Las viviendas de interés social en Panamá, que han sido desarrolladas en su mayoría por el sector privado, han reducido su oferta en los últimos meses. Esto se reflejó en la última feria de vivienda organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), el mayor gremio de este sector en Panamá. Según cifras arrojadas, de 182 millones 291 mil 85 dólares aprobados en transacciones realizadas, sólo 12 millones 760 mil 429 dólares fue para propiedades de interés social.

Viviendas de interés social – Datos Gogetit

* De un total de 2,575 unidades aprobadas, el 90% (2,317 unidades) corresponden al rango de interés preferencial y de esa cantidad, sólo 309 unidades (12%) tienen precios que corresponden al rango de viviendas de interés social, de acuerdo con las cifras preliminares de la Capac.

* Tomando en cuenta el monto de transacciones, el segundo lugar lo ocupan las viviendas aprobadas sin la ley de interés preferencial, las cuales sumaron más de 38 millones de dólares.

* Las cifras demuestran que el rango de interés preferencial, sigue siendo el de mayor oferta y demanda, pero impulsado no por las viviendas de interés social (con costos de hasta 50 mil dólares), como en años anteriores, sino por los proyectos con un valor entre los 60 mil hasta los 120 mil dólares.

Las inversiones en Panamá en obras residenciales, han crecido un 32.6% en los dos primeros meses del año en curso. A pesar de que la oferta para las personas con menor poder adquisitivo cada vez es más reducida, el sector inmobiliario continúa desarrollándose de forma positiva. El buen desarrollo del sector inmobiliario, también se refleja en las cifras publicadas por la Contraloría General de la República, las cuales detallan que la inversión en obras residenciales creció durante los dos primeros meses del año en curso 32.6%, mientras que las no residenciales decrecieron 18.7%.

El 79% (144 millones 10 mil 565 dólares) de los montos aprobados correspondieron a viviendas de interés preferencial (viviendas de hasta $120 mil), pero de esa cifra solo el 7% fue para propiedades de interés social. En esta última categoría, están las propiedades de más de $120 mil, las casas de playa, los terrenos y las segundas viviendas, que según la directora del Consejo Nacional de los promotores de Viviendas (Convivienda), Elisa Suárez, es una oferta que está aumentando gracias a la demanda creciente tanto de nacionales como de extranjeros.

viviendas de interés social

Para 2014, la inversión en el sector inmobiliario aumentó un 4.4%, mientras que durante los dos primeros meses del pasado 2015, el aumento fue a un 7%. Para este 2016, la inversión en construcción ha subido 1% en lo que va de año. Se espera que para finales de año siga aumentando.

El presidente de la Comisión de Ferias de Capac, Alejandro Ferrer, dijo que las sumas de dinero alcanzado superaron las proyecciones que se tenían para este año, las cuales se habían contabilizado por el orden de $160 millones. Por otra parte, el presidente de la Capac, Iván de Ycaza, ha señalado que la industria está siendo impactada por la excesiva burocracia, la falta de reglas caras, el déficit en el suministro y prestación de los servicios públicos, nuevas contribuciones, derechos y el alza constante de las tarifas de servicio aplicables por instituciones.

Si buscas información sobre casas y apartamentos en Panamá, te recomendamos entrar en www.gogetit.com.pa, la manera más fácil y sociable de conseguir propiedades en Panamá.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

Comments

comments