El céntrico barrio, será parte del nuevo punto de inversión inmobiliaria en el Casco Antiguo debido al nuevo proyecto de revitalización de Santa Ana. Actualmente, existen 3 nuevos proyectos de edificios en construcción y la Ingeniería Municipal señala que ha entregado seis permisos para obras en ocho meses.

Cada uno de éstos nuevos proyectos obtuvo en promedio, el metro cuadrado a $2,500 en preventa. El precio representa una ventaja doble comparándola con el valor del metro cuadrado en San Felipe, siendo éste de $3,000; e incluso menor que ciertas áreas de la ciudad, como por ejemplo: El Carmen con un valor de $2,000 y El Cangrejo con un valor de $1,880.

Dentro de todos estos proyectos, PH Casco View se destaca por tener opciones de apartamentos más asequibles, de entre un 30% y un 50% por debajo del promedio en el área de Santa Ana, que junto con San Felipe, es una de las zonas más buscadas.

Santa Ana será la extensión del fenómeno de viviendas en San Felipe.

Revitalización de Santa AnaProyecto Casco View desde $102,000

La Alcaldía sostiene que pondrá en marcha un plan llamado preliminarmente “Santa Ana Activa: Vida, Encuentro, Patrimonio”; el cual obtuvo una mención de honor entre 127 propuestas de 14 países de América Latina, en el IV Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). Éste plan propone despertar el comercio, limitar la gentrificación, intervenir asentamientos informales y salvar los inmuebles.

Historia

Su historia ha estado intrínsecamente ligada a San Felipe, considerado durante un siglo como el intramuros de la capital. Tras la destrucción de Panamá la Vieja en 1671 por el pirata Henry Morgan, la población de la capital se mudó a la Península de Ancón, poblando así a Santa Ana y las zonas aledañas.

Revitalización de Santa Ana

La nueva ciudad se encontraba dividida por una muralla defensora terrestre. Dentro de ésta muralla, se encontraban las personas pudientes (San Felipe) y fuera de ella los trabajadores sencillos y humildes (Santa Ana). El barrio continuó de esa forma durante menos de un siglo, cuando San Felipe, atacado por tres grandes incendios y por su crecimiento poblacional, comenzó a moverse hacia las afueras, que serían la Avenida Central y Santa Ana.

En el siglo XX Santa Ana fue clave en los movimientos artísticos de la ciudad, en donde se pudieron dar a conocer distintos poetas  y artistas famosos. En el año 1911, se construyó el Instituto Nacional y luego en 1984, la Plaza de Santa Ana fue declarada patrimonio nacional, la cual fue cuna de importantes manifestaciones políticas desde el siglo XVII.

Te puede interesar: Innovación inmobiliaria en Casco Antiguo

Actualidad

El Municipio de Panamá señala, que a través de la Dirección de Planificación Urbana, trabajará en los contenidos de un Plan integral y sostenible de recuperación y de revitalización de Santa Ana, los cuales incluirá:

  • Espacios públicos: comprenderá una red de parques, plazas, calles y nuevas zonas peatonales.
  • Se mejorará el acceso vehicular y contará con mayor seguridad vial, estacionamientos y más accesos a transportes públicos. Se tiene considerado también la inserción de un tranvía y la construcción de ciclovías, para promover el estilo de vida sustentable y disminuir el uso de vehículos en la zona.
  • La recuperación y revitalización del comercio.
  • La recuperación de fachadas y rehabilitación de edificios patrimoniales.
  • Definición de estrategias sobre el mejoramiento de viviendas sociales, vivienda de sustitución, asentamientos informales, limitación a la gentrificación).
  • Programación cultural y deportiva.
  • Mejoramiento de los servicios públicos e infraestructuras (eléctricas, comunicaciones, cable, WiFi, agua potable, saneamiento, basura y desechos sólidos).
  • Programa de seguridad del barrio
  • Programa de reconversión social y de lucha contra el desempleo, entre otros aspectos.

A pesar de su deterioro con los años, Santa Ana fue, es, y seguirá siendo una zona vibrante y de significativa vida urbana. A través de la historia ha sido una de las áreas más influyentes de la vida política y cultural de Panamá y el proyecto Santa Ana Activa buscará recuperar su legado.

Christian Garcia
MBA con más de 8 años de experiencia en la implementación de estrategias y proyectos comerciales para multinacionales y pequeñas empresas en Latinoamérica.