Son muchas las personas que quieren adquirir una casa o apartamento. Sin embargo, las dudas y la incertidumbre que surge al momento de la compra, son muy comunes para cualquiera. Bien es sabido que en Panamá, el mercado inmobiliario ha crecido en gran cantidad. A continuación veremos cuáles son algunos de los pasos a seguir para adquirir inmuebles en esta pequeña guía de “mi primera vivienda en Panamá”.

Mi primera vivienda en Panamá – Datos Gogetit

* Se debe conocer el presupuesto total del que se dispone para hacer la inversión.

* Se debe tomar en cuenta que la ubicación de la propiedad es un factor clave para la decisión de compra que será tomada.

* Los apartamentos que están ubicados cerca de zonas bancarias y zonas comerciales, suelen ser más costosos, mientras que los ubicados hacia las afueras de la ciudad, ofrecen alternativas más económicas.

¿Qué hacer al momento de comprar vivienda en Panamá? ¿Qué debo tomar en cuenta para ello? ¿Qué necesito saber para tomar una decisión informada? Todas estas interrogantes, entre otras, suelen pasarnos por la cabeza en algún momento de nuestras vidas, estemos en el país que sea.

Una de las razones del gran crecimiento inmobiliario en los últimos años, se debe a la amplia oferta financiera del sector bancario y la posibilidad de solicitar un crédito o hipoteca para adquirir una vivienda.

Lo primero que se debe hacer es saber con cuánto presupuesto cuenta para su vivienda. En base a eso, se comienza a buscar en diferentes zonas. Es importante señalar que la ubicación de una propiedad, influye en gran medida en el costo de la misma. De esta manera, las propiedades que se encuentran cerca de los centros financieros y comerciales suelen ser más costosas que las que están fuera de la ciudad. Algunas de las zonas que se caracterizan por tener precios elevados son: Punta Pacífica, Paitilla o Costa del Este, mientras que en zonas como Versalles, Chorrera o Arraiján, se podrá adquirir una vivienda más económica por estar ubicadas a las afueras de la ciudad.

Luego de saber de cuánto dinero dispone, si quiere casa o apartamento y tener una ubicación, viene todo lo referente al trámite hipotecario. Para aplicar a un préstamo hipotecario, es necesario recopilar varios documentos que forman parte de los requisitos solicitados por el banco. El estatus de extranjero residente o no residente en Panamá, influye en los recaudos que se deberán entregar, al igual que la tasa de interés que  corresponderá pagar.

La carta de trabajo o sustentación de ingresos y copia del último talonario de pago es un requisito indispensable, seguido por la copia de cédula de identidad o pasaporte vigente. A esto hay que anexarle una carta de referencia bancaria pero, en caso de ser independiente, se pide constancia de dos años de experiencia en alguna actividad comercial, las dos últimas declaraciones de renta y solvencia del pago del impuesto sobre la renta. Otro recaudo exigido es la última ficha del seguro social.

Una vez aprobado el crédito, usted deberá firmar un documento de términos y condiciones, y una carta de compromiso de pago. Antes de iniciar la gestión debe cerciorarse de contar con un seguro de vida e incendio, ambos son importantes para proteger la inversión hecha en su primera vivienda en Panamá. Si no se comprará vivienda con una hipoteca o se trata de una propiedad de segunda mano, se deberá contar con un abogado encargado de hacer los trámites legales correspondientes a la operación o transferencia del inmueble. Es importante cerciorarse de que toda la documentación sea correcta y disponga una cantidad de dinero para costear los gastos notariales (Registro Público y manejo de tramitación del préstamo hipotecario, en caso de que aplique).

Una vez entregados todos los documentos requeridos para la solicitud de la hipoteca, se deberá esperar por la aprobación por parte del banco. Luego, se procede a redactar un documento llamado escritura que incluye todas las condiciones con las que fue aprobada su hipoteca, las características y límites de la propiedad, el número de finca, tomo y folio de la propiedad. Se recogen las firmas (comprador, vendedor de la propiedad, banco emisor de la hipoteca) y se envía a la notaría para luego ingresar al Registro Público, allí puede tardar un aproximado de 15 días para su inscripción. Al culminar este período, se emite el cheque por el monto acordado, a nombre del vendedor o dueño de la propiedad. Cuando se cancela el préstamo hipotecario, se recibirá el título de propiedad de la vivienda adquirida.

Ver más información aquí.

Si estás buscando información sobre alquiler de apartamentos en Panama, no dejes de entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.