Las empresas multinacionales en Panamá, han estado operando en el país desde aproximadamente el año 2007, bajo la figura de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM). Con el paso de los años, y gracias a la economía panameña y al posicionamiento del país, en 2011 llegaron al país 22 sedes de multinacionales, mientras que 21 empresas lo hicieron en 2012 e igual cantidad en 2013.

Para finales del pasado 2015, Panamá culminó el año con 117 empresas registradas, y ahora en 2016, cinco nuevas empresas están por ser aprobadas para ingresar al país bajo la figura de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

Multinacionales en Panamá – Datos Gogetit

* Las multinacionales en Panamá, aumentan a más de 120. Algunas de las empresas que se han establecido en el país son empresas tales como Procter and Gamble, Adidas, Halliburton, Dell, Bayer, Caterpillar, Bauer, Phillips y Nestlé, entre muchas otras.

* En el 2015, entre enero y diciembre, fueron registradas 13 licencias, las cuales indicaron una proyección de inversión inicial de U.S.$ 11,4 millones. Esto representa una inversión extranjera directa de U.S.$ 784 millones, y una generación de más de 4.000 plazas de trabajo.

* Para 2016, se espera que cinco empresas sean aprobadas para ingresar al país. Serán empresas pertenecientes al sector financiero (un banco), energía, farmacéutico y salud.

Las empresas multinacionales en Panamá, han contribuido de manera muy positiva a la economía del país. La inversión extranjera directa ha alcanzado niveles muy altos, y se espera que continúe así. De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, cinco nuevas empresas serán aprobadas para ingresar al país bajo la figura de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM). Aún se desconocen cuáles serán estas empresas, pero se dio a conocer que serán empresas pertenecientes al sector financiero (un banco), energía, farmacéutico y salud.

Desde 2007, se han instalado muchas sedes de empresas multinacionales en Panamá. De acuerdo con la Dirección General de Sedes de Empresas Multinacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, Panamá culminó el año 2015 con 117 empresas registradas.

Por otra parte, el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dio a conocer que el proceso de instalación del centro de compras regional de la empresa Nestlé, va avanzando y que el mismo requería de al menos 150 personas entre locales y extranjeros. Nestlé ya cuenta con licencia de SEM, y estas operaciones estarían amparadas por ese régimen.

Nestlé en Panamá

Otra importante empresa que operaría en Panamá bajo Ley SEM, es la empresa estadounidense Del Monte, que actualmente se encuentra finalizando la revisión del Acuerdo de Entendimiento, para firmar el convenio mediante la cual la transnacional recibirá una concesión de 20 años, e invertirá cerca de U.S.$ 145 millones en la reactivación de la producción bananera en la región de Barú, provincia de Chiriquí.

En el Acuerdo de Entendimiento, Del Monte se comprometió a presentar un Estudio de Impacto Ambiental, mientras que el Ministerio de Ambiente inspeccionará los diferentes canales de riego para proceder a otorgar la concesión de agua.

Del Monte espera invertir aproximadamente U.S.$ 145 millones para reactivar la producción de banano en unas 5.000 hectáreas, lo que generará unos 15.000 empleos directos. Por el momento, Del Monte tiene previsto producir banano, aunque no se descarta que en el futuro se cultiven otros productos.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.