El Grupo de Acción Financiera (Gafi) aprobó en días recientes la salida de Panamá de la lista gris, después de haber impactado el volumen de negocio de actividades económicas como banca, casinos y remesas en más de un 50%. El Grupo de Acción Financiera confirmó que Panamá cuenta con el marco legal, regulatorio e institucional definido en el plan de acción para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Grupo de Acción Financiera – Datos Gogetit

* Panamá entró a la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi) en junio de 2014, luego de que fue evaluado mal por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

* A pesar de este logro, aún continúan las presiones por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que ha pedido a Panamá que reitere su compromiso con el intercambio de información automática, pero con el modelo que establece, es decir, a requerimiento de los países y no como Panamá busca hacerlo, a través de convenios bilaterales.

* Esta es la segunda vez que Panamá está en la lista gris del Gafi, ya que había sido incluida en el año 2000.

En días recientes, se llevó a cabo la Asamblea Plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), celebrada en París, Francia, en donde se acordó retirar a Panamá de su lista gris de países no cooperadores en la lucha contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de armas de destrucción masiva, en atención a los esfuerzos realizados por el país para adecuar sus normas a los requerimientos internacionales en esta materia.

A esta ceremonia, acudieron el presidente de la República, Juan Carlos Varela y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quienes confirmaron la decisión del organismo multilateral asegurando que “Con la nueva acción del Gafi, el representante de la banca guarda las esperanzas de que el país también pueda salir de las listas del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Este gran logro para Panamá implica, entre otras cosas, que ya los bancos en EE.UU. no están obligados a utilizar criterios críticos y especiales para sus operaciones con Panamá, que incluyen, en primer lugar, las operaciones de corresponsalía. Esto será muy positivo para todas aquellas personas y/o empresas que deseen invertir en Panamá.

grupo de acción financiera

Es importante señalar que la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera, fue un proceso que tomó cerca de año y medio, y requirió la implementación de un plan de acción concertado con el Gafi, que incluyo la aprobación de leyes para inmovilizar las acciones al portador de Sociedades Anónimas, ofreciendo certeza sobre quiénes son sus beneficiarios finales, y nuevas normas para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de armas de destrucción masiva, que extiende a nuevos actores económicos la obligación de conocer al cliente e informar a las autoridades sobre operaciones sospechosas.

El hecho de que Panamá estuviera en la lista gris del Gafi, causó serios problemas tanto a bancos como a clientes comerciales e individuos que deseaban y se preguntaban por que invertir en Panamá, sin mencionar el daño moral sobre el Centro Bancario Internacional, lo que afectó su competitividad. No obstante, al eliminar la mala imagen, el Centro Bancario Internacional de Panamá (CBI) retoma su prestigio y atractivo para operadores internacionales, tanto para bancos como empresas interesados en establecerse en el territorio nacional, con el fin de realizar operaciones internas, lo que contribuirá al desarrollo económico.

Si estás interesado en buscar opciones de casas y apartamentos en Panamá, te invitamos a entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments