Los extranjeros que han llegado a Panamá, han tenido que enfrentar una serie de dificultades debido a que existen ciertas restricciones para ejercer determinados cargos. Mientras que en otros países se busca activamente atraer el trabajo extranjero, especialmente el trabajo calificado, en Panamá se busca proteger el trabajo de los nacionales, llegando a un punto en el que muchas empresas que quieren contratar extranjeros, no pueden hacerlo debido al Código de Trabajo.

Datos Gogetit

* Muchas empresas que han tenido interés en establecer operaciones en Panamá, han desistido de hacerlo al enterarse de que les está severamente restringida la contratación de trabajadores calificados extranjeros.

* En Panamá existe una serie de leyes que impiden el trabajo a los extranjeros, establecida por el Código del Trabajo.

* Hay prohibición a los extranjeros de ejercer el comercio al por menor, contenida en el artículo 288 de la Constitución Política. Esta prohibición se convierte en una enorme barrera a la inversión extranjera que pudiera darse en la forma de creación de microempresas y pequeñas empresas de venta al detal.

En Panamá, para que un extranjero pueda trabajar, debe cumplir con una larga lista de requisitos que, en muchas ocasiones, desaniman a las empresas que quieren contratar extranjeros. Esto lleva a hacerse la siguiente pregunta: ¿Se beneficia o se perjudica la economía y el desarrollo nacional con este proteccionismo laboral?

Según información publicada por el portal Prensa.com, en Estados Unidos, por ejemplo, no se exige la nacionalidad para el ejercicio de las profesiones. Un abogado panameño puede irse a Estados Unidos a ejercer la profesión, siempre y cuando cumpla con los exámenes de conocimiento exigidos, requisito que tiene que llenar un norteamericano.

No hay discriminación por razón de nacionalidad. Lo mismo aplica para todas las profesiones (médicos, ingenieros, arquitectos, economistas) y oficios. Es debido a esto que el nivel de desarrollo intelectual, científico, profesional y tecnológico de los Estados Unidos es muy avanzado.

En Panamá, sin embargo, un ejemplo del fenómeno contrario, es decir, de apertura intelectual y profesional es el centro bancario. A principios de la década de los años 70, se estableció el centro bancario internacional, permitiendo ampliamente a los bancos internacionales traer trabajadores extranjeros.

Dado que el centro bancario estaba siendo creado, no había en Panamá una fuerza laboral experimentada y especializada para atender este negocio. Era necesario permitir la entrada de banqueros extranjeros para que se diera el desarrollo del sector.

Ver más información aquí.

Si estás buscando información sobre casas en Panamá, te recomendamos entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments