Ciudad de Panamá es un lugar cuya densidad poblacional y cantidad de habitantes ha incrementado con el paso de los años. Toda América Latina y el Caribe, constituyen la segunda región más urbanizada del planeta. De hecho, el 79% de la población, habita en las principales ciudades y se proyecta que en las próximas décadas, la densidad alcance el 87% de los habitantes de las metrópolis.

Urbanismo en Panamá

Urbanismo en Panamá – Datos Gogetit

* Ciudad de Panamá forma parte de un grupo de 55 ciudades que promoverán la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, buscando hacer más amigables las urbes latinoamericanas.

* Uno de los principales problemas en Ciudad de Panamá, es el manejo de la basura. Otro indicador alerta, es la vulnerabilidad ante el cambio climático, ya que la ciudad está expuesta a inundaciones y otros problemas.

* Una gran parte de la población panameña habita en la capital. Es por ello que hace falta recuperar las áreas para caminar y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevó a cabo una iniciativa en la que promueve Ciudades Emergentes y Sostenible (ICES), que busca hacer más amigables las urbes latinoamericanas y propiciar planes para la transformación de los espacios públicos, así como del saneamiento ambiental. Este año, la capital panameña adoptó el programa y forma parte de las 55 ciudades que se proponen cambiar su rostro, no solo con un mejor aspecto de sus calles, sino con un plan maestro en profundidad que llevará a la capital a ser referencia en unos años.

El plan cuenta con varias fases. Ya la primera de ellas fue ejecutada. Consistió en someter a la ciudad a un examen y el diagnóstico exhibe los retos, las oportunidades y las fortalezas que posee.

Cuando una ciudad tiene mucha población, se enfrenta a varios problemas, tales como tráfico vehicular, por vías insuficientes, colapso de los servicios públicos de electricidad, agua, salud, manejo de los desechos sólidos, entre otros. El urbanismo en Panamá no escapa a esta realidad. Los principales problemas que enfrenta la ciudad son el manejo de la basura y la vulnerabilidad al cambio climático, lo que la hace propensa a inundaciones.

Panamá es una de las ciudades latinoamericanas que más gases de efecto invernadero emite, con alrededor de 4.9 toneladas por persona por día. La media regional es de 2.2 toneladas por persona. El plan del Banco Interamericano de Desarrollo, busca aplicar proyectos para la mitigación de este efecto, tales como la arborización de la ciudad; generar normas para que los edificios sean autogestionables y produzcan su energía y no demanden tanto del sistema; favorecer el uso del transporte público y hacer caminable la ciudad, además de las ciclovías.

Urbanismo en Panamá

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments