Según informe del Fondo Monetario Internacional (FMI)- citado por el diario La Prensa; El PIB per cápita de Panamá será el mayor en Latinoamérica para el 2018.

El país superaría a Chile en dos años, como el territorio con el PIB per cápita ajustado por paridad de poder de compra (PPP) más elevado del bloque con $25.712, comparado con los $25.710 de Chile. La brecha inicial de apenas $2 aumentaría a $1.681 para el año 2021, señala el diario.

Chile ha sido el país con mayor nivel de riqueza por habitante dentro de Latinoamérica por más de una década.

La pérdida del liderazgo regional se demuestra por las diferencias en las tasas de crecimiento. Entre 2010 y 2015, Chile registró su expansión promedio de 4.2% frente al ritmo de 7.5% de Panamá, explica el medio.

Raúl Moreira, director de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas, manifestó que la proyección viene dada por el sostenido crecimiento de Panamá y por el fortalecimiento del dólar.

Te puede interesar: Economía de Panamá

Previsiones para el 2017

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el PIB panameño en el 2016 habría sido entre 5.0% y 5.2%, siendo un punto porcentual menos que las estimaciones para dicho año.

La desaceleración se debe en gran parte, a un primer semestre negativo en los ingresos por peaje y el tránsito de toneladas por el Canal, y el movimiento de carga y contenedores en el sistema portuario nacional, que presentaron mejorías hacia el cierre de 2016, explica el diario La Prensa.

Este panorama cambiaría de manera positiva en el 2017, apoyado en la recuperación de las principales economías de América Latina y el Caribe (ALC) gracias a un aumento en el precio de las materias primas y la capacidad de compra que esto generará en estos países.

La previsión del MEF es que el PIB per cápita de Panamá crecerá 5.8% en el 2017, proyección menor al 6.3% anunciado en diciembre de 2016.

La actividad con mayor crecimiento en valores absolutos fue el hipotecario, seguido de construcción y consumo, según La Superintendencia de Bancos de Panamá.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments