El Casco Antiguo de Panamá, importante distrito histórico de la ciudad, también conocido como “ciudad vieja”, recibía pocos turistas hace una década. Sus edificios fueron decayendo con el paso de los años y la zona era muy peligrosa. En la década de 1930, los residentes más ricos de la ciudad comenzaron a moverse lejos de sus calles y para el final del siglo. Para 1997, la Unesco nombró este lugar patrimonio de la humanidad, y se iniciaron los trabajos para restaurar su red compacta de calles empedradas y edificios coloniales. Hoy en día, los turistas y panameños están regresando al Casco Viejo, que durante los últimos 10 años, ha sido testigo de un auge en la renovación de edificios históricos, consistiendo principalmente en el desarrollo de las pequeñas suites de condominios dentro de mansiones históricas restauradas.

Inversión en Casco Antiguo de Panamá – Datos Gogetit

* El Casco Antiguo de Panamá está a 25 minutos en carro desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

* Los gastos de mantenimiento, tienden a ser altos en el Casco Antiguo, teniendo en cuenta que la mayoría de los edificios restaurados tienen un pequeño número de unidades y un menor número de propietarios para compartir los gastos de operación. Esto puede reducir los rendimientos de alquiler.

* Desde hace algunos años, el Casco Antiguo se ha posicionado como una zona para vivir. Cuenta con muchos apartamentos en venta y en alquiler.

* El corregimiento de Santa Ana Panamá, ubicado en el centro urbano de la ciudad de Panamá, está comenzando a tener fuerza dentro del mundo de los bienes raíces.

El Casco Antiguo de Panamá, con su ambiente bohemio, es ahora uno de los sitios más visitados en el país. El crimen en Panamá está disminuyendo, según estadísticas del departamento de Estado de Estados Unidos: en 2014 hubo 519 homicidios, frente a 800 ocurridos en 2009. Una “unidad de turismo” está activa en el Casco, haciendo que la gente se sienta segura, y hay empresas que utilizan a ex-miembros de bandas como guías turísticos.

En un artículo publicado en el Financial Times, se evidencia la manera en la que muchos inversionistas privados, han llevado a que haya una fuerte inversión en Casco Antiguo de Panamá a contar con importantes restauraciones de edificios históricos y fachadas; y de esta manera, los apartamentos en el Casco Antiguo, son una perfecta opción para vivir.

Un claro ejemplo de ello, es el edificio conocido como American Trade Hotel, el último de la cadena global de Atelier Ace de hoteles boutique. Uno de los propietarios, Ramón Arias, afirma que “el edificio es un símbolo de la historia de Panamá”. Arias es uno de muchos panameños que han regresado a la zona y ayudó a restaurarlo. ¿Cuál es la apelación? “Lo mejor de una ciudad tropical latinoamericana, está condensado en 40 bloques”.

De igual manera, en el Casco Antiguo de Panamá, se pueden encontrar desarrollos de uso mixto con espacio comercial en la planta baja, y residencial en la parte de arriba. El aumento en el espacio comercial disponible, significa que la escena cultural ha florecido en el Casco Antiguo. Restaurantes, bares, salones y galerías, están atrayendo regularmente locales afluentes, cuando previamente sus principales mercados fueron los turistas.

Varios desarrolladores han estado comprando tierras para la inversión en estas áreas durante años. El Gobierno de Panamá también está tratando de eliminar los obstáculos al comercio, para atraer a los inmigrantes ricos y hacer que la inversión sea cada vez mayor.

No cabe duda que gracias a la fuerte inversión en Casco Antiguo de Panamá, contará con mucho más financiamiento con el paso de los años, y esta zona se convertirá en una de las áreas favoritas para vivir.

Si estás buscando información sobre bienes raíces en Panamá, te invitamos a entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments