Una oficina, no siempre suele ser el espacio mejor decorado y en ocasiones, puede resultar poco atractivo. Si bien es cierto que se debe contar con ciertos estándares tales como iluminación adecuada, sillas y mesas ajustables a cada trabajador y un espacio para recreación, entre otras cosas, la decoración de una oficina se caracteriza por ser sencilla y práctica, salvo algunas excepciones.

“Las oficinas más creativas son aquellas que se caracterizan por romper el tradicional esquema de decoración y han convertido sus oficinas en verdaderos espacios de inspiración para cada uno de sus colaboradores.”

En nuestro artículo de hoy, te contamos cuáles son algunas de esas oficinas consideradas como las oficinas más creativas del mundo, por esos toques especiales que las hacen únicas en su estilo.

Las oficinas más creativas – Datos Gogetit

  • Los espacios de trabajo han cambiado y evolucionado con el tiempo. Éstos cada vez están más creativos y estimulantes, más alejados de las típicas oficinas serias y aburridas que matan la creatividad de sus trabajadores.
  • Existen estudios que demuestran que cuando pasamos mucho tiempo teniendo siempre los mismos elementos visuales y auditivos a nuestro alrededor, nuestra creatividad tiende a retraerse.
  • Para las empresas que demandan trabajo creativo, disponer de una oficina única y totalmente diferente al resto de oficinas, supone una ventaja competitiva cuándo lo que se trata es conseguir empleados valiosos.

Una oficina es aquel espacio donde pasamos gran parte de nuestro día a día. Es ese espacio que se convierte como en tu segundo hogar. Es por ello que es de gran importancia tener una decoración adecuada y funcional, que independientemente de cuál sea tu trabajo, te provoque ir y estar en ella.

Muchas veces, no somos capaces de darnos cuenta qué tan cierto es esto de que nuestra oficina debe hacernos sentir como en casa. Y es absolutamente cierto: Una persona no rendirá lo mismo ni tendrá los mismos resultados laborales en una oficina en la que se sienta a gusto, que en una oficina pequeña y poco iluminada.

Ya han quedado atrás los cubículos minúsculos, las oficinas grises y poco iluminadas, así como también los comedores tristes poco atractivos para los visitantes y totalmente alienadores para el personal. Hoy en día, se imponen los espacios abiertos, la luminosidad y su integración en espacios naturales como factores para el desarrollo de la creatividad y el intercambio de opiniones de los trabajadores. La relación entre el espacio de trabajo, rendimiento y creatividad parecen confirmarse a juzgar por el éxito de estas empresas.

Se puede observar que las grandes compañías relacionadas con el mundo de internet y redes sociales, cuentan con amplios espacios y muchas áreas de recreación, fomentando el “tiempo libre” para aumentar la producción y la creatividad de sus empleados.

Conoce algunas de las oficinas más creativas del mundo:

1.- Google

Las oficinas de Google tienen un secreto: El espacio de trabajo creado para cada empleado. Google se caracteriza por crear el ambiente de trabajo perfecto, donde se pueden mezclar los negocios con el placer. Cada trabajador es distinto, y Google ha creado espacios para todos los gustos: Gimnasio, acuarios, biblioteca o sala de juegos, cualquier cosa que necesites para aumentar su creatividad y recargar las pilas. De hecho, existe una regla en la que nadie debe estar a más de 100 metros de comida, por lo que encontraras cocinas y cafeterías donde cada empleado se alimenta 3 veces al día de forma gratuita.

las oficinas más creativas

2.- Facebook

Los headquarters de Facebook, ubicados en California, cuentan con un sinfín de amenidades, entre las que podemos encontrar canchas de basket, cafetería, mesas de ping pong y pantallas táctiles en todo el campus para ayudar a los empleados a encontrar unos a otros y reservar habitaciones de la conferencia. Además, tiene un montón de lugares donde los empleados pueden escapar y conseguir algo de paz y tranquilidad.

las oficinas más creativas

3.- Vodafone

Llamado Edificio Oporto Vodafone, el proyecto tiene una cáscara de concreto con ventanas angulares. Los arquitectos intentaron crear una sensación de movimiento e irregularidad. El edificio tiene ocho pisos, tres de los cuales son subterráneos. La planta baja consta de una tienda, cafetería y hall de entrada. Las oficinas están ubicadas en los pisos restantes por encima del suelo, con estacionamiento e instalaciones de entrenamiento en los pisos subterráneos.

las oficinas más creativas

4.- Disney

The Walt Disney Company es la segunda compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo. Las oficinas corporativas se encuentran concentradas principalmente en The Walt Disney Studios en Burbank, California. Cuentan con un diseño de interiores temático, haciendo alusión constante a los diferentes temas de Disney. De hecho, tienen salas de reuniones inspiradas en The Avengers, gracias a que Disney compró Marvel. Qué cool sería tener una reunión en una sala así, verdad?

las oficinas más creativas

5.- Pixar

La filosofía de esta empresa, como los mismos directivos lo comentan, es “contratar empleados que sean mejores que nosotros mismos”. Por ello, el lugar de trabajo es distintivo y poco convencional, tanto en instalaciones y servicios como en costumbres laborales. En la entrada, consigues extensas áreas verdes, jardines y una plaza donde se encuentra una enorme lámpara con su pelota, se encuentra el Lobby con la recepción, cafetería y el espacio adornado con los personajes y cuadros de arte conceptual basados en las historias que ha creado Pixar para sus películas, desde Toy Story hasta Up. Cuentan con servicios como clases de Yoga, de natación, basketball, programas y clases de origami, librería, auditorio y salas de cine entre otros muchos similares.

las oficinas más creativas

Algunas ideas para tener una oficina creativa:

  • Dale un toque personal a tu área de trabajo: Si sólo es un escritorio, o un cubículo, decóralo con aquellos elementos que te caracterizan.
  • Si puedes, pinta alguna pared de tu color favorito, o plantea hacerlo en algún espacio de uso común, como lo es la cafetería o la cocina por ejemplo.
  • No sobrecargues tu escritorio de cosas innecesarias. Si quieres tener muchos adornos y objetos a tu alrededor, puedes hacerlo siempre y cuando no interfiera con tu espacio de trabajo.
las oficinas más creativas

The Secret Room at Pixar Offices

Si buscas más ideas para decoración, te invitamos a entrar en nuestra sección de Home Decor, o también puedes buscar opciones en nuestra cuenta de Instagram (@gogetitpa).

Anna Faligowska
Arquitecta graduada de la Universidad de Tecnología de Poznan, Polonia. Estudió en Barcelona, diseños de edificios ambientalmente responsables para Etiopía y Angola. Actualmente, realiza diseños de interiores de residencias, oficinas y condominios en Panamá.

Comments

comments