Panamá es un país que se caracteriza por tener, desde hace algunos años, mucha Inversión Directa Extranjera (IDE), la cual es considerada como una variable significativa en el crecimiento de la economía panameña. De hecho, Panamá se encuentra entre las mejores economías del continente. En nuestro artículo de hoy, daremos un vistazo a algunos indicadores que posicionan a Panamá como un sitio ideal para la inversión.

La inversión en Panamá se ha convertido, en los últimos años, en el principal impulsor del crecimiento de su Producto Interno Bruto.

Inversión en Panamá – Datos Gogetit

  • La privilegiada posición estratégica de Panamá y la plataforma logística compuesta por el Canal interoceánico, los puertos del Atlántico y del Pacífico, las carreteras y la conectividad aérea, hacen que Panamá sea un destino valioso para la inversión.
  • La Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá creció un 6,5 % en el primer semestre de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015, hasta alcanzar los 3.018 millones de dólares, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  • Entre las actividades económicas que reciben más Inversión Directa Extranjera, están el comercio al por mayor y al por menor, las actividades financieras y de seguros, el transporte, almacenamiento y correos, y el suministro de electricidad, gas y agua.

inversión en Panamá

No es un secreto para nadie que uno de los países preferidos por muchas personas para invertir en Latinoamérica es Panamá. La estabilidad en su economía, su privilegiada posición geográfica y su bajo índice de desempleo, son sólo algunos de los factores que predominan, entre muchos otros. Cada vez son más las personas que consideran invertir en el país, aumentando así la Inversión Extranjera Directa.

Si miramos un poco hacia atrás, podremos notar que para 2014, la Inversión Directa Extranjera en Panamá, fue de cuatro mil millones de dólares, lo que significó un aumento de 1.4%, en relación con el 2013. Además de esto, en los últimos años, el Producto Interno Bruto (PIB) ha aumentado de forma positiva, ya que en 2014 la economía creció 6.2%, en 2015, creció un 6.3% y se espera que al terminar 2016, crezca a 6.5%.

Te puede interesar: Economía de Panamá en el 2016 es la #1 en crecimiento en Latinoamérica.

Panamá tiene una cifra baja de desempleo en comparación con el resto de los países de Centroamérica, ubicándose en 4.8%. El 2016 es el cuarto año consecutivo que aumenta la tasa de desempleo, que se ubicó en 4.2% en agosto de 2012, en 4.3% en agosto de 2013, en 5.1% en agosto de 2014 y 5.3% en agosto 2015. También es importante destacar que Panamá ostenta una buena plaza en los índices de competitividad, ya que ha sido la economía que más ha crecido después de Chile.

Desde 2004, la Inversión Extranjera Directa superó los 1.000 millones de dólares, un verdadero récord para el país.  A partir de allí, ha venido liderando la región centroamericana en cuanto a cantidad de inversión y ocupa el segundo puesto en inversión extranjera per capita en América Latina, luego de Chile.

Por otra parte, la gran cantidad de empresas multinacionales que se han establecido en el país, es un punto a favor para la economía. Más de 120 empresas multinacionales están establecidas en el país, entre las que están Procter & Gamble (que tiene un centro de operaciones en la Zona libre de Colón), Huawei, Hewlett Packard, Dell, Bayer, Halliburton, Visa y muchas más. Vienen atraídos por la robusta economía y las leyes de incentivo que existen para que estas compañías establezcan sus sedes en el país.

Todo parece indicar que, con el paso de los años, la inversión en Panamá alcanzará altos niveles y la Inversión Extranjera Directa aumentará considerablemente.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments