El nuevo museo de Panamá Viejo ya es una realidad. Este gran proyecto, llega de la mano del Patronato de Panamá Viejo, que desde hace 10 años, ha contemplado la creación de un nuevo museo en Panamá Viejo que permitiera una mejor comprensión de las dimensiones, la historia y la vida de quienes habitaron ese espacio por más de mil años.

Este museo, está concebido para ser un espacio que permita comprender e interpretar el sitio arqueológico de Panamá Viejo con sus distintas capas: La prehispánica, la colonial y la moderna.

La obra, que hace referencia a los orígenes históricos de Panamá Viejo, “debe convertirse en un punto de referencia de la historia del país, ya que aquí nació la Ciudad de Panamá y constituye la génesis de la identidad panameña”, afirmó Ernesto Boyd, presidente de la Junta Directiva del Patronato de Panamá Viejo.

Después de casi tres años de atraso, el nuevo museo de Panamá Viejo ha concluido su construcción y en días recientes, se llevó a cabo su inauguración, que contó con reconocidas figuras de la cultura panameña y directivos del Patronato de Panamá Viejo.

museo de Panamá Viejo

Lo que debes saber sobre el nuevo museo de Panamá Viejo

  • El Patronato de Panamá Viejo, desde el año 2009, ha llevado a cabo el diseño y ejecución de este proyecto, que fue recientemente inaugurado.
  • Fue en 2009 cuando se concibió el proyecto del museo de Panamá Viejo y a partir de allí, se desarrolló el diseño conceptual de la obra por el arquitecto Félix Durán, la preparación de los planos de anteproyecto y se realizaron las consultas al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • El costo aproximado de la obra fue de 2 millones 700 mil balboas, de los que 500 mil (capital semilla) fueron donados por ciudadanos, empresas privadas e instituciones gubernamentales.

El nuevo museo de Panamá Viejo ya está listo para recibir a miles de visitantes que deseen conocer un poco más sobre la historia y el sitio arqueológico de Panamá Viejo.

Te puede interesar: Los 11 lugares turísticos en Panamá que debes visitar

En el acto de inauguración, Ernesto Boyd, presidente de la junta directiva del Patronato de Panamá Viejo, expresó que “con esta inauguración, cumplimos con varios de nuestros objetivos: contribuir a la interpretación de la Plaza Mayor de Panamá Viejo, que fue el centro de las actividades sociales, religiosas, políticas, culturales y económicas durante la época de la colonia; abrir un nuevo espacio cultural dedicado a contar la evolución de este importante sitio arqueológico a lo largo de 1,500 años, es decir, desde las culturas prehispánicas hasta la destrucción de la ciudad colonial en 1671; y rendir homenaje a un panameño ilustre, don Samuel Lewis García de Paredes.

El museo, debe convertirse en un punto de referencia de la historia del país, ya que aquí nació la Ciudad de Panamá y constituye la génesis de la identidad panameña.

En la inauguración del nuevo museo de Panamá Viejo, se dieron cita importantes personalidades, entre las que se encontraban la Directora del Instituto Nacional de Cultura, Janelle Davidson, el Presidente de la Junta Directiva del Patronato de Panamá Viejo, Ernesto Boyd, la Directora Ejecutiva del Patronato de Panamá Viejo, Julieta Arango, y Samuel Lewis, reconocida figura panameña.

museo de Panamá Viejo

Luego de tener los planos listos y resueltas todas las dudas, el Patronato de Panamá Viejo convocó a un concurso privado de precios para seleccionar al contratista. Una comisión integrada por distintos profesionales de arqueología, arquitectura, economía, finanzas y leyes, seleccionó a un consorcio español.

El 1 de abril de 2013, se le entregó la orden de proceder al consorcio y la obra debió haberse terminado en septiembre de 2014. Al año siguiente, y ante un evidente atraso, se procedió a los trámites que permitían suspender la construcción y ejecutar la fianza.

Para enero de 2015, el Patronato retomó la construcción del museo, esta vez con la contratación de empresas panameñas. La obra culminó a mediados de 2016 y se dio inicio al proceso de creación de la nueva exhibición: ‘Panamá Viejo: donde la ciudad inició’.

Una comisión interdisciplinaria, tuvo la tarea de crear y curar la exhibición, que incluye la recreación de una vivienda colonial del Panamá del siglo XVII, toda vez que sus dimensiones corresponden a los cimientos de una edificación antigua ubicada allí mismo.

Además, para armar la muestra, a través del Instituto Nacional de Cultura otras instituciones prestaron piezas de sus colecciones, tales como el Museo de Arte Religioso Colonial, el Museo de Historia y el Museo Reina Torres de Arauz.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments