La inversión extranjera directa en Panamá, ha reportado un crecimiento en los últimos meses. El ritmo en el crecimiento de la IED se ha mantenido en circunstancias en que el resto de la región se enfrentó a un contexto económico adverso debido a la caída de hasta un 8% de los flujos de capital.

En el sector de bienes raíces en Panamá, sin embargo, no se evidencia este aumento de la inversión extranjera directa, ya que son otros los sectores beneficiados, tales como energía e industrias, entre otros.

A partir del 2009, la Inversión Extranjera Directa creció de manera sostenida año a año, pasando de $1,7 mil millones en el 2009 hasta duplicarse llegando casi a 3 mil millones de dólares en el 2012, y acumulándose durante dicho período un monto total de casi 10 mil millones de dólares.

Para el pasado 2015, la Inversión Extranjera Directa en Panamá superó los $1.500 millones y los sectores que más recibieron este tipo de inversión, fueron el sector hotelero, el sector bancario, el sector inmobiliario, el sector eléctrico, el sector comercial y el sector manufacturero.

En 2016, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) subrayó que para ese año, se registró el más alto número de empresas establecidas en Panamá con licencia de Sede de Empresas Multinacionales (SEM), con la aprobación de 25 nuevos de esos permisos para un total de 134.

Para lo que va del 2017, específicamente durante el primer trimestre, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, se han totalizado 1.315,4 millones de dólares. Esto representaría un incremento del 10.7% más de los 1.188,7 millones de dólares registrados durante el mismo período en 2016, informó la entidad.

Inversión Extranjera Directa – Beneficios para Panamá

En los tres primeros meses de este año, los bancos de licencia general registraron una inversión extranjera directa por la suma de $160 millones 900 mil, un 3.7% más que los $155 millones 200 mil del primer trimestre de 2016, según reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La gran masa de inversión extranjera directa en Panamá, ha contribuido sustancialmente a generar empleos y a activar la maquinaria económica del país. Todo esto, le ha permitido a Panamá liderizar la captación de capitales en la región, y obtener el mejor indicador de IDE per cápita de Latinoamérica, superando a Brasil, México y Chile en el 2013.

Bajo el régimen de Sede de Empresas Multinacionales (SEM), las multinacionales obtienen ventajas como la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del gravamen de dividendos y el complementario, entre otros.

Uno de los elementos de mayor importancia para la Inversión Extranjera Directa en Panamá, aunado a todas las referidas ventajas, es la existencia de incentivos de carácter fiscal tales como Exoneraciones de Impuestos sobre la Renta, Exoneración de impuesto de importación y facilidades migratorias cuyos beneficios han recaído principalmente en provecho de sectores como el turismo, la banca, la industria marítima entre otros servicios. Otro factor clave es la preparación del recurso humano especializado.

No cabe duda que, con el paso de los años, la Inversión Extranjera Directa seguirá en aumento y continuará beneficiando a la economía del país.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments