La economía de Panamá 2016, desde hace más de 10 años, ha tenido un importante crecimiento, siendo el país más sobresaliente en la región de América Latina. La inversión extranjera directa, las obras de infraestructura, la privilegiada posición geográfica que tiene el país, y las numerosas visitas de turistas, son sólo algunos de los factores que han contribuido a este crecimiento de larga data.

“Panamá es el país más sobresaliente en la región de América Latina, alrededor de más de 10 años”

Pero este crecimiento pareciera no quedarse allí. En su más reciente reporte sobre Panamá, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca el crecimiento de la economía del país en la última década como el más alto de América Latina, y prevé que seguirá teniendo una de las tasas más elevadas de la región a medio plazo, con baja inflación, un sistema financiero estable y un decreciente déficit comercial.

La economía de Panamá 2016 – Datos Gogetit

  • Factores tales como el aumento de los tránsitos por el Canal de Panamá, el sector servicios y las inversiones en logística, minería y energía, impulsarán el crecimiento del producto interno bruto en el mediano plazo, beneficiando a la economía de Panamá 2016.
  • Para el primer trimestre de este 2016, el crecimiento en la economía de Panamá 2016 fue de un 5.7%.
  • Las proyecciones del FMI para este año con respecto a la economía de Panamá 2016, son similares a las del Gobierno de Panamá (6%), el Banco Mundial (6%) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (6.2%).

La economía de Panamá 2016, según el Fondo Monetario Internacional, será impulsada en el mediano plazo por el inicio de operaciones del Canal de Panamá ampliado y los bajos precios del combustible, que compensarán la ralentización de la economía global y la apreciación del dólar, que hace perder competitividad a las exportaciones y como destino turístico.

El crecimiento en la economía en Panamá en 2014, llegó a alcanzar un 7.2%. Para este 2016, el primer trimestre del año muestra un crecimiento de 5.7%, según datos extraoficiales del Ministerio de Economía y Finanzas.

El informe publicado por el Fondo Monetario Internacional, fue producto de una revisión de rutina que hace este organismo internacional a los países miembros. En dicho informe, se proyecta un crecimiento de alrededor de 6% para 2016 y a mediano plazo.

A pesar del reciente escándalo por una filtración de documentos de la firma de abogados Mossack-Fonseca (caso mejor conocido como “Panama Papers“) y de la acusación de lavado de dinero que hizo en mayo la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos al grupo Waked y a los empresarios Abdul y Nidal Waked, el FMI insiste en hacer mayores esfuerzos para aumentar la transparencia financiera, fortalecer el marco fiscal y promover el crecimiento inclusivo.

A pesar del reciente escándalos que puede envolverse el país, El FMI esta trabajando por hacer esfuerzos para aumentar la transparencia financiera y  promover el crecimiento inclusivo.

Además, es oportuno recordar que Panamá salió de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que lo identificaba como un país con deficiencias en la prevención del lavado de dinero.

El fortalecimiento de la integridad y la transparencia financiera pondrán a Panamá en una mejor posición para afrontar la revisión del GAFI de 2017, en la que se evaluará la implementación efectiva del nuevo marco legal.

¿Buscas información sobre casas y apartamentos en Panamá? Te recomendamos entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments