El pasado miércoles 1 de Julio, se cumplió un año de la gestión de gobierno del presidente Juan Carlos Varela, quien se dirigió al pueblo panameño en un acto realizado en la Asamblea Nacional y contó con la presencia de ministros y diputados.

Datos Gogetit – Presidente Juan Carlos Varela

* El Presidente Juan Carlos Varela cumplió un año de mandato gubernamental el pasado 1 de julio.

* El presidente agradeció a la Asamblea el apoyo a los proyectos de ley presentados y aprobados en beneficio del pueblo panameño.

* En su discurso, el presidente Juan Carlos Varela aseguró que “Como lo prometimos hace un año, hoy vivimos una nueva era de paz, tolerancia, unidad y justicia social, en un país donde nadie está por encima de la ley.”

En un acto realizado en la Asamblea Nacional el pasado miércoles 1 de julio, el Presidente Juan Carlos Varela, se dirigió a la nación panameña con motivo de haber cumplido un año en la presidencia.

Su discurso, que fue publicado en la página web oficial de la Presidencia, hizo énfasis en todo lo que se había logrado hasta ahora, tomando en cuenta proyectos de ley y aplicación de la justicia a quienes lo necesitaban, y enfatizando siempre que, en este gobierno, “quien gobierna es el pueblo”.

A continuación compartimos un extracto del Discurso Presidencial de Juan Carlos Varela:

Panameñas y Panameños:

En el día de hoy regreso una vez más a esta honorable Asamblea Nacional, donde fui juramentado como Presidente Constitucional de la República de Panamá, a rendirle cuentas al pueblo panameño de mi primer año de gestión de gobierno.

Quisiera primero darle las gracias a Dios, por darme la fortaleza y la fe para haber podido conducir a este hermoso país en paz; al pueblo panameño por la oportunidad de servirle; a mi familia por acompañarme en esta causa; al equipo de gobierno y a los 200 mil servidores públicos del país por seguir trabajando día a día por Panamá. Soy uno más de ustedes y los guiaré siempre en búsqueda del bien común de todos los panameños.

A esta Asamblea, también quiero agradecerles por el apoyo a los proyectos de ley presentados y aprobados en beneficio del pueblo panameño y por la ratificación de los funcionarios designados.

No regreso a esta Asamblea como un dirigente político en búsqueda de aplausos, para defender su gestión o justificar sus actuaciones sino un servidor del Estado en cuyos hombros descansa una responsabilidad histórica de dirigir a la nación.

No vengo a hablar de logros sino a compartir los avances en la gestión de gobierno, plantear los desafíos que vive nuestro país y lo que siento que tenemos que hacer para avanzar juntos como una sola nación en búsqueda de nuestro desarrollo pleno.

Somos el mismo pueblo sano, pacífico y noble, que convive en este hermoso istmo bañado por dos océanos, una tierra de paz y punto de encuentro de civilizaciones. Pero hoy somos un país muy diferente al que teníamos hace un año.

Gracias al respaldo recibido del pueblo panameño el 4 de mayo, Panamá cuenta con un gobierno comprometido con la transparencia, respetuoso de la separación de poderes, la libertad de expresión y los derechos humanos. Un gobierno basado en el diálogo y en la búsqueda de consensos, cuya única razón de ser es servir al pueblo panameño que nos eligió.

Ayer culminé mi primer año de gestión dialogando con el pueblo de Valle Riscó en Bocas del Toro sobre sus justas aspiraciones. Así será siempre. El diálogo permanente será la herramienta para solucionar las situaciones sociales que se presenten.

Como lo dije hace un año, soy el Presidente de todos los panameños. Desde entonces se gobierna con una sola bandera que es la bandera de Panamá. Somos un país donde la política hoy está enfocada en un servicio a la población, donde liderizo 200 mil servidores públicos que tienen que rendir cuentas, que saben que la transparencia es parte de la vida pública y que están viendo con acciones muy concretas que todos tenemos que avanzar por el camino correcto.

Somos un país donde la política del negocio y el clientelismo ha quedado atrás para dar paso a una política de servicio y visión de Estado.

Un país en el que todos los proyectos de gobierno se desarrollan con criterio social para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, sin importar cuál sea su afiliación política.

Un país donde se respetan y fortalecen las instituciones democráticas y la libertad de expresión, así como el resto de los derechos humanos.

Se equivocan los que piensan que el Presidente está todo el día enfocado en estos procesos judiciales. Yo no tengo en mis manos la espada de la justicia pero si en mi corazón, el amor al pueblo que me eligió para defender con firmeza sus intereses y proteger su patrimonio.

Este proceso pasará, recuperaremos el patrimonio perdido, las faltas serán sancionadas y los panameños volveremos a estar unidos como un solo país.

Pido a los medios de comunicación con mucho respeto que se evite estar exponiendo excesivamente a las personas imputadas y nos enfoquemos en las faltas cometidas.

(…) No ganamos atacando a los que cometieron las faltas. Ganamos si las actuales y futuras autoridades entienden que no podemos cometer esos mismos errores. Ese día Panamá ganó para siempre.

(…) Como lo hicimos durante el primer año, estoy seguro que a pesar de las diferencias políticas que se han dado a lo interno de esta Asamblea, podemos encontrar caminos comunes para trabajar juntos por Panamá y enfocar toda nuestra energía en brindarle respuestas efectivas a las necesidades de las comunidades que nos eligieron.

Los invito una vez más a que tengamos un segundo año de gestión, en el que se fortalezca la separación de poderes, manteniendo el respeto y la tolerancia para que los debates se puedan orientar de una forma constructiva y sigamos construyendo una Panamá hermosa, en democracia, donde prevalezca siempre la paz social y la prosperidad con equidad, que se merece el pueblo panameño.

Que Dios bendiga a nuestra hermosa Nación.

Para ver el discurso completo del presidente Juan Carlos Varela, entra aquí.

Si estás buscando información sobre alquiler de apartamentos en Panamá, te invitamos a entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments