Ciudad de México, Sao Paulo, Santiago, Lima, Bogotá y Panamá, atraerán las mayores inversiones en el sector inmobiliario en Latinoamérica éste y los próximos años. ¿Por qué?

La Ciudad de México (México), Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile), Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y Ciudad de Panamá (Panamá) son las principales ciudades de América Latina consideradas como motores del comercio y de la inversión inmobiliaria.

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Un estudio denominado “Latin America Regional Prime Office Report,” fue realizado por Jones Lang LaSalle (JLL), empresa de servicios financieros y profesionales, especializada en ofrecer servicios inmobiliarios y gestión de inversiones, las ciudades independientes y diversas de América Latina constituyen un ambiente propicio para las oportunidades inmobiliarias, tanto en las grandes ciudades como en las de más rápido crecimiento.

Los expertos identificaron seis ciudades que están a la vanguardia de la expansión económica en Latinoamérica: Tres ciudades “establecidas”: Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago; y tres ciudades “emergentes”: Lima, Bogotá y Panamá.

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Los bienes raíces en estas ciudades representan un equilibrio entre la estabilidad de un gran mercado, y los centros comerciales más pequeños pero de rápido crecimiento, que catapultarán la demanda de espacios de oficinas.

Las expectativas y problemáticas de cada ciudad son diversas. Mientras volúmenes masivos de construcción en los tres mercados de oficinas más grandes de la región crearán problemas de sobreoferta en Sao Paolo, México alcanzará a satisfacer la demanda existente y en Santiago se aliviará la escasez de producto moderno.

Los tres mercados de oficinas más pequeños que están generando altos niveles de construcción e inversión extranjera intensiva son Lima, Bogotá y Panamá.

Estos mercados prometen impulsar un récord de inversión extranjera y crecimiento económico que creará un efecto multiplicador de la actividad comercial en toda América Latina en 2014 y más allá, señala el estudio.

En cuanto a tasa de disponibilidad, Panamá es la ciudad que lidera el indicador en toda Latinoamérica, e incluso se coloca como una de las mayores del mundo, con más de 45%, cuando el equilibrio de mercado se encuentra entre el 8% y 10%. La zona es caracterizada por una alta inversión en bienes raíces con capital originado en otros países.

A continuación te decimos las 6 principales ciudades de Latinoamérica que mueven el sector inmobiliario en Latinoamérica

Top 6 ciudades y sus principales atractivos para el sector inmobiliario en Latinoamérica

1. Ciudad de México

El mercado más grande y activo de Latinoamérica, refleja el aumento del empleo en la ciudad y un impresionante crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), que podría acelerar al 3.4% este año.

Progresión: Los negocios que utilizan oficinas están proliferando, especialmente en los submercados centrales. Con una tasa de desocupación del 11%, la capital de México recibirá 415,000 metros cuadrados de nuevas oficinas en 2014, el equivalente al volumen de espacio que los arrendatarios absorbieron el año pasado.

2. Sao Paulo

Con el mayor PIB per cápita de la región y el segundo mayor mercado de oficinas en el 2013, el rápido aumento de la demanda de espacios de oficinas en Sao Paolo estimuló una prodigiosa construcción de oficinas –quizás más de lo necesario– empujando las tasas de desocupación del 16 al 18.4%.

Progresión: Las condiciones blandas de 2013, junto con la creciente inflación y la volatilidad de la economía, crean atractivas oportunidades para los inversionistas con horizontes de largo plazo y elevada tolerancia al riesgo. Más de un millón de metros cuadrados de espacio adicional en construcción incrementarán la desocupación en los próximos años e impulsarán la disminución de los valores de renta.

3. Santiago

El optimismo económico es alto en la capital de Chile, donde los números de empleo son fuertes, los salarios continúan subiendo y hay un mayor volumen de préstamos. Los edificios completados recientemente incrementaron la desocupación al 5.2%, proporcionando espacio muy necesario para el crecimiento, mientras que los alquileres se mantuvieron estables en pesos chilenos, cayendo ligeramente en términos absolutos por la inflación.

Progresión: Para finales del 2015, se contempló la construcción de 500,000 metros cuadrados de oficinas –escenario que se dio gracias a la estabilidad económica y un clima favorable para los negocios. Esto equivale a casi el 20% del inventario actual.

4. Lima

Identificada como una de las 20 “Ciudades Más Dinámicas” del Mundo en el City Momentum Index 2014 de JLL, Lima domina la escena nacional económica y de negocios con casi la mitad del PIB. Los mercados inmobiliarios de oficinas y locales, junto con las políticas pro-negocios y un crecimiento económico significativo, llevaron la desocupación del mercado al 2.8%. Normalmente, los edificios en construcción se rentan un aproximado del 80% antes de ser finalizados.

Progresión: Lima tiene un adicional de 200,000 metros cuadrados de oficinas en producción para entrega en el 2016 y se pronostica que su stock se expandirá un 40% en los próximos dos años. Los precios y alquileres de las oficinas han estado subiendo, pero se estabilizarán y comenzarán a bajar en la medida que vaya ingresando el nuevo espacio.

5. Bogotá

En el 2013, la inversión extranjera directa en Bogotá se disparó a 16.8 mil millones de dólares, apenas superando el récord total de la IED en 2012. Su gran mayoría se destinó a petróleo, hidrocarburos y minería.

Progresión: En el 2014 la construcción agregará menos de 180,000 metros cuadrados de nueva oferta. Esto es a pesar de la fuerte demanda por espacios de oficinas (en particular para superficies de 500 metros cuadrados o más) y el 3% de tasa de desocupación. Sin embargo, a pesar del alto desempleo, el crecimiento anual esperado de 4.5% promete generar aún más demanda de oficinas.

6. Panamá

En el 2013, el crecimiento PIB de 7.6% fue el mayor de Latinoamérica, y permanecerá fuerte debido al gasto en infraestructura pública. Sin embargo, los incentivos fiscales y la especulación dispararon una inundación de construcción que agregaron 175,000 metros cuadrados el año pasado.

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Progresión: Los desarrolladores están haciendo apuestas tremendamente optimistas en el impacto de la expansión que el Canal de Panamá tendrá en la ciudad y en la totalidad de la región. Los investigadores creen que el Canal generará un aumento de la demanda de oficinas, ya que más de 400,000 metros cuadrados están en construcción para finales 2016, lo que causará que la oferta se infle un 47%. La tasa de desocupación ha llegado al 37.3%, disminuyendo las rentas. A pesar de la excesiva construcción, las perspectivas para el crecimiento económico sostenido son prometedoras.

La intensa inversión en el mercado de oficinas de Panamá y en la infraestructura de todo el país es un espejo que adelanta sobre la construcción en todo el mundo. Éste es un nuevo capítulo del comercio internacional, comenzando en Latinoamérica con la finalización del Canal y conectando las comunidades de negocio para avanzar en el progreso económico.

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MBA - Oscar A. Alvarez
Director Creativo en Latam Digital Marketing – Ha trabajado por mas de 5 años para marcas como Samsung, Wingo Airlines, Amazon, L´oreal, Reebok entre muchas otras para todo Latam.

A parte después de culminar su MBA en Macquarie University – Australia, se dedica a las creación de start ups. Después de varias visitas a Silicon Valley y conexiones establecidas en dicha Ciudad Co-funda www.gogetitleads.com.

#1 Agencia de Marketing Digital con foco en Bienes Raíces en Latam. Actualmente trabaja con los proyectos más grandes de construcción desde Canadá hasta Chile; conectando los compradores correctos con los proyectos de sus clientes.

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