieren en sus empresas, pero por otro lado, ha obligado a los panameños a ser más competitivos y capacitarse mejor.

Otra de las ventajas que se obtienen con la llegada de profesionales extranjeros, es la experiencia multicultural, con la que se adoptan experiencias y filosofías de trabajo diferentes a las que se manejan en el país.

Si estás buscando casa o apartamento en venta o alquiler en Panamá, no dudes en entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments