La remodelación de cocinas es considerada una muy buena opción si quieres darle un toque diferente a tu casa. La cocina, es uno de los lugares más importantes de nuestro hogar, y es el espacio donde muchas personas pasan gran parte de su tiempo. Es por ello que se recomienda, cada cierto tiempo o dependiendo del gusto de la persona, una remodelación que tome en cuenta hasta el más mínimo detalle. En nuestro artículo de hoy, te daremos algunas ideas que puedes poner en práctica cuando de remodelación de cocinas se trata.

“Al momento de hacer este trabajo, necesitas una buena planificación y la ayuda de expertos para evitar futuros contratiempos con las instalaciones eléctricas, las instalaciones de gas o los drenajes de agua que haya en la cocina.”

remodelación de cocinas

Sugerencias para remodelación de cocinas

  • Antes de iniciar cualquier trabajo de remodelación de cocinas, es importante saber con qué presupuesto contamos para hacer estos trabajos. No olvidemos que esto es la base de todo, ya que no quisiéramos gastar demás cuando se puede lograr el mismo resultado por menos dinero.
  • La remodelación dependerá principalmente de tu presupuesto asignado para ello, por lo que te conviene cotizar con un especialista o arquitecto que tenga nociones de una cocina funcional.
  • Si ya decidiste hacer la remodelación, es sumamente importante tomar en cuenta que los trabajos dejarán inhabilitada tu cocina por una breve temporada, y necesitarás mucha organización y planeación para elegir las fechas adecuadas, de forma tal que no interfiera con tu día a día.

Es muy común este tema de la remodelación de cocinas. Si pasas buen tiempo en la cocina preparando desayuno, almuerzo y cena, es lógico que desees que ese espacio sea lo más acogedor, agradable y funcional para ti. Si la cocina que tienes actualmente no cumple precisamente con esas expectativas, quizá es conveniente invertir en su remodelación, ya que la cocina es uno de los lugares más importantes y más concurridos de una casa.

“Remodelar la cocina no consiste sólo en cambiar los muebles de lugar. En este caso, necesitas una buena planificación y la ayuda de expertos para evitar futuros contratiempos con las instalaciones.”

Una vez que ya sabes y has analizado todos los cambios que te gustaría implementar en la cocina, es conveniente que comiences por definir prioridades. Una vez que decidas los cambios, y éstos comiencen a ejecutarse, será difícil dar marcha atrás.

remodelación de cocinasFoto: Todeschini

¿Cómo empezar? ¿Sabes qué es lo que tu cocina necesita?

Quizás es importante reconocer que no todo debe cambiarse o remodelarse, sino que algunas cosas deben permanecer como están. Esto, por un lado, te evita hacer trabajos innecesarios y por otro lado, te permite ahorrar en trabajos de remodelación.

¿Cómo debe ser tu nueva cocina?

Tu nueva cocina debe ser una cocina funcional. Como área de trabajo, la cocina debe ser práctica y ahorrarte el mayor tiempo y esfuerzo posibles. Debe existir una correcta relación entre los elementos que componen la cocina, tales como el refrigerador, estufa, fregadero, lavaplatos, basurero, ventanas (luz), etc. Los desplazamientos deben ser mínimos a la hora de trabajar en la cocina.

En materia de diseño de interiores, se debe ser muy cuidadoso y se debe respetar la disposición de los espacios previamente construidos, independientemente si es una casa o apartamento.

Muebles adecuados

Las condiciones de los muebles y accesorios deben ser las apropiadas. Debes verificar si las puertas, bisagras y manijas están en buen estado, si el color de la cocina te es agradable. También es importante revisar si el estilo o modelo de los muebles es el más adecuado según tus necesidades. ¿Tienes superficies suficiente amplias para preparar los alimentos? ¿Las repisas, cajones y alacenas son suficientes?

remodelación de cocinasFoto: Todeschini

Accesorios y artefactos de cocina

En cuanto a los aparatos con los que cuentas en la cocina, ¿te agradan y son funcionales? Por ejemplo, ¿el refrigerador cumple con tus expectativas? ¿Prefieres uno que no haga escarcha? O ¿Prefieres un refrigerador que fabrique hielos? ¿La estufa es fácil de limpiar? ¿Prefieres hornillas de gas o eléctricas?

Instalaciones en tu cocina

¿Qué tal los contactos en la pared? ¿Son suficientes? ¿Están en el lugar adecuado? ¿La iluminación es suficiente? ¿Los desagües del fregadero o lavaplatos funcionan bien o se tapan con frecuencia? ¿La instalación de gas está en buen estado o percibes un olor a gas con frecuencia? Es importante que estas instalaciones estén en las mejores condiciones antes de remodelar la cocina, de otro modo, implicaría deshacer todo lo avanzado y volver a construir.

Pisos y paredes

Aunque se esté trabajando sobre remodelación de cocinas, evalúa si tus pisos en la cocina son de fácil mantenimiento, que por otra parte, deben dar la sensación de un lugar limpio y fresco. Es conveniente que utilices una pintura o recubrimiento de la pared de fácil mantenimiento. También se recomienda tener una pared clara que dé sensación de limpieza.

Si estás pensando en remodelar tu casa, o específicamente tu cocina, y necesitas muebles, gabinetes o cajones, Todeschini ofrece una hermosa colección de muebles hechos a la medida que funcionan como muy buenas opciones para darle un toque de practicidad y amplitud a tu cocina.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments