Desde hace muchas décadas, Panamá es visto como un país en el que muchos individuos y empresas, cuentan con sus centros de operaciones. Gracias a la posición geográfica de Panamá y el desarrollo de sus servicios logísticos, además de sus múltiples conexiones aéreas, el istmo es considerado el “Hub de las Américas” y ahora, se busca ver a Panamá como plataforma comercial para Latinoamérica.

Panamá buscará convertirse en una plataforma comercial para América Latina, específicamente en materia de relaciones comerciales con China, con el fin de fortalecerlas.

En días recientes, el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, sostuvo una reunión con Jiang Zengwei, Presidente del Consejo de China para la Promoción de Comercio Internacional (CCPIT por sus siglas en inglés), y Wang Weihua, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en Panamá, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre Panamá y China.

Panamá como plataforma comercial par Latinoamérica

Lo que debes saber sobre Panamá como plataforma comercial para Latinoamérica

  • La ubicación geográfica de Panamá, junto a la expansión y continuo desarrollo de grandes infraestructuras, motivan tanto a nacionales como a extranjeros a mirar el país como un gran centro con potencial de distribución para los mercados de Estados Unidos, Canadá y América Latina.
  • Las conexiones aéreas, además de los importantes puertos del país, destacan a Panamá como plataforma comercial para Latinoamérica.
  • Al ser un país pequeño, en Panamá hay una estrecha interacción entre los diferentes activos. Esta condición facilita el establecimiento de áreas especializadas y dedicadas al almacenamiento y otras operaciones logísticas, que aprovechan la accesibilidad a servicios de transporte de clase mundial, sumada a una tradición comercial histórica.

Durante la reunión celebrada en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el ministro Augusto Arosemena destacó que los temas comerciales se encuentran entre los prioritarios en la agenda con China, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas, considerando que Panamá tiene una posición geográfica y servicios logísticos que permiten a los inversionistas chinos establecer operaciones desde aquí para toda América Latina.

Panamá como plataforma comercial para Latinoamérica

El ministro, destacó que esta reunión “se trata de un primer acercamiento de cara a plantear una hoja de ruta que nos permita atraer inversiones chinas y potenciar las exportaciones panameñas hacia ese mercado”.

En la reunión, fueron explicadas varias ventajas competitivas que convierten a Panamá en la Gran Conexión, tales como la posición geográfica, la estabilidad económica y jurídica, las leyes especiales para la atracción de inversiones que incluyen la ley de SEM (Sedes de Empresas Multinacionales) las zonas francas, Panamá Pacífico, entre otras.

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La delegación, encabezada por el CCPIT estuvo conformada por empresarios chinos relacionados con el sector de energía, distribución, servicios financieros, manufactura, construcción y tecnología, mientras que por el Ministerio de Comercio e Industria, también estuvo presente el director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, Alberto Alemán.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

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