El proyecto de tecnología “Smart City” ya es una realidad en Ciudad de Panamá. Desde hace algunos días, Ciudad de Panamá ofrecerá el uso de Wifi gratuito en varios puntos estratégicos de la ciudad, entre otras novedades, con la finalidad de convertir a la ciudad en una “ciudad inteligente” o “smart city”, tal y como ya se ha visto en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos.

Las ciudades inteligentes prometen mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El uso más eficiente de los recursos, agilizará el proceso de crear ciudades más amigables con sus ciudadanos y visitantes.

Esta iniciativa, liderada por la Alcaldía de Panamá, viene gestionándose desde hace un par de años aproximadamente, buscando poner la tecnología al servicio de todos los ciudadanos.

tecnología smart city

Tecnología Smart City – Datos Gogetit

  • La tecnología Smart City es un nuevo servicio tecnológico que tiene como concepto el uso de Wifi gratuito, pantallas digitales en las paradas de autobuses y la instalación de pequeñas antenas de amplificación de cobertura para dar un mejor servicio a la comunidad.
  • La novedad fue lanzada por la Alcaldía de Panamá, junto a la multinacional francesa JCDecaux y la empresa de internet WIGO.
  • Esta tecnología Smart City fue lanzada en más de 50 puntos dentro de la ciudad capital.

No es secreto para nadie que internet es ahora la principal herramienta de información a nivel mundial. Las grandes urbes de Europa y Estados Unidos, han implementado estrategias para el uso de internet por parte de todos los ciudadanos, con la finalidad de permitir una mayor conectividad y un mayor acceso a cualquier información o a cualquier servicio requerido.

La cantidad de teléfonos inteligentes que llega todos los meses al mercado, hace imperativo el uso de internet para un óptimo funcionamiento de estos teléfonos. Y aun cuando muchas compañías de telefonía, ofrecen planes de navegación en internet, la conectividad Wifi es siempre la más buscada, ya que no representa un consumo a la data personal.

Así como en muchas otras ciudades del mundo se puede conseguir internet abierto en cualquier sitio público, en Panamá esto ahora será una realidad, gracias a la nueva tecnología Smart City que ha llegado a la ciudad.

Te puede interesar: Ciudad de Panamá busca convertirse en una “Ciudad Inteligente”.

tecnología smart city

Este proyecto, lanzado por la Alcaldía de Panamá, junto a la multinacional francesa JCDecaux y la empresa de internet WIGO, ha estado gestionándose desde hace algunos años, pero no fue sino hasta hace apenas un par de días que dicho proyecto logró materializarse.

El nuevo servicio conocido como Tecnología Smart City, consiste en el uso de WIFI gratuito, pantallas digitales en las paradas de autobuses y la instalación de pequeñas antenas de amplificación de cobertura, para dar un mejor servicio a la comunidad.

¿Cuáles serán los puntos de acceso en la ciudad?

En más de cincuenta puntos de la ciudad de Panamá, se ha habilitado esta tecnología Smart City, con el que la población podrá tener acceso a internet a través de Wifi de manera gratuita.

El acceso a la red estará disponible en los siguientes puntos:

* Primera, tercera y cuarta parada de la Cinta Costera, en Avenida Balboa.
* Vía Israel, frente al Instituto Justo Arosemena.
* Vía Porras, frente al Parque Omar.
* Transístmica, en Artes y Oficios.
* Vía España, en el Colegio José Dolores Moscote.
* Avenida José A. Arango, junto al Xtra de los Pueblos 2.
* Avenida José María Torrijos, frente al Pío Pío de El Parador.
* Vía Cincuentenario, en Panamá Viejo, campo de juego 2.
* Tumba Muerto, junto a la USMA.

tecnología smart city

¿Cuáles serán los servicios brindados?

Se brindarán tres servicios. El primero, será a cargo de Wigo, que ofrecerá un servicio de conectividad wifi simple e intuitivo. El segundo, será mediante mupis digitales, donde se podrá informar a los ciudadanos de eventos socioculturales.

En tercer lugar, se hará uso de “Small Cells” (pequeñas antenas), que amplificarán la cobertura a las operadoras de telefonía celular.

No cabe duda que esta nueva tecnología Smart City, aumentará la conectividad entre usuarios y servicios, y beneficiará en gran medida a los ciudadanos.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments