Hace unos meses, Panamá salió de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI). La GAFI confirmó que Panamá cuenta con un marco legal robusto, pero hace unos días, hubo una noticia que IMPACTÓ al mundo: Los Panama Papers.

¿Qué son los Panama Papers?

Es el nombre de una filtración informativa de documentos confidenciales al mejor estilo Wikileaks, de la firma internacional de abogados Mossack Fonseca, a través de una entrega de 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que posteriormente los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

¿Cómo responden los representantes de Panamá ante los Panama Papers?

La embajadora de Panamá, asegura que su país “cooperará vigorosamente” con la justicia pero lo desvincula del escándalo. “Prefiero llamarlo los papeles de Mossack Fonseca”.

”Me gustaría que el periodismo fuera un poquito más objetivo y más claro”. Así ha respondido la Embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró, tras desvincular a su país de un fraude que salpica cientos de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo. “Cooperaremos vigorosamente con la justicia porque somos los más interesados en que esto se esclarezca. Éste es un servicio que se presta en diferentes jurisdicciones en todo el mundo. Nos interesa limpiar nuestro nombre para que la justicia pueda llegar a los que lo usan mal”, señala.

El país esta molesto de que este caso se haya planteado como si fuera un tema de Panamá y de su centro bancario.

“¿Cuántos países no han visto alguna de sus industrias o empresas envueltas en escándalos? Todos han tenido casos de corrupción, pero no se diluye esa frontera entre la compañía y el país”, cuestiona la embajada. “El impacto en la imagen es tremendo. Mossack Fonseca es una firma multinacional y solo el 20% de esas sociedades ‘offshore’ fueron registradas en Panamá”, critica la embajadora tras reiterar su “tolerancia cero” con la corrupción.

Panama Papers – Datos Gogetit

  • El gobierno panameño se compromete a fortalecer la transparencia como lo ha venido haciendo.
  • Panamá ha hecho esfuerzos importantes para que nos saquen de la lista de paraísos fiscales.
  • El gobierno panameño también ha defendido el derecho de los ciudadanos a la confidencialidad.
  •  El negocio de las sociedades ‘offshore’ es próspero en muchos países de primera línea, insiste la embajadora.

La embajadora ha aprovechado para criticar “lo difícil” que es abrir una cuenta en Panamá por culpa de la imagen del país.

“Si terminan usándolas para fines ilícitos, te expones a un escándalo. Eso afecta a la hora de atraer inversiones”. Pero no ha concretado qué medidas va a tomar el gobierno panameño para luchar contra el fraude después de que los ‘Panama Papers’ hayan marcado un antes y un después.

¿Los personajes involucrados necesariamente cometieron delitos?

No, usar estructuras offshore es completamente legal y hay muchas razones legítimas para hacerlo, especialmente en países con muchas restricciones cambiarias. Sin embargo, el diario aclara que muchos de los involucrados sí están implicados en actividades ilegales, que pueden ir desde tener activos sin declarar o lavado de dinero. Las sociedades offshore también pueden servir de pantalla para hacer transferencias de dinero, abrir cuentas bancarias en el exterior y hacer operaciones sin pagar los impuestos.

Ahora bien, una de las fortalezas que ahora mismo presenta la economía en Panamá, es la fuerte atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), ya que Panamá se mantiene como uno de los principales receptores, siendo el país que más inversión extranjera por Producto Interno Bruto ha atraído en la región, ocupando la posición número 9 a nivel mundial en el Índice de Competitividad Global.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments