Panamá siempre ha sido vista a nivel mundial como “el país del Canal”. Resulta que Panamá tiene muchísimas más cosas para ofrecer. Panamá se ha mantenido en gran parte por debajo del radar de los inversores, tiempo durante el cual ha logrado realmente el crecimiento de China en forma sostenida año tras año en la última década. En nuestro artículo de hoy, veremos algunas de esas bondades que ofrece el país en todos los sectores: económicos, sociales, culturales, entre otros.

Datos Gogetit

* El diario Telegraph ha destacado a Panamá como uno de los 20 mejores lugares del mundo para invertir en propiedades.

* La inflación es constante a un ritmo moderado del 4%, en gran parte porque Panamá utiliza el dólar estadounidense como su moneda, lo que significa que el gobierno no puede imprimir dinero.

* La banca, el turismo, la sede regional de las multinacionales y la minería han impulsado a Panamá a niveles de crecimiento y de ingresos inimaginables hace una década.

Panamá sobresale como un pulgar dolorido de sus vecinos centroamericanos, haciendo comparaciones con China debido a su crecimiento anual del PIB del 8,5% en la última década. Panamá es claramente más conocido por su canal, el cual proporciona un fácil paso de los buques contenedores entre los océanos Pacífico y Atlántico y contribuye significativamente al PIB del país. El Canal de Panamá se ha aprovechado con mucho éxito para transformar al país en un centro financiero y empresarial regional y un imán para la inversión extranjera.

Según información publicada por el portal informativo Panama Advisory International Group, Panamá cuenta con 92 bancos locales e internacionales, con un total de U.S.$ 78.3 billones de los activos a partir de julio de 2013. Más de 100 multinacionales utilizan la capital, Ciudad de Panamá como su sede regional para América Latina incluyendo empresas tales como la japonesa Isuzu Motors, el gigante holandés de la electrónica Koninklijke Philips, fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson y la aseguradora estadounidense Ace Group.

Es importante destacar que Panamá se ha diversificado más allá del comercio y las finanzas y en el turismo, con 1,68 millones de turistas extranjeros en los primeros nueve meses de 2013. Playas paradisíacas, exuberante paisaje tropical y la sofisticación cosmopolita de la ciudad de Panamá atraen a un número creciente de turistas cada año, impulsando la economía del país.

Además del turismo, importantes inversiones en infraestructura añaden flotabilidad para la economía de Panamá con el gasto del gobierno de alrededor de U.S.$ 15 mil millones en programas de obras públicas para desarrollar y mejorar los aeropuertos, carreteras, puertos, escuelas y hospitales.

Por su parte, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha aumentado significativamente en Panamá, que asciende a un récord de U.S.$ 4 mil millones en 2013, 980 millones más que en 2012, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El desarrollo de Panamá ha sido comparado con el ascenso de Singapur hace varias décadas. Ambos son países pequeños bendecidos con ubicaciones geográficas favorables: Panamá ocupa el punto más estrecho entre los océanos Atlántico y Pacífico; Singapur se sienta en los carriles estratégicos de envío del Estrecho de Malaca. Ambos países se han desarrollado como centros logísticos. Singapur se convirtió en un gran centro financiero y Panamá parece haber elegido el mismo camino.

Por éstas y por muchas otras razones, no cabe duda de que Panamá es algo más que “sólo un Canal”.

Ver más información aquí (artículo en Inglés).

Si estás buscando información sobre bienes raíces en Panamá, te recomendamos entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments