Los proyectos sostenibles, son aquellas construcciones que son amigables con el medio ambiente, atendiendo las necesidades de habitación y uso de espacios del hombre moderno, pero siempre preservando el medio ambiente y los recursos naturales, garantizando calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

Las construcciones certificadas como sostenibles, tienen un menor consumo de energía ya sea para iluminación o para ventilación.

En Panamá, ha incrementado la cantidad de proyectos sostenibles. De hecho, ya son 27 proyectos de construcción amigable con el ambiente, certificados por el U.S. Green Building Council. También hay más de 70 edificaciones que están en proceso de certificación. Algunos son edificios y otros oficinas.

Proyectos sostenibles – Datos Gogetit

  • Los proyectos sostenibles son un tipo de construcciones que reduce entre 25% y 50% el uso de energía; 40% de las emisiones de CO2; 40% del uso de agua; y 70% de desperdicios sólidos o basura.
  • Desde 2008, cuando se certificó el edificio de la Embajada de Estados Unidos en Panamá bajo el estándar de “Líder en Energía y Diseño Ambiental” (LEED, por sus siglas en inglés), como la primera construcción sostenible, se han aprobado otras 26 certificaciones.
  • La construcción de edificios y oficinas amigables con el ambiente en Panamá ha ido en aumento durante los últimos ocho años, pero se requiere dirigir ese movimiento hacia el sector residencial, para poder contar con más proyectos sostenibles.

proyectos sostenibles

Recordemos que los proyectos sostenibles, son edificios y oficinas que cumplen con los estándares internacionales establecidos y que los hacen amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, iluminación y ventilación natural o que son energéticamente sostenibles.

Te puede interesar: Top 5 de edificios verdes en Panamá.

Según el Panama Green Building Council (PGBC), que forma parte del World Green Building Council, las construcciones verdes han crecido. De acuerdo con Roberto Forte, director ejecutivo de la Alianza Centroamericana y del Caribe para el Desarrollo Sostenible, “en los últimos dos años, el sector financiero se ha posicionado como uno de los que empieza a liderar este movimiento, con siete proyectos certificados hasta 2015 y dos más en 2016”.

De igual forma, el Panama Green Building Council presentó un primer muestreo del sector residencial en el país. En este estudio, que analizó las viviendas construidas en los últimos cinco años en barriadas de Arraiján y La Chorrera, se encontró que el 92% de las casas tenía algún tipo de ventilador, ya sea de techo o de pedestal y 52% de las casas tenía aires acondicionados.


proyectos sostenibles

También se presentó la “primera fase del muestreo del sector residencial” que busca tener data real y confiable sobre los tipos tradicionales de casas, y cuál es su consumo de energía, agua y materiales. El estudio busca promover prácticas que dirijan al sector de la construcción hacia un nuevo modelo de diseño. La idea es que toda esta data que se está levantando, se le dé tanto a la gente que está generando la normativa de construcción como a los promotores.

Actualmente, en el país no existe data real y confiable para hacer un modelo de vivienda y que considere los consumos de energía. Para este análisis, se incluyeron las casas que se construyeron hace cinco años en adelante.

Es importante señalar que, según el análisis, las áreas de mayor recepción urbana resultan ser San Miguelito, el sector de la Carretera Transístmica hacia Las Cumbres, Alcalde Díaz y Tocumen.

Por su parte, los distritos de Arraiján y La Chorrera, que tradicionalmente habían sido paso obligatorio de inmigrantes cuyo destino era la ciudad de Panamá, se han convertido en una importante área de crecimiento para ciudades-dormitorio de la población que labora en la zona central.

Todo parece indicar que los proyectos sostenibles continuarán aumentando en Panamá, dado el aumento de población en el país y la necesidad de darles vivienda que sea en pro de la construcción amigable con el medio ambiente.

¿Buscas información sobre bienes raíces en Panamá? Entra en www.gogetit.com.pa, la manera más fácil y rápida de conseguir propiedades en el país.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments