international-living-panama

Cada año, la revista International Living lanza su Índice Global de Retiro para ayudar a los jubilados de puntos en la dirección correcta. La encuesta se basa en una combinación de relatos en primera persona de su legión de corresponsales y editores internacionales, así como los datos del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. Para este año 2015, Panamá se posiciona como el segundo país para retirarse, precedido por Ecuador.

Datos Gogetit

* El índice completo, compuesto de 25 países a nivel mundial, posiciona a Panamá como el segundo país para retirarse este 2015.

* Los países se clasifican en base a una serie de factores, incluyendo bienes raíces, costo de la vida, la facilidad de instalación en los costos de atención de salud/calidad, infraestructura, y el clima.

* Ecuador se ubica en el primer lugar de la lista, mientras que Panamá ocupa el segundo lugar, México está en la posición número tres, Malasia en la número cuatro y Costa Rica en la número cinco.

Panamá se deslizó desde el primer puesto de este año, pero sigue siendo el segundo mejor lugar para retirarse, según International Living. Los beneficios para los jubilados expatriados son probablemente el mayor atractivo del país. Panamá ofrece la llamada Visa de Pensionado, que proporciona a cualquier extranjero que pueda probar que reciben ingresos de una pensión de por vida o de la Seguridad Social de al menos U.S.$ 1.000 por mes la capacidad de vivir allí indefinidamente. La visa también viene con múltiples descuentos, tales como un 20% de descuento en los servicios médicos, el 50% de descuento en entretenimiento, el 25% de descuento en restaurantes, el 25% de descuento en boletos de avión, y el 25% de descuento en las facturas de electricidad y teléfono.

El país que ocupa el primer lugar es Ecuador, país que, al igual que Panamá, realmente abastece a la comunidad de jubilados expatriados. Adultos mayores (65 años y más) pueden conseguir fácilmente descuentos en vuelos con origen en Ecuador y hasta en un 50% de descuento en películas y eventos deportivos. Ese descuento también se aplica al transporte público (50%) y los servicios públicos. Además de todo eso, es un lugar bastante barato para vivir, cuyo costp promedio de pareja de U.S. $ 1.400 por mes.

México se ubicó el año pasado en el puesto número siete, y este año, sorprende ubicándose en el tercer lugar. Esto es un gran punto de partida para los estadounidenses que buscan poner a prueba sus habilidades de viaje en el extranjero, sin moverse demasiado lejos de casa. Su proximidad a los EE.UU. es una gran ventaja, por no mencionar el hecho de que es relativamente fácil encontrar marcas y servicios familiares allí. Los precios son tan bajos que el valor de una semana de comestibles puede costar tan poco como U.S.$ 15 a U.S.$ 20, y los impuestos de propiedad son bastante bajos para aquellos que consideran la compra.

Por otra parte, Kuala Lumpur, en Malasia, ocupa el cuarto lugar en países para retirarse. Malasia es una base ideal para los expatriados que buscan viajar por todo el sudeste de Asia, mientras que aún viven cómodamente. El costo de vida es de aproximadamente U.S.$ 1,500 al mes para una pareja, y el transporte público es bastante eficiente, ya que los coches no son necesarios. La visita de un médico básico cuesta alrededor de U.S.$ 15. Es el país asiático de más alto rango en el índice de este año.

En el quinto lugar de la lista, se encuentra Costa Rica. En la posición número seis y siete, están España y Malta respectivamente. En octavo lugar para retirarse se encuentra Colombia, mientras que la posición número nueve la ocupa Portugal y en décimo lugar está Tailandia.

Ver más información aquí (Artículo en Inglés).

¿Pensando en retirarte en Panamá? Te invitamos a visitar Estancia Dorada, la primera comunidad diseñada para una jubilación activa en Panamá, cerca de la playa. Con instalaciones de clase mundial, servicios de enfermería las 24 horas del día y hospitales cercanos.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments