El sector inmobiliario de Panamá, tal y como ha ocurrido en años anteriores, ha experimentado un aumento considerable, algo “jamás imaginado” para algunos y “perfectamente normal” para otros. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, el inventario de los edificios de apartamentos y casas individuales, registró un aumento de casi el 7% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo en 2014.

Sector Inmobiliario de Panamá – Datos Gogetit

* El sector inmobiliario de Panamá ha estado en un continuo crecimiento desde hace 10 años aproximadamente.

* Edificios, casas, oficinas, propiedades de playa y montaña, entre otros, son los más destacados en crecimiento del sector.

* El mercado de viviendas de lujo, también ha crecido considerablemente. Este sector inmobiliario de Panamá, ha pasado un tanto desapercibido, ya que solamente representa un pequeño porcentaje de las propiedades que se ofrecen.

La construcción de edificios, durante el último trimestre de 2015, investigó 1.325 obras, 6.8% más que en el mismo período del año pasado. La cantidad de superficie construida, era 145.266 metros cuadrados, de los cuales el 89,8% correspondió a la región de Panamá y el 10,2% a San Miguelito.

Es importante señalar que los corregimientos más representativos en cuanto al área construida en el distrito de Panamá para los destinos residenciales y no residenciales fueron: Pacora (con un 15.4%), Juan Díaz (15.0%), Parque Lefevre (13.5%), Chilibre (10.1%) y Ernesto Córdoba Campos (8.4%).

De acuerdo a cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, el comportamiento de los destinos en el distrito de Panamá con respecto a la cantidad de metros cuadrados construidos, fue el siguiente:

* Edificios de apartamentos: 36,0%
* Hogares individuales: 32,7%
* Oficinas: 10,2%
* Almacenes 8,4%
* Locales comerciales: 5.1%
* Otros destinos: 2,5%
* Dúplex: 2,3%
* Hoteles: 1,4%
* Locales industriales: 1,0%
* Escuelas y Centros Religiosos: 0,1%.

Mientras tanto, en San Miguelito, edificios de apartamentos fueron la categoría más notable (con el 70,5%), seguido de la vivienda individual (con 19,4%), viviendas dúplex (con un 3,9%), almacenes (con un 2,3%), centros religiosos (con 1,4%), oficinas (con 1,3%), tiendas (con 1.1%) y locales industriales (0,1%).

La fase que predomina en las construcciones en proceso en ambos distritos, es la de estructura y acabados. Además, se registraron 139 adiciones, con un área construida de 6,776 metros cuadrados en el distrito de Panamá y en San Miguelito, se registraron 13 adiciones, con un área construida de 676 metros cuadrados.

sector inmobiliario de Panamá

No cabe duda que estas cifras aumentarán para el primer trimestre de este 2016, muy probablemente en estos distritos o tal vez sea hacia las afueras de la ciudad, en distritos como Panamá Oeste.

Si estás buscando más información sobre el sector inmobiliario de Panamá, te invitamos a entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments